Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Dos herramientas imprescindibles para windows

Si me hubiera de quedar sólo con dos de las estupendas herramientas de Sysinternals para resolver problemas en máquinas con windows seguramente sería con autorun y con process explorer. Ambas solucionan carencias de base de los sistemas operativos de microsoft y son espectacularmente útiles (casi imprescindibles, diría) para solucionar problemas a diario en entornos windows.

Autorun te permite ver (y deshabilitar) todos los módulos, drivers, ejecutables, servicios, etc. que se cargan durante el arranque del sistema. Muy útil cuando el sistema tiene algún problema durante su inicialización (a veces hay que entrar en modo a prueba de fallos para usarlo) o presenta una excesiva ocupación de memoria desde el momento de arranque (sorprende la cantidad de basura innecesaria que suele acumularse en la ejecución inicial de un sistema atendido de forma deficiente y con muchos meses de uso). Algunas versiones de windows traen una aplicación similar denominada msconfig pero que presenta mucha menos información y de forma menos coherente que esta.

Process explorer es, simplemente, lo que debería de ser desde hace tiempo el administrador de tareas y procesos de windows. ¿No os pone nerviosos ver cinco instancias de svchost.exe sin saber que está haciendo cada una de ellas? Nada más fácil que usar esta herramienta para saber exactamente que se está ejecutando en cada momento.

Ninguna de ambas aplicaciones precisa de instalación para ser usada lo cual las hace mucho más prácticas. Así que ya sabeis: del tirón a la memoria USB de emergencias.

Salir de la versión móvil