Antes de empezar, lo primero que te sueles plantear cuando vas a trabajar con virtualización de Vmware es si necesitas usar la versión Worstation o te vale con el Player Plus. Hace unos años la versión Player ni siquiera permitía crear máquinas virtuales y había que recurrir para ello a servicios web (como el que ofrecían en easyvmx.com, ya desaparecido) o a crear los ficheros vmx a mano mediante un editor de texto (lo cual era en realidad bastante fácil si disponías de una plantilla base para hacerlo). Ahora la versión Player Plus ya permite crear máquinas virtuales sin ningún tipo de problemas y, aunque las diferencias con la versión workstation siguen siendo bien grandes, en la mayoría de las situaciones podemos pasar sin ellas. Y ya sabes que Player Plus es gratuita para uso doméstico, no comercial y actividades académicas mientras que la versión workstation sólo dispone de una evaluación gratuita que expira a los 30 días.
Vamos ahora ya a la instalación. Las dependencias previas que deberías de tener instaladas son fuse, gtkmm y linux-headers. Opcionalmente también podrías querer instalar el paquete open-vm-tools
.
sudo pacman -S fuse gtkmm linux-headers open-vm-tools
El paso siguiente sería descargar el paquete de instalación desde esta página (correspondiente a la versión 6, la última disponible en el momento de escribir esto) adecuado para la arquitectura que estés usando (32 o 64 bits). Una vez descargado ejecutamos el instalador:
sudo sh VMware-Player-6.0.3-1895310.x86_64.bundle
Al principio de la instalación se nos preguntará en algún momento el directorio donde se guardan los scripts mediante los que se inician y detienen los servicios del sistema (system service scripts directory). Las distribuciones basadas en Archlinux usan systemd y por tanto el directorio /etc/init.d no existe, pero si lo creas antes de arrancar la instalación del vmware player esta advertencia no te aparecerá.
Si olvidaste hacerlo basta con que escribas este path en la ventana que aparece y listo. Aún así nos aparecerá una nueva advertencia acerca de esto al finalizar la instalación («No rc*.d style init script directories were given to the installer»). La ignoramos y listos.
La configuración final es bastante complicada. Afortunadamente la comunidad de usuarios de Archlinux ha preparado un paquete que la realiza de forma automática. Para instalarlo y ejecutarlo basta con esto:
yaourt -S vmware-patch
Recuerda que cada vez que actualices el kernel tendrás que volver a ejecutar este parche pero ya no hace falta que vuelvas a descargarlo:
sudo vmware-patch
Si prefieres hacer esta configuración a mano basta con que sigas las detalladas instrucciones que aparecen en la wiki de ArchLinux.
sudo sh VMware-Player-6.0.3-1895310.x86_64.bundle --uninstall-product vmware-player