¿Sirve de algo alquilar a un blogger?

Ya de entrada os advierto que esta es una entrada más en la línea de Enrique Dans que en la mía, así que si quereis esperar a que os lo cuente él adelante, largaos que no me enfado… Para los que querais ser partícipes de mi asombro echadle un vistazo a la entradilla del correo que acabo de recibir. Traduzco libremente:

Después de mucho discutir con los miembros hemos lanzado Performancing Exchange. El nombre del servicio es lo suficientemente claro. Entra en el enlace, échale un vistazo y si tienes alguna duda escríbenos. El servicio es gratuito por el momento y cuenta con las siguientes categorías: alquiler de bloggers, búsqueda de bloggers, blogs en venta…

Basta. Suficiente para mi. Parece que los ‘blogueros’ se consolidan como uno de los nuevos ladrillos de la flamente burbuja tecnológica que al parecer estamos viviendo… pero yo sigo sin verlo claro. No encuentro que hace de especial a un blogger que no pueda hacer, por ejemplo, cualquier periodista (que sepa de lo que está escribiendo, claro) y las herramientas que se manejan son lo suficientemente simples como para que cualquier becario pueda hacerse con ellas en un par de horas, con lo cual lo único que puede tener valor en este tipo de transacciones es el número de lectores que el blogger en cuestión pueda aportar.

¿Se trata esto de algo tan importante? Espero que nadie se enfade conmigo por ello, pero yo no creo en absoluto que la opinión de casi nadie en estos nuevos medios tenga aun la transcendencia que se nos quiere hacer creer. ¿Creeis que GoDaddy notará en su cuenta de resultados las críticas de Javi Moya?¿Han tenido consecuencias en Air Europa las protestas de Enrique Dans?¿Funcionará FON algún día? 😉

Puede que haya apuntado muy alto al coger estos ejemplos: Godaddy y Air Europa son sencillamente dos gigantes. Pero si de algo ha servido el correo de los chicos de Performancing ha sido para despertarme la curiosidad. Si realmente sirve para algo ‘alquilar’ la opinión de un blogger ¿cuánto y cómo se cotiza?¿A cómo están los 1000 lectores diarios?

4 comentarios

  1. Es curioso, pero cuando en Barrapunto hable de lo mala que me había parecido Mandriva 2006, hubo quienes ni siquiera se molestaron en probarla.
    En cierto modo, desde los blogs se puede hacer un ejercicio de influencia, limitada por la credibilidad del bloguero en si y su difusión.
    Y la difusión de los blogs es algo que aumenta: cada vez se leen más blogs.
    Pero de momento, las repercusiones blogueras son pequeñas, pero existen.

  2. Pues si te pagan por mí (que soy una lectora más) quiero mi pellizquito de dinero 😉

    Parece ser que el marketing viral que se genera a través de los blogs está empezando a tomar mucha fuerza. Un claro ejemplo es la trascendencia que tomó el vídeo de la MTV «Amo a Laura».

    Veremos en qué acaba todo esto

  3. Jeje… interesantes preguntas.
    Mi opinión:
    los bloggers nos tenemos demasiado «sobre estimados»… osamos a pensar que una crítica nuestra va a cambiar algo, o va a fastidiar a alguien… cuando no es así.
    Yo, como blogger, no tengo ninguna credibilidad… como tu dices cualquiera puede escribir en un blog cualquier pamplinada ¿que mas da lo que escriba?
    Y no creo que el número de lectores que un blog pueda tener tampoco «les duela» a las grandes empresas.. ¿cuantos lectores REALES y FIJOS tiene microsiervos? 15.000? Y son los que mas tienen ! y eso no es nada… es una cifra ridicula !
    El único poder de los blogs es que, los muy puñeteros, se posicionan muy bien en Google. Ese es su poder. Entonces el número de posibles lectores se multiplica.. y además son lectores que van buscando información… posiblemente interesados en decidir si ir con esa compañía… o ir con otra… sí comprar ese modelo de movil… o comprar otro. Buscan una opinión sobre algo concreto, antes de comprarlo.
    Si alguien está pensando irse a godaddy… y busca en google: godaddy.. y le aparece mi crítica en los primeros puestos.. posiblemente se lo piense dos veces antes de irse con ellos. ¿le importa a godaddy esto? En absoluto… el mercado español para ellos no es nada… Si mi crítica apareciera en la primera posición de Google.com (en inglés).. entonces si les quemaría… y bastante.
    De hecho… y ciñéndonos al mundo de los proveedores de hosting… cualquier crítica en foros especializados les preocupa bastante (foros como webhostingtalk). Allí incluso hay gente de estas empresas para defenderse de las críticas.
    Y lo contrario: si alguien busca «lg kg800 chocolate» porque está interesado en comprarlo.. seguramente se lo compré tras leer tan buenas criticas en tantos sitios… entre ellos mi crítica.
    Una anecdota: una de mis entradas era un bulo sobre ING Direct … que corrió tras el tema de los sellos… (yo aclaraba que era un bulo absurdo). Pues esa entrada aparecía en google (creo que ya no) cuando buscabas «ing direct»… y durante ese tiempo no paraba de recibir comentarios.. de gente que trabajaba en ING Direct para decir que menuda tontería… y de gente ajena (posiblemente de otros bancos), para darle «credibilidad», y decir que iban a sacar su dinero de allí. Todo muy sospechoso. (A ing direct si le interesa mucho lo que se dice de ellos en Internet… porque se gastán un pastón en publicidad online).
    ¿La crítica de Enrique Dans afectó a Air Europa? Pues mucho me temo que AirEuropa no sabe ni lo que es Google… y mucho menos lo que son los blogs.

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