Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Cómo en el salvaje oeste

Abu Musad al Zarqaui es (si los medios no nos engañan, que esa es otra) una de esas personas sin las que el mundo será mucho mejor. Ha habido algunas personas más tras cuya muerte he pensado lo mismo en lo que va de siglo (y no digo a quienes me refiero porque seguro que no coincidimos en todas y ya la liamos). Si todo lo que han contado de Al Zarqaui es verdad se trata de alguien que, sin duda, está mucho mejor muerto.

Ahora bien, esto no justifica en absoluto la desagradable representación que los estadounidenses hacen de este hecho y dice mucho de la doble moral de un gobierno capaz de demandar a un periódico nacional por publicar las fotos de los militares estadounidenses muertos o malheridos en aquella guerra injusta y exhibir con aire de subasta de Sotheby’s un cuadro como este.

La representación simbólica de la escena está, al menos para mi, muy clara. Les habría encantado dar el comunicado no con un cuadro sino con la cabeza cercenada y chorreante del enemigo sobre una bandeja de plata… Sospecho que poco les habrá faltado para no hacerlo así…

Se habla mucho de las diferencias entre los estadounidenses y los europeos y este es otro de los puntos que, afortunadamente para nosotros, nos distancia de ellos ¿Os imaginais una rueda de prensa aquí en España con la foto de un terrorista muerto de esta guisa?¿O en Inglaterra en tiempos del IRA? Impensable ¿verdad? Ni aún en el caso del más cruel, sanguinario e inclemente de los asesinos podemos imaginarnos una imagen como esta en Europa. Qué así sea y por muchos años.

Salir de la versión móvil