SUSE Linux 10.1 RC1

Me había hecho el firme propósito de no actualizar mi ordenador de trabajo habitual hasta que no saliera la versión definitiva renegando así a mi vena de «early adopter», pero el pasado día 12 (el anunciado para la RC1) me cogió «uno de esos días tontos» y me enganché a la web de OpenSuse a esperar la publicación que, al final, no llego a hacerse hasta bien entrada la mañana del 13 tras este anuncio

Tenía ganas de probar la instalación mediante el sistema de Internet Installation Boot Image, así que me puse manos a la obra: te bajas una pequeña imagen ISO de apenas 37 MB, arrancas desde ella y comienza la instalación. Aquí está:

suse rc1 instalation

El sistema es muy sencillo: primero le asigna dirección IP a la máquina (bien por DHCP o manualmente) y luego te pide la ubicación donde residen los ficheros de instalación que puede ser HTTP, FTP, NFS, SMB, una ruta local, etc. Dicha dirección debes de haberla tomado previamente de uno de los mirrors de la página de SUSE (host: 134.76.11.100 y path /pub/opensuse/distribution/SL_OSS-factory/inst_source en mi caso) e inmediatamente se descargan los 80 MB del sistema de instalación:

suse rc1 instalation

A partir de aquí arranca el ya conocido asistente de instalación de SUSE y las diferencias son mínimas. Lo primero que noté es que me reconoció de forma automática mi disco SATA sin necesidad de tener que introducir ningún modificador en el arranque (asunto que desanima mucho a los primerizos). El segundo cambio es que ahora ya KDE no aparece en primer lugar y marcado por defecto como escritorio predeterminado, sino en segundo lugar aunque sin ninguna opción señalada. Se que esto no es importante pero si me parece significativo del cambio de tendencias que esta distribución planea para el futuro.

suse rc1 instalation

Elegí un escritorio básico con KDE (2,19 GB de decargas, lógicamente después de descomprimir) y nada más (ni malo ni bueno) a reseñar durante la instalación. Me detectó casi todo el hardware (salvo el scanner, la webcam, el lector de smartcards y el adaptador wi-fi) pero no tuve ningún problema en cargar los drivers habituales posteriormente.

He de decir, antes que nada, que si bien realizar este tipo de instalación debe de ser mucho más rápida que descargarte los habituales 5 CD’s en condiciones normales, al hacerlo el mismo día en que salía publicada la distribución la carga de los servidores era tal que no puedo cuantificar exactamente cual fue el ahorro exacto porque comencé a instalar ya de noche y cuando vi el ritmo de las descargas me metí en la cama y proseguí a la mañana siguiente cuando ya había terminado de bajar e instalar todos los paquetes necesarios y sólo restaban los últimos pasos de la configuración.

El sistema resultante se muestra muy, muy estable y según puedo apreciar, aunque es totalmente subjetivo, bastante más rápido que la anterior versión en casi todo. Después de la instalación por defecto cargué por mi cuenta los paquetes de thunderbird, opera, skype y figaro password manager. Unos a través de YAST, otros directamente con el rpm de toda la vida y otros para probar el nuevo Zen-installer el cual me pareció bastante cómodo:

suse rc1 instalation

Ah, y también me he bajado de las páginas de Mozilla la nueva versión del firefox 1.5.0.2 a ver si es verdad que por fin es más estable y consume menos recursos porque cada vez me compensan menos los «juguetitos» que proporcionan las extensiones y empiezo a mirar con buenos ojos a Opera…

La instalación por defecto del Kerry Beagle es bastante comoda: basta con pulsar sobre el icono del system tray (que viene cargado por defecto) y decirle que quieres que te carge el daemon de beagle por defecto en el arranque. Y listo:

suse rc1 instalation

Por último, pero no menos importante, el sistema de fuentes y tipografías que ya estaba muy fino en versiones anteriores ahora aparece aún mejor. Los tipos se ven claros y perfectamente delimitados aún en altas resoluciones y con fuentes pequeñas, algo que no siempre es habitúal en una distribución con la instalación por defecto.

