Gigas vs Linode. Comparativa de mis últimos VPS

hosting Han pasado ya seis meses desde que mudé «mis cosas de Internet» a Gigas, el quinto alojamiento para este blog y hace unos días que renové mi contrato por seis meses adicionales. Empiezo diciendo esto porque Gigas sale muy mal parado de la comparación que voy a hacer… Pero calma: a pesar de ello me quedo otros seis meses más. Será que, como le pasa a MariH y a Pinito, estoy aburrido ya de hacer mudanzas… 😉

Llegué a Gigas por numerosas referencias de amigos y conocidos, tanto a nivel profesional como personal. Tienen unos precios muy competitivos (realmente de los mejores que he visto en un hosting español) y, según me contaban, un soporte técnico excepcional. Me costó mucho decidirme porque Linode era, con mucha diferencia frente a cualquier otra, la mejor empresa de hosting con la que había trabajado. Aún ahora creo que lo sigue siendo. Pero la curiosidad, las condiciones (sobre todo la cantidad de RAM disponible) y una pequeña ilusión por hospedar mis webs por primera vez a menos de 1.000kms de mi casa (¡a menos de 20 en línea recta, en realidad!) me pudieron finalmente. He de decir que los chicos de Linode se portaron conmigo excepcionalmente incluso en mi abrupta salida: tenía algo más de 100$ de saldo disponible para la siguiente renovación (procedente de un cambio de contrato que hice con ellos) y me lo reembolsaron todo sin absolutamente ningún coste, cargo o impedimento.

A continuación podéis ver una tabla comparativa entre las principales características de la opción más básica de ambos hosting.

LINODEGIGAS
Ubicación de los CPD'sTokio, Londrés y 4 ubicaciones diferentes en EE.UU. (6 en total)Madrid y Miami
CPU8x2,26 GHz2x2.1 GHz
RAM1024 Mbytes2048 Mbytes
Espacio en disco24 Gbytes25 Gbytes
TecnologíaXENKVM
Límite de transferencia2 TbytesIlimitada con restricciones de velocidad (ver siguiente fila)
Velocidad de transferenciaNo especificada500 Mbits/seg los primeros 400 Gbytes. El resto a 1 Mbit/seg
App AndroidSi (No oficial pero perfectamente funcional)No
App iPhoneSi (oficial)No
Precio216$/año (166€ al cambio actual) con contratación anual y 204$/año (157€) con contratación bianual.150€/año + impuestos (181,50€) con contratación semestral y promoción de 2 meses gratis. La contratación anual es, aunque parezca increible, más cara 🙁

Ahora las razones del cambio se ven más difusas, pero hace seis meses la RAM del hosting básico de Linode era de sólo 512 Mbytes y tenían 4 cores de CPU. Ambos recursos se han duplicado recientemente.

En un plano más subjetivo, el panel de control de Gigas es bastante menos funcional y está peor integrado con las máquinas virtuales que el de Linode (por eso, imagino, te regalan una licencia de Plesk). El soporte técnico no me parece tan maravilloso como me lo pintaron, pero es bastante aceptable y muy rápido (y en castellano, que ayuda una barbaridad a entenderse 🙂 ). Además, los manuales y guías de Gigas son escasos y poco prácticos, mientras que en Linode mantienen un foro, una Wiki y, sobre todo, una biblioteca de manuales de una calidad excepcional (que, por otro lado, puedes consultar sin tener nada contratado con ellos y usar esta información como referencia a la hora de configurar tu servidor en cualquier otro sitio).

NOTA: Sin haberla probado personalmente, DigitalOcean es otra empresa de hosting que, tal vez, merecería la pena tener en cuenta. Tiene buenas referencias y ocupa un lugar intermedio entre Gigas y Linode: precios más bajos que ninguna de ambas aunque con mucha menos CPU que Linode y menos RAM que en Gigas.

En resumen: me quedo aunque no totalmente convencido ni del todo satisfecho. Gigas es una empresa aún joven que tiene que evolucionar y mejorar bastante. Aún así, el servicio y condiciones que ofrecen está por encima de la media de lo que hay en nuestro país y es competitivo con lo que nos ofrecen desde fuera. Ya veremos que pasa dentro de otros seis meses que me cogerá más descansado… 😉

11 comentarios

  1. Hola, como estas, me llego la publicidad de Gigas, y ahora estan en chile, (datacenter) me interesa cambiar de host. hemos pasado desde unos buenos a unos mas o menos. ahora estoy en vps con godaddy y no ha arrojado problemas, funciona bien. me gustaría que el enlace sea mejor por que subo muy lento pero bueno.

    alguien tiene gigas en Chile? buen post y saludos!

  2. Continuo comentando mi experiencia. DEFINITVAMENTE NO RECOMIENDO GIGAS, llevo 1 semana sin correo corporativo y casi sin poder dormi para poder comunicarme con ellos ya que aunque tengo horario de España y contraré en España el hosting pues me atiende personal de sudamérica y además les importa un pimiento que estemos en campaña de Navidad y que esté perdiendo todas las ventas por su culpa, además de la generación de problemas que supone que no se envien los email transaccionales. Tienen empatía cero con el cliente aunque tengan buenas palabras. EStoy superdecepcionado, además de que la velocidad de página me ha bajado a la mitad pq no saben ni optimizar el servidor. Ojalá no los hubiera contratado

    1. Lo siento mucho por tí, luka, pero no ha sido en absoluto mi experiencia. Yo he estado años con ellos y la atención que he recibido siempre ha sido atenta y muy efectiva. No te puedo decir en cuanto a optimización del servidor porque nunca he delegado esta tarea en ellos pero en lo que se refiere a hosting sigo considerando que se trata de una de las mejores (si no la mejor) elección si buscas hosting en España y con atención en castellano.

    2. El soporte es 24 horas los 7 días de la semana, 365 días al año y desde Madrid. Así que esos «problemas» son bastante inventados.

      Este «Luka» nunca ha sido cliente. Hemos visto este mismo comentario en otro blog (http://www.universohosting.com/gigas-cloud-analisis-prueba-y-valoracion/#comments ), y le pedimos amablemente que se pusiera en contacto con nosotros para ayudarle, algo que, por supuesto, no ha hecho.

      Muchísimas gracias Josemaría por contar una experiencia real y positiva, como es la de casi el 100% de nuestros clientes, y no es por casualidad, es porque trabajamos por y para su satisfacción.

  3. Y ahora que ya han pasado 6 meses…. ¿cómo sigues? Estoy en proceso de selección de hosting, y llegué a tu blog buscando referencias sobre Gigas del que hablan en algunos foros, y estos días con las ofertas del Black Friday, están a mitad de precio.

    Saludos

    1. Valentín: más contento que nunca, la verdad. En los seis últimos meses no he tenido absolutamente ninguna incidencia ni caída. Un lujazo. De hecho acabo de firmar por otros seis meses (me mantienen la oferta de 12,5? al mes) hace unos días.
      Ah, y si te decides, please, no olvides usar este enlace para la inscripción que me descuentan 30? en la próxima factura 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies