La instalación de Laravel es bien sencilla. En esta entrada tocaremos un entorno «clásico» en este blog: una Debian sin entorno gráfico. En una entrada posterior tocaremos la instalación en un windows 7 con Xampp que en este caso me resulta también imprescindible. Vamos a ello.
Partimos de una Debian 9.3.0 (la versión estable en el momento de escribir esto) recién instalada y sin ningún tipo de personalización. Lo primero que necesitamos instalar son ciertos paquetes de utilidades y el entorno web necesario para trabajar con laravel: apache2, php y mysql-server:
apt install curl unzip git apt install apache2 libapache2-mod-php apt install mysql-server apt install php-mysql php-xml php-mbstring
En segundo lugar tenemos que instalar composer, un gestor de paquetes php que nos servirá para instalar el entorno necesario para trabajar con Laravel. Así:
cd /usr/local/bin curl -sS https://getcomposer.org/installer | php
Esto bajará un archivo llamado composer.phar y lo depositará en el directorio /usr/local/bin. Y ya hemos acabado. ¿Y he leído por ahí que alguien decía que era difícil? ¡Tendrían que haber instalado alguna red Novell en su vida! 😀
Como decía, ya tenemos todo lo que necesitamos para crear nuestra primera aplicación con Laravel. Empezamos. Nuestro primer proyecto se llamará prueba y estará en el directorio /var/www/html/prueba. Lo primero que tenemos que hacer es hacer que composer nos cree toda la estructura necesaria:
cd /var/www/html composer.phar create-project laravel/laravel prueba --prefer-dist
Asignamos los permisos adecuados en la estructura que se ha creado:
chgrp -R www-data /var/www/html/your-project chmod -R 775 /var/www/html/your-project/storage
Creamos un virtual host adecuado en el directorio /etc/apache2/sites-availables. En mi caso le he puesto laravel.conf y el contenido creado es este:
<VirtualHost *:80> DocumentRoot /var/www/html/prueba/public DirectoryIndex index.php <Directory /var/www/html/prueba> AllowOverride All </Directory> ErrorLog ${APACHE_LOG_DIR}/error.log CustomLog ${APACHE_LOG_DIR}/access.log combined </VirtualHost>
Por último, deshabilitamos el virtual host que apache crea por defecto, habilitamos el nuestro, habilitamos el modulo rewrite de apache y reiniciamos el servidor web:
a2dissite 000-default.conf a2ensite laravel.conf a2enmod rewrite systemctl restart apache2
Si ahora apuntamos con un navegador a la ip de nuestra máquina debian veremos la página de inicio de Laravel: