Instalar y Configurar hmailServer

Josemaría | 27 de febrero de 2009 | 14 comentarios

correo hmailServer es un servidor de correo gratuito para windows. Hasta su versión 4 era, además, un proyecto de software libre. La versión 5 es de código propietario aunque sigue siendo gratuita. Nosotros veremos aquí el procedimiento e instalación de la versión 4.4.3 Build 285, la última estable y que mantenía aún la licencia GPL, pero puede aplicarse perfectamente para la instalación de la versión 5.

Como paso previo a la instalación, no debemos de olvidar que para que un servidor de correo funcione necesitamos un dominio. En nuestro ejemplo será moratalaz.es. En segundo lugar necesitamos que el servidor DNS desde el que se vaya a gestionar dicho dominio tenga un registro MX que apunte al servidor que gestionará nuestro correo. Si también estamos obligados a usar un servidor windows para esta función debería de quedar algo así:

Registro MX en el DNS de windows

Bien. Una vez hecho esto descargamos el ejecutable de la versión 4.4.3 y la instalamos con todas las opciones por defecto. En un momento del proceso se nos pedirá una contraseña que usaremos posteriormente para entrar en el panel de administración del servidor. Al concluir, tendremos un servicio llamado hmailserver (configurado para arrancar automáticamente al iniciar el sistema) y un nuevo grupo de programas en el menú de Inicio de nuestro windows con el mismo nombre. Si entramos ahora en el hmailserver Administrator (para ello se nos pedirá la contraseña que hemos introducido durante la instalación) nos podemos ir haciendo una idea de la multitud de opciones que tenemos disponibles en este servicio:

Menú principal del Administrador de hmailserver

Luego debemos de añadir el dominio cuyo correo queremos gestionar desde este programa y que, como vemos en el pantallazo anterior, es lo primero que se nos solicita. Pulsamos el botón y lo introducimos en la ficha que se nos abre:

Añadiendo un dominio a hmailserver

El siguiente paso no es imprescindible para que nuestro servidor funcione, pero si muy recomendable para no tener problemas. En el apartado de protocolos y dentro de la ficha destinada a SMTP deberíamos de especificar el nombre público con el que nuestro servidor se verá en Internet y que, en una instalación sencilla como la que estamos haciendo, posiblemente será el mismo que hemos puesto en el registro MX de nuestro DNS:

Especificando el nombre público de nuestro servidor

Pues ya hemos acabado. Si configuramos ahora nuestro primer buzón de correo y un cliente para que lo use podremos comprobar que funciona correctamente.

Nuestro primer buzón en hmailserver

Esto en cuanto a la configuración inicial que es hasta donde vamos a llegar aquí. Para explotar el resto de posibilidades que nos ofrece el programa (integración con antivirus, antispam, backups, límites, etc.) podeis echarle un vistazo a la excelente documentación disponible en el propio sitio web del producto.

Compártelo:
    emailPDFPrintBitacoras.comIdenti.caTwitterdel.icio.usDiigoFacebookMeneameBarraPuntoNetvibes

14 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>