Thunderbird, Lightning & Google Calendar

thunderbird Hace ya muchos años que uso Thunderbird como cliente de correo electrónico y Google Calendar como gestor de citas y eventos, pero como muchos de los que hemos echado los dientes con el Outlook siempre he echado de menos un calendario integrado en el cliente de correo electrónico y ni Evolution ni Kmail despiertan mis simpatías. Además, el recordatorio gratuito por SMS de Google Calendar es, hoy por hoy, insustituible. Ahora podemos tener lo mejor de ambos mundos gracias a dos extensiones disponibles para thunderbird: Lightning y Provider for Google Calendar.

Una vez instaladas ambas Lightning proporciona un calendario integrado perfectamente con Thunderbird y Provider for Google Calendar la sincronización con uno o varios calendarios creados previamente en Google Calendar. Partiendo de que ya has instalado ambas extensiones y tienes ese (o esos) calendario creado en el sistema de Google, configurar la sincronización entre ambos es tan sencillo como seguir estos pasos:

entrando en lightning1. Una vez instalado lightning tendremos disponibles dos pequeños iconos en la parte superior derecha de nuestro thunderbird y bajo la caja de filtros de búsquedas. Pulsamos el primero de ellos para entrar en la vista de calendario y esta se nos abrirá en otra solapa. El atajo de teclado es Ctrl+May+C y la opción de menú se encuentra bajo el nuevo item etiquetado como «Events and Tasks».

creando un nuevo calendario en lightning2. Ya dentro de la vista de calendario, creamos uno nuevo pulsando con el botón derecho del ratón sobre el panel izquierdo y eligiendo la opción de «New Calendar».

3. A continuación se nos abre una sencilla ventana de diálogo en la que debemos de elegir si el nuevo calendario que queremos crear se almacenará en local o estará ubicado en la red. Elegimos la segunda opción y pulsamos Intro.

creando un nuevo calendario en lightning 2

tomando datos de google calendar 1 4. En el siguiente diálogo se nos pedirá la ubicación en la red de dicho calendario, así que necesitamos que google calendar nos proporcione esos datos. Lo abrimos, elegimos el calendario que queremos sincronizar con Lightning y, pulsando sobre el pequeño icono a su derecha, escogemos la opción de «Configuración de Calendario».

tomando datos de google calendar 25. Ya en la página de «Configuración del calendario», nos vamos al apartado de dirección de calendario y pulsando con el botón derecho sobre el botón de XML elegimos la opción de «Copiar dirección de enlace».

6. Volvemos a thunderbird-lightning y en el diálogo siguiente elegimos el formato de Google Calendar y en la caja de Localización copiamos la dirección que hemos obtenido en Google Calendar. Al pulsar siguiente, y si es el primer calendario que sincronizamos, se nos pedirá usuario y contraseña para validar la conexión con los servicios de Google.

creando un nuevo calendario en lightning 3

7. Y ya casi estamos. Finalmente elegimos un nombre y un color distintivo para los eventos de nuestro calendario (muy útil si, como yo, separas los eventos por categorías en diferentes calendarios) y pulsamos el botón de Siguiente.

creando un nuevo calendario en lightning 4

El resultado final, una vez repetida la operación con todos nuestros calendarios, debería de mostrarnos algo así:

Lightning & Thunderbird

La sincronización desde ambos extremos es perfecta e, incluso, tareas como la configuración de avisos por SMS procedentes de Google se pueden realizar perfectamante desde el propio Thunderbird:

Configurando avisos por SMS desde Thunderbird

ATENCIÓN: Google está haciendo cambios en su API y la versión 24 de Thunderbird con la 2.6 de Lightning ha dejado de funcionar. Te lo explican todo muy bien aquí, así como una solución temporal (usando versiones beta de ambos productos) por si no puedes esperar a la siguiente versión en la que prometen subsanarlo.
ACTUALIZACIÓN: Al parecer se trataba de un problema que sólo tenía la versión 24.0.1 de Thunderbird para Linux y que está corregido ya si la usas junto con la versión 2.6.1 de Lightning.

115 comentarios

  1. existe lightning para mozilla 3.6, pues no puedo intalar ya q me dice que no es una version adecuada tengo ubuntu 10.04 64 bit
    creo q solo funciona con la versión 3.1

    1. Jose: de lo que aquí se habla es del plugin lightning para Mozilla Thunderbird (correo) que va por su versión 3.1. Lo que va por la versión 3.6 es Mozilla Firefox (navegador) e ignoro si puede usar el mismo plugin u otro similar

  2. Pues no se que pasa pero de repente ha dejado de funcionar….en la actualización al 7.1 se ha cascado….

    ahora al probar a instalar un nuevo calendario, le digo en internet, pero no me deja el formato del google calender…solo ics, java y otro más…

  3. Hola a todos a mi me funciona a las mil maravillas, pero tengo un problema, que no se como solucionar.

    Cuando me envian una invitacion a un evento, que recibo en el rhunderbird, no me deja sincronizar este evento con el calendar, solo me funciona si el calendario es local y claro.. este evento que me envian me interesa sincronizarlo con el calendar..

