¡A jugar!

La eterna pregunta ¿Quién dice que no existen juegos en Linux? Existen, son buenos, y tan fáciles de instalar como cualquier otra cosa. Para algunos de ellos lo único indispensable es tener una tarjeta gráfica decente y soporte para la misma, pero hoy en día eso no debería de ser ya problema con dos de los tres fabricantes mayoritarios (nVidia y ati) e incluso podemos encontrar buenos juegos que funcionen con una Intel.

Para mi las tres referencias fundamentales a la hora de elegir un juego apetecible para nuestro Linux son el blog en castellano LinuxJuegos, la wiki en inglés LinuxGamerGuide y el foro The Linux Game Tome, también en inglés. Si no encuentras lo que buscas en ninguno de ellos es que, probablemente, no exista. Otro recurso a tener en cuenta es la web de Loki Installers for Linux Games que, como su nombre indica, proporciona instaladores para los juegos que no están empaquetados para nuestra distribución y que resultan muy útiles para los novatos o para los perezosos.

Yo hace años que no me «engancho» a ningún juego de ordenador (salvo «calentones» muy, muy puntuales y que me suelen durar muy poco) pero después de una mala tarde en el trabajo nada mejor que volver a casa, abrir una lata de cerveza y destrozar alienígenas con un fusil de plasma. Bueno… hay mejores actividades para descargar adrenalina pero lo bueno de esta es que no tenemos que contar con nadie para ello… Mis favoritos son los siguientes:

Tremulous. Shooter 3D en primera persona para jugar en grupos. Eliges raza (humano o alienígena), te conectas a uno de los servidores de juegos que hay en Internet… y ya: a pegar tiros como un cafre. Empaquetado para ubuntu (apt-get install tremulous) y sin ninguna complicación para echarlo a andar más que asegurarnos, como ya he dicho antes, de que tenemos soporte 3D para nuestra gráfica (funciona perfectamente incluso con tarjetas Intel y los drivers que carga Ubuntu por defecto). Recientemente ha sido elegido por votación popular como el mejor juego libre basado en el código GPL de Quake. Se trata de un juego oscuro, claustrofóbico y sólo apto para jugadores de dedos veloces. El resto tendrá que conformarse con hacer estudios topográficos de los innumerables pasillos porque se pasaran todo el rato de bruces en el suelo. El manual del juego está aquí, hay una web en castellano dedicada al mismo aquí y teneis una buena colección de videos con diferentes calidades en youtube para entrar en calor. Está desarrollado a partir del motor de Quake III y es distribuido bajo licencia GPL.

The Battle for Wesnoth. Un clásico ¿Hay acaso alguien que no lo conozca? Por si acaso, se trata de un juego de estrategia por turnos basado en un mundo fantástico. Tiene cierto aire de juego antiguo pero, por favor, no lo menosprecies por eso y dale una oportunidad: te puedes pasar horas y horas disfrutando de una de las muchísimas campañas existentes para jugar en solitario o conectado a un servidor en red para jugar con otros. Se puede jugar con el en prácticamente cualquier cacharro porque no requiere nada especial en cuanto a hardware, también es GPL y está presente en prácticamente todas las grandes distribuciones de Linux. Dos cosas a tener en cuenta: aparte de instalarse el juego hay que instalarse alguna de las campañas (que suelen venir en paquetes separados o puedes descargarte directamente a través de una opción del menú del juego) si no queremos depender en exclusiva del modo multijugador. Y dos: si no tenemos instalada una versión reciente del juego no podremos conectarnos para jugar en red así que si nuestra distribución es perezosa en este aspecto hay que «buscarse la vida» y tal vez tengas que echarle un vistazo a esta página (aunque tampoco parece estar muy actualizada…).

Glest. Juego de estrategia 3D en tiempo real ambientado en un mundo medieval fantástico y creado originalmente por un equipo de desarrolladores español. Fue galardonado en el año 2004 con el «Premio de Creación de Videojuegos PlayStation ArtFutura? y finalista en el workshop de videojuegos de Mundos Digitales en 2005. No suele estar en los repositorios de las distribuciones Linux pero existe un instalador en las páginas de Loki. No tiene opción para jugar en red ni soporte multijugador (aunque se habla de ello con esperanza en el foro de desarrolladores) y eso, quizás, le resta bastante popularidad y valor al juego. Tampoco he podido arrancarlo con una gráfica de Intel pero no he tenido problemas con una nVidia de gama media-baja (Geoforce 7300). A pesar de estos «escollos» merece la pena echarle un vistazo porque se trata de un juego de una calidad indudable. Para muestra puedes ver un par de videos promocionales aquí y recrearte con el diseño de personajes, edificios y tecnologías en esta galería. Ah, y para los más puristas, también se acoge a la licencia GNU.