Y ahora la parte negativa. Debe de haber algo mal con la integración de OpenOffice porque la carga inicial es muy, muy lenta (hablo de minutos) y el quickstarter no parece funcionar porque no realiza la precarga. Una vez cargado la ejecución es tan rápida como siempre y no he tenido tiempo siquiera de mirar que pasa con ello… pero posiblemente será una tontería. No me preocupa por el momento pero lo aviso.

Como siempre, hay que cargar posteriormente los codecs propietarios para poder ver la mayor parte de los videos, escuchar mp3’s, etc. (ya hay repositorio oficial de packman para esta distribución, así que sin problemas) Y tampoco hay aún plugin de flash para arquitecturas de 64 bits pero sigue funcionando perfectamente el ‘truco’ que indicaron hace ya tiempo en los foros de Ubuntu: descargar el plugin de 32 bits, cambiar la línea dónde se hace la comprobación de la arquitectura de la máquina y listo: el plugin de 32 bits funciona correctamente con el firefox de 64.

En cuanto al consumo de recursos sigue siendo medio-alto para mi gusto, pero es el precio de tener un escritorio bonito y cómodo… que le vamos a hacer. La imagen de abajo a la izquierda muestra el consumo de memoria de la máquina recién arrancada y teniendo en ejecución sólo las aplicaciones que se ven en el system tray (y superkaramba y alguna tontuna más). En la imagen de su derecha se ha cargado adicionalmente kgpg, amarok, kopete, skype y, aunque no se ven, thunderbird y firefox.

suse rc1 instalation  suse rc1 instalation

Poco más al respecto. Para la semana que viene hay anunciada una RC2, así que la aplicaré para probar si se van refinando estos cabos sueltos y, ya de paso, veo que tal funciona el sistema de deltas de Suse. Ya os cuento.

ACTUALIZACIÃ?N:Con la RC2 publicada durante el fin de semana desaparecen los problemas con el arranque de OpenOffice. El alto consumo de memoria me ha hecho renunciar de nuevo a Beagle y creo que esta ‘crisis’ multimedia momentanea me está haciendo saltar definitivamente al formato Ogg y abandonar el mp3 (gracias a La Espiral).

11 comentarios

  1. Holas? saludos a toda la comunidad!. soy nuevo en el mundo de Linux, actualmente, lo estoy empezando a estudiar y conozco ya algunas cosas. Estoy por instalar este Suse 10.1, y además quiero instalar Debian 4.0 (por motivos académicos), cuento con dos disco duros de 80 Gb c/u. uno está operando bajo Windows, y el otro es nuevo, donde quiero instalar ambos sistemas Linux… He leido la guia de está página y esta muy buena, tambien he consultado otras fuentes… Mi petición es si me pueden aconsejar tips de como o que debo tener en cuenta para instalar ambos Linux en un disco, y no tocar al otro disco que tiene Windows??

  2. Hola que tal a todos los linuxeros del planta, les comento que soy un usuario de win2 a la fuerza (Por el trabajo) pero me gustaria conocer el mundo de linux, intale SUSE 10.1 en un equipo propio, pero tengo mucho problemas para realizar instalaciones de todo tipo. Pues no puedo intalar los paquetes de superkaramba y eso es el principio d emis problemas… Espero que puedan ayudarme para entrar de lleno al mundo de LINUX…..

  3. Gracias por la aclaración, Jose María. No me fije que eran indicadores de puntos de montaje y no de aplicaciones. xD
    Quite al final también el amule que viene con cooker: fallo 20 minutos antes de que yo llegará a casa. Una pena.

  4. Ya te comenté en un post anterior que me extrañaba mucho que Novell fuera a seguir utilizando KDE por defecto siendo el propietario de GNome. Apuestas sobre en qué versión pondrán éste último como primera opción?

    Por cierto, he leído en El Mundo que Oracle puede comprar Novell. Esto empieza a ser un descoque de agárrate y no te menees.

  5. No, no se trata de que la versión 2.0 sea más lenta Muab’did: yo ya tenía la 2.0 en el anterior Suse 10.0 y me iba bien: casi con toda seguridad que el preload no se está haciendo correctamente… pero ya lo he reportado y estoy seguro de que algo así estará controlado y corregido para la versión final. Así que no, por el momento no salto a KOffice.

