El tráfico que proviene de Google supone entre el 50% y el 75% que reciben mis páginas y cuando hay algún problema con el buscador se nota. Vaya que se nota… La última vez fue en agosto del año pasado y por una manipulación bastante burda (y posiblemente malintencionada para «ahorrar» ancho de banda) del servicio técnico de Dreamhost.
En esta ocasión la culpa ha sido sólo mía: al actualizar a la versión 2.5 de wordpress olvidé asignar correctamente los permisos necesarios para que se generara el archivo sitemap.xml y, al parecer, a Google no le ha gustado nada de nada… Inesperadamente y, una vez corregido el problema, Google me ha devuelto tras su baile de este mes el pagerank 5 que tenía antes de introducir penalizaciones por publicar enlaces patrocinados. No me hago ilusiones de que sea algo permanente porque Error500 sigue «castigado» con un Pagerank 3, pero al menos lo disfrutaré durante este mes 🙂
Cómo en otras ocasiones, la mejor forma de ver que está pasando cuando Google comienza a, digamos, no tratarte tan bien es echar mano de las Google Webmaster Tools, un conjunto de utilidades que te permiten analizar que información tiene Google de tus páginas, si ha encontrado algún problema en su exploración, etc. En algunos casos también te permite manipular esta información (eliminar una página de sus índices, por ejemplo). Una de las novedades que he visto y que más me ha agradado es que permite integrar este conjunto de herramientas en una solapa de su iGoogle (las páginas de inicio personalizables de la casa).
Con lo enfadado que estoy con Netvibes con la desastrosa migración que están realizando y si no fuese porque me he propuesto prescindir todo lo que pueda de los servicios de Google, este sería otro motivo para mudarme con ellos…