    Sabéis si esto es posible ?

    Un saludo y gracias !

    P.D: Si el evento lo creo yo.. no hay problema, solo cuando me envian la invitación..

  4. Gracias José María,
    di vuelta el programilla y no podía encontrar como sincronizar el caledario de mi trabajo (google) con thunderbird incluso estuve a punto de volver a Outlook, casí me acrimino,
    Saludos.

  5. Hola, sabes como hacer para que las citas que me lleguen a mi email usando Thunderbird (que no es gmail) pueda aceptarlas pero en el calendario de google y no en el que crea por defecto Lightning??? No se si me explico….me llega la cita, le doy aceptar pero me lo coloca en el calendario «local» digamos, y no puedo cambiarla….

    Gracias.

    Emanuel

  6. Gracias para tus instrucciones, que me han sido muy útil. El único problema que tengo es que continuamente thunderbird me pide de introducir la contraseña de la cuenta google de los calendarios sincronizados. Aunque le digo de recordar la contraseña, siempre me lo vuelve a pedir. Hay algo que puedo hacer para evitarlo?
    gracias,
    lize

  7. Lorenzo: tienes toda la razón. El térnmino «sincronización» no es muy afortunado. Puesto que en local no se guarda nada no podríamos hablar de sincronización. El calendario sigue estando en los servidores de Google y con esto lo que ganamos es verlo y manipularlo directamente desde Thunderbird. Muchas gracias por la puntualización.

  8. Gracias José María por el tutorial tan detallado.
    Llegué googleando buscando información de cómo sincronizar en ubuntu calendarios de lightning en thunderbird con Google Calendar.
    He seguido tus pasos y funciona, simplemente una anotación.
    A no ser que haya otra manera de hacerlo, creo que lo que hace Provider for Google Calendar, según la descripción de este complemento en https://addons.mozilla.org/es-ES/thunderbird/addon/4631, «This extension allows Sunbird and Lightning to read and write events to a Google Calendar» yo no diría que es una sincronización… Según esto, lo que permite es leer y escribir en tu Google Calendar desde el thunderbird, pero no lo almacena en local, de manera que si no estás conectado a internet no puedes ver el contenido del calendario en thunderbird.

    Si encuentro la manera de hacerlo, lo pondré aquí.
    Gracias por la información.

  9. Estupenda aportación Jose María! gracias!

    Fermín a mí me pasaba lo mismo, y quedó solucionado instalando el complemento Provider for Google Calendar. En cuanto lo instalas te pide usuario y pass. del Google Calendar a sincronizar.

  10. hola.

    Estoy igual, investigando con eso de las tareas, por lo visto google no ha publicado la api para sincronizar tareas (parece q se lo q significa, pero no, solo lo leí en la pagina del proyecto calendar) asi q por ahora o esperamos o cambiamos de servidor de calendario.

    Conoceis algun otro q no sea google??

    Otra cosa, podeis crear eventos a partir de mails y viceversa?? ¿me podeis decir como?

    gracias y enhorabuena por le blog

  11. José María,

    Muy buena explicación. Complemente muy útil.

    A mi me pasa como a Fermín. Se pueden crear eventos pero tareas no.

    Si se crea un calendario nuevo diferente del Google Calendar si deja crear tareas pero con Gmail no funciona, creo (o por lo menos no sé como se hace).

    Enhorabuena por el BLOG !!

    Saludos,

  12. Fermín: si no te aparece la opción de «Google Calendar» en el asistente para añadir un nuevo calendario puede ser porque estés usando una vesión antigua de Lightning. La mía es la 1.0b2pre
    Y no, no tienes que hacer público el calendario para sincronizarlo. Por eso te pide usuario y contraseña en la primera conexión con él.

  13. Gracias José Maria, pero tengo un problema.
    En el paso 6 no me aparece la opción «google calendar». Solo aparecen las trs primeras «iCalendar», «CalDAV» y «Sun Java….».
    De todas formas, cuando copio la dirección de google calendar, me dice que tengo que hacer publico el calendario. Esto es así?
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Gracias

  14. Diego: perdona. Antes no te entendí… Te refieres a las tareas y no a los eventos, claro. Pues no se que decirte porque no los uso. De hecho, ni sabía que existían. Lightning tiene una solapa de eventos también, pero no se si la sincronización abarca también esta categoría ni como hacerlo. Siento no poder ayudarte.

  15. Gracias José María.
    Soy un poco torpecillo, uso tu sistema y veo que los «eventos» se sincronizan, y es un lujo. Pero no consigo sincronizar las «tareas», me refiero a las que no tienen una fecha específica, a las que se accede en el segundo de los «dos pequeños iconos en la parte superior derecha de nuestro thunderbird y bajo la caja de filtros de búsquedas»

  16. Diego: la sincronización es completa. Las tareas de Google Calendar quedan recogidas en Thunderbird y las que crees en Thundenbird aparecen también en Google Calendar. Lo que es una sincronización, vaya 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies