Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Alternativas a Skype

Con Skype corremos el riesgo de que se vuelva a repetir la historia de siempre: un programa basado en un protocolo propietario y que acaba acaparando la casi totalidad del mercado solamente por el peso que tienen sus usuarios «prisioneros» de un sistema cerrado y que no permite usar un cliente alternativo para comunicar con ellos. ¿Os imaginais si el protocolo de emisión de televisión fuera de SONY y lo mantuviese en secreto para que sólo se pudiera recibir la señal mediante sus aparatos? Bueno, déjalo… Mejor no dar ideas…

Alternativas a Skype hay. Muchas (basta con ver este cuadro comparativo de la wikipedia) y algunas de ellas tan buenas o mejores que el propio Skype. Además, una gran mayoría de estos sistemas usa SIP (Protocolo de Inicio de Sesiones), un protocolo abierto y especificado formalmente en el RFC 3261. Esto les permite, si el creador del sistema no pone trabas, interactuar entre ellos de forma que se puedan hacer llamadas entre clientes de sistemas diferentes. Aquí os dejo algunas alternativas para que, ahora que aún hay tiempo, podamos elegir.

Ekiga (antes conocido como Gnomemeeting) y Gizmo son, hasta ahora, mis dos favoritos. Ambos usan SIP, permiten intercambiar llamadas libremente entre cualquier usuario que use un cliente con este protocolo y están disponibles con todas sus funcionalidades para Linux y Windows (no como Skipe cuya versión para Linux es antigua y está muy limitada). Ekiga es software libre y tiene soporte para videoconferencia. Gizmo no es software libre (aunque si gratis, al igual que Skype) pero aparte de que el protocolo que usa si es abierto mi otro motivo para tenerlo en cuenta es que tiene una función similar al SkypeOut para llamar a teléfonos convencionales de todo el mundo. Mirándolas por encima (no he hecho un estudio detallado país a país) las tarifas de Gizmo son prácticamente iguales a las de Skype y, además, sin coste de conexión. Si además estás buscando un cliente para un entorno corporativo, ambos interactuan perfectamente con un servidor Asterisk. Gizmo, además, dispone de versión para MacOSX

Hay un tercer cliente que auna las ventajas de ambos y más pero que, reconozco, tengo aún pendiente por pura pereza. Se llama Wengophone (ahora QuteCom) y se distribuye con licencia GPL. Usa el protocolo SIP, admite videoconferencias, permite usar cuentas de mensajería instantanea de los protocolos más populares (se apoya para ello en Gaim) y permite el envío de mensajes SMS y llamadas a teléfonos convencionales con una tabla de tarifas muy competitiva. ¿Hay quien de más? El cliente está disponible para Linux, Mac OSX y windows o como extensión de firefox para los dos últimos sistemas (para Linux está anunciado como en desarrollo).

Una última nota. Gizmo, al igual que Skype, funciona perfectamente sin tener que tocar nada en el cortafuegos en todos los entornos en los que lo he probado. Para que Ekiga o Wengophone funcionen siempre he tenido que redirigir los puertos adecuados. La información necesaria para ello la tienes disponible en sus respectivas wikis de soporte (aquí para Ekiga y aquí para Wengophone).

ACTUALIZACI?N: Gizmo ha sido adquirido por Google quien ha descontinuado el producto.

Salir de la versión móvil