    No, no tengo el xmule: la partición donde tengo los archivos compartidos se llama así (que es lo que ves en el applet de utilización del superkaramba) porque era lo que usaba originalmente, pero hace más de un año que uso el amule y no tengo ningún problema con ella. Eso si: es uno de los pocos programas de los que no uso binarios y me bajo los fuentes directamente. Por si acaso.

    Y en cuanto a los repositorios, parece que el tema de las instalaciones de paquetes también parece que se está mejorando bastante… sigo necesitando un yast en linea al estilo de apt-get, pero que le vamos a hacer… Los servidores siempre están saturados, es verdad: los de packman, los mirrors oficiales de suse… pero eso tampoco me preocupa demasiado: suelo planificar las instalaciones a primera hora de la mañana y van mucho mejor.

    Otra cosa de la que me quejaba, la cantidad de memoria que coge por defecto, es culpa de beagle. Es muy útil pero sigue sin estar fino y consume recursos que es una barbaridad. Si, además, cargo la extensión de firefox se me come más de 500 MB de RAM el solito a poco que me descuide…

  6. Se ve muy bien tu instalación de SuSE. Me esperare a la oficial para probarla. Ya he descartado Fedora Core 5 como sustitua de Mandriva (los expedientes X con las aplicaciones de ofimática no me han gustado, y el automontaje de dispositivos al inicio o el montaje de CDs y DVDs desde el escritorio no van).
    Lo de Open Office, si se trata de la versión 2.0 es mas lenta: a mi me tarda bastante en cargar. Entre 20 y 30 segundos, en un PIV a 1700 con 256 de RAM. Al final, la he desinstado y me he puesto el Abiword y el Gnumeric (sigo buscando un sustituto para ver presentaciones del MS Power Point :S).
    Prueba con el KOffice, que sin luga a dudas, teniendo en cuenta que usas KDE, te cargará mas rapidamente.
    Por cierto, he observado que tienes ejecutandose el xmule: ¿es mejor que el amule? Hace mucho que probe el xmule, y encima, me fallaba, pero ultimamente, he tenido problemas con la versión 2.1.0 del amule y no he podido volver a la 2.0.3 (lo han quitado de los repositorios no oficiales de Mandriva), con lo que al final me he instalado la versión que había en los repositorios de desarrollo (cooker) de Mandriva: la 2.1.1.
    Si, como habrás observado … Mandriva ultimamente no se lleva bien conmigo.
    Lo intentaré de nuevo con SuSE cuando salga la oficial. Sólo espero que el repositorio de Pacman no tenga esa espantosa velocidad que tenia cuando intente la 10.0 …

  7. Totalmente de acuerdo contigo Benjamí, pero la carne es débil y esos días que estás hasta arriba de trabajo y se te queda congelado por cuarta vez el firefox durante un par de minutos… ponte en situación y confíesame que tú tampoco has sentido la tentación de olvidarte de firefox hasta ver si con la versión 2.0 recuperan un poco de la frescura de la 1.0

  8. Sí, me molestaron algunos problemas y creé un nuevo perfil en el que dosifiqué muy mucho las extensiones que usaría con él 🙂

    http://meneame.net/story.php?id=6199

    También veo que cada vez me gusta más el Konqueror. Si en la SUSE que acabas de instalar es tan bueno como el que veo en Debian Sid (me pasé de SUSE a Sid O:), se hace agradable. Me he dado cuenta que ultimamente estoy usando mucho Konqui 🙂

  9. El Opera no es libre, un detalle muy importante 🙂

    Poder leer en el web es demasiado importante como para dejarlo en manos de un programa para el que sólo tenemos permiso de uso. Jamás será nuestro ni podremos modificar nada en caso que decidan alterar algo para visitar mejor los lugares que a ellos les interese.

    Que ahora no lo hagan no significa que mañana no. Microsoft se portó bien con el Explorer 3. Cuando tuvo la mayoria en sus manos, zam!

    No fue Opera quien paró el gran peligro que suponia (necesidad de ser sus clientes y obtener su permiso para leer muchísimos webs), sinó Mozilla.

    Sí, los de los juguetitos 😉 Más que juguetitos yo veo una muestra que todos podemos hacer lo que queramos con él. No hay amos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies