La solución pasa por realizar una instalación similar a la que recomiendan para un servidor. Lo primero que necesitamos es descargar y descomprimir el cliente. Lo hacemos desde la línea de comando con la siguiente instrucción si usamos un sistema de 32 bits:
wget -O - "http://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86" | tar xzf -
Y con la siguiente si necesitamos la de 64 bits:
wget -O - "http://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86_64" | tar xzf -
Como resultado obtenemos un directorio (oculto) llamado .dropbox-dist que debemos de copiar al raíz de nuestro directorio home. Para ejecutar por primera vez el servicio usamos el siguiente comando:
$HOME/.dropbox-dist/dropboxd
Y listo. Si nuestro equipo ya está vinculado con Dropbox y en nuestro directorio home existe ya el directorio .dropbox con los datos de nuestra cuenta el servicio se ejecutará de forma automática y el icono característico de dropbox aparecerá en el system tray. Si es la primera vez que ejecutamos el servicio en este equipo o el directorio antes mencionado no existe se lanzará el asistente de configuración inicial. Pero ya estamos funcionando perfectamente y sin necesidad de Nautilus.
NOTA: La versión actual de dropbox es la 1.2.x pero, si lo prefieres, existe una versión beta (1.3.38) que puedes descargar y descomprimir desde aquí, si quieres la versión de 32 bits:
wget -O - "http://dl-web.dropbox.com/u/17/dropbox-lnx.x86-1.3.38.tar.gz" | tar xzf -
O, desde aquí, si necesitas la de 64 bits:
wget -O - "http://dl-web.dropbox.com/u/17/dropbox-lnx.x86_64-1.3.38.tar.gz" | tar xzf -