- Los paquetes a instalar son virtualbox, dkms, virtualbox-host-dkms, virtualbox-guest-iso, net-tools y linux-headers.
sudo pacman -S virtualbox virtualbox-host-dkms virtualbox-guest-iso linux-headers dkms net-tools
- Puede que el procedimiento de instalación compile los módulos necesarios o puede que no. Si no lo hace se nos mostrará un error advirtiéndonos de ello la primera vez que tratemos de ejecutar cualquier máquina virtual. El procedimiento manual para compilar los módulos consiste en ejecutar lo siguiente:
sudo dkms install vboxhost/4.3.10
Donde tendremos que sustituir 4.3.10 por la versión de virtualbox que hayamos instalado. Cada vez que nuestra versión del kernel y/o de virtualbox cambien tendremos que repetir el comando anterior. Una alternativa a esto es habilitar como servicio en el arranque el daemon de dkms:
sudo systemctl enable dkms
- Puede que se haya configurado la carga de los módulos correspondientes de forma automática durante el arranque. Si es así, debería de haberse creado un archivo dentro del directorio /etc/modules-load.d (en mi caso se llama linux310-virtualbox-host-modules.conf) con el siguiente contenido:
vboxdrv vboxnetadp vboxnetflt vboxpci
Si no se ha creado podemos hacerlo nosotros mismos. También podemos borrar ese archivo (o no crearlo) y cargar manualmente los módulos cuando lo necesitemos mediante el comando modprobe:
sudo modprobe vboxdrv vboxnetadp vboxnetflt vboxpci
- Deberías de añadir los usuarios que van a usar virtualbox al grupo vboxusers. El siguiente comando añadiría al usuario josemaria a este grupo:
sudo gpasswd -a josemaria vboxusers
- No olvides que para habilitar ciertas funcionalidades extras deberás de instalar adicionalmente el Extension Pack que puedes descargar desde aquí y que es gratuito para evaluación y/o uso personal.