Quería retomar la vieja costumbre de hacer un resumen mensual del cine que he visto. Lamentablemente no he escogido un buen mes para ello: diciembre ha sido un més plagadito de mediocridades así que agarraos a la silla…
Estrenos:
El intercambio (Changeling). 2008. Sosa y aburrida. De lo peorcito que le he visto a Eastwood en años.
La ola (Die welle). 2008. Dicen que está basada en una experiencia real descrita en este relato, pero la verdad es que la película resulta bastante difícil de creer y, por si fuera poco, predecible en casi todo.
Repescas:
Mi padre es ingeniero. 2007. La escogí pensando que iba a ser el dramón del mes pero no me convence demasiado. Para tardes de sábado sin nada mejor que hacer.
El increible Hulk. 2008. Sin ser una joya, resulta mucho mejor que la primera peli que se rodó sobre el personaje en el 2003. Los votantes de IMDB me dan la razón (5,8 para la cinta del señor Ang Lee y un 7,3 para esta) así que la mayoría está conmigo en este juicio. Hay mucho material inspirado en Hulk Gris, uno de los mejores comic que se ha publicado sobre la Masa en los últimos tiempos y eso se nota. Por cierto: buscando información me he encontrado con este curioso y divertido detalle: las páginas sobre Hulk en la wikipedia española ¡son verdes! 🙂
Antes de que el diablo sepa que has muerto. 2007. Posiblemente la mejor película que he visto durante el mes. Un buen reparto, buenos personajes, una historia impactante y muy bien contada… Absolutamente imprescindible.
El secreto de los hermanos Grimm. 2007. Nada, que este mes no atino ni con una del señor Terry Gilliam como esta… ¡Ridícula!
Funny Games. 1997. No se que tal es el remake estadounidense pero esta me parece bastante flojilla. En ningún momento consiguió transmitirme la tensión que, se supone, debería. Y si, por mencionar algo similar, la comparamos con Hard Candy da hasta risa.
Conversaciones con mi jardinero. 2007. Predecible en todo momento y llenísima de tópicazos desde principio a fin. Imagino que el señor Becker no estaba muy inspirado durante estos días.
El caballero oscuro. 2008. En mi opinión se trata de la mejor película rodada sobre nuestro adorado hombre murciélago. Y eso que Christian Bale es un actor lamentable, pero da igual: la historia es sólida y Heath Ledger (el mejor Joker, y que Nicholson me perdone) realiza un papel fabuloso. De Globo de Oro según sabemos ya y, probablemente, de Oscar ¿Dos películas sobre superheroes que merecen la pena en un mismo mes?¡Se va a acabar el mundo!
Atlas de Geografía Humana. 2007. El libro, en su día, me pareció una solemne castaña. La película, sin duda, lo supera. Para mal, digo.
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. 2008. Sinceramente, no entiendo porque alguien como Spielberg que posiblemente hace años que no necesita trabajar para vivir, se embarca en hacer una historia tan patética como esta y que no aporta absolutamente nada (bueno, me refiero) al resto de la saga. En cuanto a los actores, Harrison Ford nunca ha sido un buen intérprete y cada vez le cuesta más encontrar un trabajo pero ¿qué diablos hace Cate Blanchet en un proyecto como este? Quién aún no la haya visto que siga así.
Libertad condicional. 1978. A pesar del tiempo que tiene, aún parece una historia creible sobre la dificultad para reinsertarse en la sociedad después de salir de la carcel y tener que enfrentarte a un sistema agotado.
Para todos los gustos (Le goût des autres). 2000. Me cautivó tan poco la historia que hoy, apenás un mes después de haberla visto, no soy capaz de recordar algunos detalles de la trama. Si picas y la coges, por favor, hazme un resumen 😛
American Gangster. 2007. Entretenida pero poco más. Otra para los sábados tarde.