Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Grandes superficies y pequeños comercios en la «blogocosa»

Hace unos días Sergi, de Technorantes, publicó un post titulado Tocando Techo en el que hacía eco de otro post en el que se planteaba el agotamiento de las bitácoras tecnológicas.

Yo estoy de acuerdo con él, pero sólo en parte. Es cierto que existen una serie de blogs que son los que nos han servido a todos durante mucho tiempo como referencia y que han llegado a un punto de estancamiento. Se limitan a cortar, pegar y traducir noticias, se citan entre ellos, tienen miles de suscriptores en cualquiera de sus múltiples feeds y, casi todos ellos, publican periodicamente estadísticas de visitantes para que veamos como crecen sus lectores, su influencia y, de paso, jugar a eso tan antiguo de «quien la tiene más larga» entre ellos ;-). Rara vez generan contenidos propios y son lo que yo suelo llamar «Grandes Superficies» de la blogocosa. No voy a mencionar a ninguno porque no quiero ofender a nadie y porque creo que, bromas aparte, aunque ciertamente monótonos y aburridos, cumplen una determinada función: se han convertido en una suerte de «agencias de prensa» que copian en sus páginas las novedades tecnológicas tan pronto como salen publicadas y son muy útiles para mantenernos al día. Eso si, no conviene abusar y basta con seleccionar uno o dos de ellos en nuestro blogroll para evitar recibir la misma noticia por 10 canales diferentes.

Dentro de este grupo existen excepciones, por supuesto. Ahí teneis, por ejemplo, a Enrique Dans uno de los grandes que sigue generando contenidos propios (aunque de discutible calidad) y no parece sufrir en absoluto el peso de sus miles de suscriptores. Pero no es lo habítual. Los grandes bloggers parecen sufrir la presión del lugar que ocupan en los rankings y se ven avocados a publicar varios posts diarios sea como sea. Yo he vivido esa ‘presión’ desde dentro de la redacción de un periódico: hay que llenar las páginas asignadas de cualquier forma y si no existen noticias con el suficiente interés se rescatan o se inventan, así que no me extraña en absoluto esta nueva traslación de una característica del mundo de la prensa al de las bitácoras.

Pero luego existe otro grupo de blogs, el de los «pequeños comercios». Personas que generan contenidos propios, más centrados en temas concretos, que realizan análisis serios y detallados y que buscan herramientas y noticias que casi siempre pasan desapercibidas a los grandes. Rara vez cuentan con más de un par de centenares de suscriptores (habitualmente muchos menos) y no publican con tanta asiduidad como los otros pero la mayoría de las veces merece la pena esperar alguno de sus posts.

Y ya que nos ponemos y para el que se aburra leyendo siempre lo mismo y a los mismos, me voy a permitir recomendaros a algunos de mis favoritos:

Que no se me enfade nadie que es evidente que hay más sólo que no quiero aburrir a nadie con una lista interminable. Pero que quede claro que en esto, como en muchas otras cosas, los más visibles son los de arriba pero los contenidos de calidad se hacen desde las bases, así que si te aburres con lo que escriben los bloggers A+ quizás te convenga hacer zapping y descubrir que existen otras cosas…

Salir de la versión móvil