Nexuiz. Deathmatch 3D basado en una versión mejorada del motor del primer Quake (Darkplaces). Similar a Tremulous en el planteamiento (sólo se puede jugar en red para competir con otros jugadores) pero, según dicen, con muchos menos requisitos en cuanto a potencia gráfica si no nos importa sacrificar algo de realismo. A pesar de ello he de advertir que yo he tenido bastantes problemas de rendimiento con este juego y una intel 950 con el driver i810 (aunque tampoco le di muchas vueltas para arreglarlo, la verdad) mientras que con la misma configuración Tremulous va como una seda. Está distribuido bajo licencia GNU y algunos incondicionales se atreven a decir de el que es mejor que Unreal Tournament. Yo no me atrevería a decir tanto pero el juego está realmente bien. También está empaquetado en formato .deb y se distribuye a través de los repositorios oficiales de Ubuntu. Algunos videos en youtube para terminar de animaros.

Savage, the Battle for Newerth. Es gratuito pero no es de código abierto. Sin embargo si no eres demasiado puritano para estas cosas merece la pena que le eches un vistazo y luego decidas si te quedas con el o lo borras de tu disco. Se trata de un juego multijugador (hasta 64 participantes por partida distribuidos en dos bandos) de estrategia en tiempo real con escenas de acción en 3D y ricamente ambientado en un mundo fantástico repleto de heroes, bestias (los dos bandos en contienda) y otros molestos personajillos independientes que le dan color al universo. No suele haber paquetes en la mayoría de las distribuciones pero su instalación en Linux es bien sencilla siguiendo estas instrucciones o a través del instalador de Loki. Eso si: requiere una buena tarjeta grafica con soporte 3D. Y si te gusta el juego, échale un vistazo también a «Savage 2, a tortured soul», la esperadísima nueva versión y que se distribuirá con el mismo modelo de licencia que su antecesora.

ACTUALIZACI?N: En un hilo de Barrapunto se debaten muchas otras posibilidades.

10 comentarios

  1. #5 – Guillermo, algo había oído pero me da un poco de miedo. ¿Nunca te ha pasado que tienes muy buen recuerdo de una película que vistes hace años y al volver a verla ahora te decepciona? Pues eso, que cada cosa tiene su tiempo y prefiero quedarme con ese buen recuerdo.

    #6 – Sergio, gracias. Traté de que todos ellos fuesen de fuentes abiertas pero la idea original era desterrar esa idea de que no hay juegos para Linux y, como tú dices, no es el sector más crítico para ponerse remilgado con estas cosas. Me han hablado muy bien por otros sitios del Enemy Territory ¿lo has probado?

  2. «Es gratuito pero no es de código abierto. Sin embargo si no eres demasiado puritano para estas cosas merece la pena que le eches un vistazo»
    Bueno, hay cosas para las que las licencias libres tampoco tienen un gran sentido (aunque no está mal que se empleen). A casi todos nos gusta jugar pero un ordenador no es una maquina con esa finalidad exclusiva.
    No me iba a morir porque no existieran juegos libres: no son vitales para el funcionamiento básico de un ordenador. Pero si que me fastidiaría que no hubiera sistemas libres, escritorios libres, programas ofimáticos libres, navegadores libres … Ahí si que sería preocupante que no hubiera alternativas libres y tuviéramos que depender de herramientas propietarias no siempre gratuitas y claras.
    El sector videojuegos no es tan vital como otros, pero si que se agradece que haya juegos libres. 😉
    Como juegos muy jugables en Linux destacar los ya clásicos Return to Castle Wolfenstein, su hermano gratuito el Enemy Territory y el Unreal Tournament 2004: no me duele pagar por un juego cuando funciona en Linux con facilidad. Wine hace milagros con muchos juegos en OpenGL y hay binarios para otros. Un detalle especial es el que has citado de Loki, que con sus instaladores nos quita muchos quebraderos de cabeza.
    Excelente reseña, Jose María.

  3. #2 – ¡Ay Chiqui! No te veo yo a ti por el momento en el mundo de los pingüinos, y menos por unos juegos… Pero por mi parte que no quede. No he probado ninguno de ellos (a mi, para llevarte la contraria, no me gustan especialmente este tipo de juegos) pero los tienes de billar (el billar es un deporte ¿verdad?), de tenis (este y este), de carreras de coches (uno, dos y tres)… e incluso de futbol.

    #1 – José Luis: «el día del tentáculo» y su precuela «Maniac Mansion» son dos de mis juegos fetiches de esa época que yo llamo cariñosamente la edad de oro de las aventuras gráficas. Jamás, jamás he disfrutado tanto con los videojuegos como lo hice en aquellos años con estos dos, con la saga de Monkey Island, con Indiana Jones… ¡Ay!¡Qué tiempos!

  4. Veo que la primera imagen, aunque no lo nombras, es del Día de Tentáculo. Ese gran juego de aquellos dias es los que estaban de moda las aventuras gráficas. No soy muy viejo, pero lo suficiente como para recordar con cariño ese juego. Hace poco escuché que quieren sacar una segunda versión http://www.dott2.de/ y también de que hay unos cómics basados en el Juego http://dadott.casposidad.com/
    Advertencia: Si te ries con esto es que eres muy pero que muy friki 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies