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Habilitando el Caller ID en un EasyGate 2N para usarlo en una centralita Asterisk

Los EasyGate de la empresa 2N son uno de los productos más usados para dotar de salidas GSM a una centralita. El interfaz de conexión con la centralita es un puerto FXS estándar, por lo que podemos usarlos sin ningún tipo de problemas con nuestra centralita Asterisk si esta disponde de algún puerto FXO libre. Lamentablemente tal y como vienen «de serie» es imposible que Asterisk se entienda con ellos a la hora de leer el CID o Caller ID (el número de teléfono, vaya) del llamante que siempre aparecería, tanto en los listados de Asterisk como en los displays de nuestros teléfonos digitales, como UNKNOW. La solución es tan sencilla como cambiar un único parámetro en la configuración del EasyGate. Si, parece sencillo, pero tenemos obstáculos 😉

Primero necesitamos PCManager, el software que nos permite conectarnos desde nuestro PC (con windows 🙁 ) al EasyGate. Lo normal es que no lo tengas pero puedes descargártelo desde las páginas de soporte del producto de 2N. Y un consejo: si te bajas algún manual del producto que sen en inglés: los que están en castellano, o bien han usado un traductor automático o el becario que se ha encargado es un bromista. Que lo sepas…

El segundo punto no nos va a salir tan barato. El puerto de conexión del EasyGate es un RS232 con conector DB9 del siglo pasado ¿Cuánto tiempo hace que no ves un PC con un puerto serie RS232? La solución pasa por comprarse un cable adaptador USB a RS232. Los hay desde 6?¬ de nada, pero hay que gastárselos… Y cuidadín a la hora de elegirlo asegurándonos de que venga con drivers válidos para la versión de Windows desde la que lo vamos a usar.

Ya lo tenemos todo listo. Instalamos el PCManager, conectamos el cable a nuestro equipo en cualquier puerto USB, instalamos los drivers del cable, lo conectamos al puerto serie del EasyGate y arrancamos el programa. Nos aparecerá esta pantalla:

NOTA: Para verlo en castellano como aquí y no en inglés como aparece por defecto pulsa la bola del mundo de la derecha (bajo las banderitas) y selecciona el idioma adecuado.

Para que PCManager conecte con el EasyGate pulsamos la rueda dentada que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla anterior y elegimos el puerto serie donde está conectado el cable (y que podemos ver a través del administrador de dispositivos de windows como se ve en el pantallazo siguiente)

OJO: como ves en la pantalla anterior también hay un selector para elegir el tipo de hardware (existen dos modelos diferentes del EsasyGate llamados A y B que usan dos ramas diferentes de firmware: las 1.x y la 2.x respectivamente). Lo normal es que no sepamos cual es el nuestro (no existe ninguna identificación externa). Afortunadamente podemos hacer la conexión con cualquiera de ambas sin problemas, así que elegimos una, conectamos, y miramos si hemos acertado. Si no, desconectamos (usando el botón de Finalizar de la parte inferior derecha) y volvemos a empezar usando la opción correcta.

Para leer la configuración actual del EsasyGate pulsamos el botón de Leer de EG de la primera pantalla. PCManager nos pedirá que reiniciemos el dispositivo (desconectamos el EasyGate de la alimentación y lo volvemos a enchufar) y durante este reinicio leerá la configuración. Una vez conectados pulsamos el icono central de la parte izquierda (Tabla de Parámetros) y nos aparece el siguiente menú:

Para saber si hemos acertado en la versión de hardware pulsamos en la entrada de Servicios. Nos aparecerá una ventana informativa como esta:

Si no hemos acertado volvemos a empezar como hemos comentado antes. Cuando hemos conectado eligiendo la versión adecuda de hardware volvemos al menú principal y elegimos ahora la opción etiquetada como Línea telef. nos aparecer una ventana como la siguiente:

Los dos campos que tenemos que modificar están destacados en la pantalla de aquí arriba. Una vez modificados pulsamos el botón de O.K. y volvemos al menú inicial pulsando el botón con forma de CD de la parte superior izquierda. Elegimos ahora Salvar en EG para transmitir la nueva configuración al EasyGate y finalizamos el programa. El EasyGate debería de reiniciarse de forma automática después de recibir la nueva configuración y cuando arranque la detección del CallerID estará lista y funcionará perfectamente con nuestro Asterisk.

NOTA: Algunas versiones de EasyGate tienen funcionalidades diferentes (de servicios de FAX, por ejemplo) y podrían añadir campos adicionales a la pantalla de aquí arriba.
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