Partimos entonces de ese windows instalado, funcionando, y con xampp también instalado y funcional. Lo primero que tenemos que instalarnos es composer, el gestor de paquetes PHP que utiliza Laravel para crear la estructura que necesistan sus proyectos. Para ello nos descargamos el instalador para windows y ya sabéis: siguiente-siguiente-siguiente-aceptar 😀
Y ya está. Ya tenemos todo lo que necesitamos. Vamos ahora a crear la estructura para nuestra primera aplicación con Laravel. La versión del framework en el momento de escribir esto es la 5.6. Suponemos que se llamará prueba y que la instalaremos en el directorio web por defecto que usa xampp. Nos vamos a la línea de comandos y, suponiendo que trabajamos sobre el disco C:, ejecutamos lo siguiente:
cd c:\xampp\htdocs composer create-project laravel/laravel prueba --prefer-dist
En segundo lugar tenemos que crear el virtual host necesario para esta aplicación. Xampp usa para ello el archivo httpd-vhosts.conf que reside en el directorio c:\xampp\apache\conf\extra. Editamos este archivo y añadimos lo siguiente:
<VirtualHost *:80> DocumentRoot "C:\xampp\htdocs\prueba\public" DirectoryIndex index.php <Directory "C:\xampp\htdocs\prueba"> AllowOverride All </Directory> ErrorLog "logs/pruebalaravel-error.log" CustomLog "logs/pruebalaravel-access.log" combined </VirtualHost>
Y listo. Reiniciamos apache y abrimos un exporador. Si escribimos http://localhost veremos la página de bienvenida de Laravel: