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La fonera: primeras impresiones

Y bueno, al final yo también me he hecho con una. Mi caso entra dentro de esos muchos en los que este aparatito será, casi con toda seguridad, del todo inutil: vivo en un séptimo piso y aunque la ventana de mi cuarto de trabajo da a la calle y he puesto el router junto a ella no creo que la señal llegue al suelo ni de lejos. Tampoco serviría de mucho si lo hiciera porque lo único que hay es una calle de servicio sin comercios, ni bares, ni absolutamente ningún sitio dónde la señal sea provechosa. Bueno, si, un banco (de los de sentarse) y nada más… Pero bueno, que conste en actas que aunque no creo que FON llegue a ningún lado provechoso para una comunidad amplia de usuarios ni creo del todo en el proyecto y en su viabilidad permanezco cercano a él porque la idea de forma abstracta me parecio buena desde el primer momento… y porque me apetece jugar con el cacharro, que diablos. Pero empecemos desde el principio.

Solicité la compra de la fonera el día 3 de octubre y por el procedimiento ordinario. Aún no se habían lanzado las ofertas para usuarios de menéame y banda ancha pero tampoco creo que me hubiera acogido a ninguna de ellas a pesar de que soy usuario de ambos servicios desde casi sus orígenes: el coste del router es insignificante, imagino que los gastos de envío habría que pagarlos igualmente y sentía curiosidad por ver el trato que se da al usuario normal y la calidad de la logística contratada. A pesar de que el procedimiento de compra es rápido y claro y la forma de pago a través de PayPal es tan comoda como acostumbra no me gustó que una vez finalizado el proceso no recibí absolutamente ninguna notificación por correo por parte de FON. Personalmente prefiero los servicios de compra que, una vez finalizado el proceso, te envían un correo resumen de la operación y con un identificador de seguimiento de la operación para futuras referencias o reclamaciones. De otra forma me da la impresión de que es como si encargaras un objeto en una tienda y, a la espera de que lo reciban, te marcharas de allí sin un simple recibo o justificante de la operación que has hecho.

Una semana después (día 10 de octubre) no había recibido aún absolutamente ningún tipo de notificación del proceso así que les envíe una consulta a través del servicio de incidencias para saber en que estado estaba mi pedido y después de 48 horas de espera (día 13 de octubre… disculpamos el retraso contando con que el 12 era fiesta) recibí una escueta contestación con el identificador del envío a través de la compañía TNT para que lo comprobara por mi mismo. El correo llegó la misma tarde que una llamada telefónica de la empresa de mensajería pidiéndome fecha y hora para hacer la entrega. No se para que, porque solicité la entrega para el lunes 16 entre 17.00 y 19.00 de la tarde y no se presentaron en casa ni medio ninguna otra comunicación hasta el miércoles 18. A la hora que yo había señalado, eso si. Para colmo de males la caja venía empapada como si la hubieran sumergido en un cubo de agua. Ha llovido mucho esta semana pero a no ser que la trajeran en una pick-up descubierta tampoco me lo explico. Suspensos en logística vamos. Eso si, el chisme es realmente bonito y tiene un diseño externo muy cuidado y de apariencia sólida. Un punto a favor al menos en esto.

Pero antes de saltar a otra cosa un último punto que me desagradó: el día 20, menos de 48 horas después de recibir el envío, recibí un mail apremiándome de forma ridícula e imprecisa para que hiciera el registro del equipo:

Nos ponemos en contacto contigo para comentarte que en los próximos días vence el plazo de quince días para registrar tu Fonera. Una vez que la registres, obtendrás los premios de la promoción en la que has participado.

¿En los próximos días vence el plazo de quince días?¿cuántos son esos próximos días?¿a partir de que momento se cuentan? Ridículo vamos…

En cuanto al proceso de instalación y la documentación adjunta tampoco me quedo muy contento. No me voy a extender mucho en este terreno pero me choca que, por ejemplo, la documentación no indique como hacer la configuración sin usar una conexión inalámbrica y/o sin contar con un servidor DHCP. (Para quien le interese, esa información si está disponible en el foro de la empresa). Me resultó también particularmente feo que las guías de instalación estén totalmente orientadas al usuario de windows sin mencionar más que de pasada la posibilidad de que se quiera usar con otros sistemas. De acuerdo que el porcentaje mayoritario de usuarios tendrá algún tipo de windows y que la mayor parte de los usuarios de otros sistemas no necesitan de tantas ayudas, pero se echa de menos que un proyecto como este que, según sostiene, posee una sensibilidad especial hacía el software libre no le preste al menos un poco de presencia a las alternativas a los sistemas de Microsoft.

Pero bueno, echémosla a andar de una vez por todas a ver que tal. Mis referencias y puntos de comparación son los dispositivos que hay en la foto de aquí arriba: un router Comtrend CT-536+ y un punto de acceso D-Link DWL-2000AP. La fonera es, con diferencia, el que más se calienta y el más lento en arrancar (cerca de dos minutos) pero sorprendentemente y a pesar de lo ridícula que parece su antena es el que mejor alcance de señal tiene. No he tenido tiempo de comparar en las especificaciones técnicas la potencia con la que emiten la señal cada uno de ellos pero imagino que aquí reside su secreto.

La conexión que usa WEP debe de ser de algún vecino y las de FON son fácilmente reconocibles. Las otras son la del Comtrend (Valhalla) y la del DLink (La cueva de walker). En cualquier caso no es para tirar cohetes: la prueba está hecha en el salón de mi casa y a escasamente 10 metros de los puntos de acceso. Si me desplazo hasta la cocina (otros 10 metros aproximadamente) la señal se debilita hasta apenas el 5% y se corta de forma intermitente. Vamos que, como os decía, no creo que llegue a pie de calle ni de broma pero ya haré pruebas cuando deje de llover que ahora no apetece demasiado… 😉

Volviendo al plano físico, sentía bastante curiosidad en verla por dentro así que localicé los tornillos de la caja (ocultos bajo las dos ‘patitas’ delanteras) y le eché un vistazo a las tripas. Viendo que hay espacio de sobra para un disipador más eficiente y/o de mayor tamaño se entiende mucho menos el excesivo calentamiento del aparato, pero hace más de 12 años que no me dedico a temas de electrónica y tampoco soy un experto en estas materias así que no tengais demasiado en cuenta mi opinión en este aspecto.

  

Ahora bien, lo que si que me deja un terrible mal sabor de boca es que el equipo no pueda ser gobernado desde una conexión de red local por cable y que no sea accesible mediante ssh por defecto o, al menos, de una forma fácil y documentada por el fabricante. Me pregunto si es esta la configuración de un equipo que pretende ser social y abierto como dictan desde la publicidad de la empresa o la de uno que trata de que no se haga con el nada que su empresa no autorice previamente. En otro orden de cosas también creo importante en este tipo de equipos un botón de reset que permita devolver la configuración a los valores predeterminados en fábrica.

Por fortuna en cuanto al tema de habilitar el acceso a través de ssh ya hay varios posts por ahí como este de art-xtreme contando como solucionar este posible «error de fabricación». Ayer tarde estuve de visita en Conectrol así que ya os cuento en unos días ;-).

Una cosa más antes de terminar: los mapas en los que se muestran los puntos activos tampoco parecen funcionar correctamente o al menos la velocidad de actualización de los mismos es bastante pobre porque mi fonera está registrada y activa desde ayer a media tarde y al terminar de escribir este post sigue apareciendo en naranja (inactiva) y leo en la información de dichos mapas que la última actualización se realizó a las 9.35 de hoy. Esperaré a la próxima pasada a ver si ya me ven…

ACTUALIZACI?N: A través de un comentario en el envío del artículo antes reseñado de art-extreme al menéame llego al hilo de un foro de DD-WRT donde Brainslayer, creador del OpenWRT y uno de los fichajes estrella de FON, se lamenta de la calidad de la fonera:

Due the bad quality of this device I do not plan any support right now. I will wait until I see a benefit in it.

I know. Thats the problem. Currently everything is running well on the broadcom line and I dont want to bring people onto another device which is not very good from my point of view

Recomiendo encarecidamente la lectura del mencionado hilo del foro de DD-WRT porque hay mucha información útil acerca del dispositivo. También parece leerse entre líneas que Brainslayer no está demasiado contento con su antigua empresa… O eso o últimamente veo demasiado «el tomate», me temo 🙁

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