viejos veteranos recordareis que algo muy similar ocurrió hace unos 14 años con la primera versión profesional de Microsoft Windows (la NT 3.1) y, por ello, el NT (de New Technology) fue rebautizado como Not Today. A fecha de hoy el nuevo producto de los chicos de Redmon lleva ya acumulados dos años de retraso respecto a las fechas inicialmente previstas:
Lanzamiento en el 2005Lanzamiento en el 2005 para particulares y en el 2006 para empresas.Lanzamiento en el 2006- Lanzamiento a finales del 2006 para particulares y en el 2007 para empresas
Hace 14 años, cuando se preparaba el lanzamiento de NT, teníamos la sensación de que la tecnología evolucionaba de forma más lenta. Además, ciertos sectores estaban deseando de echarse en los brazos de cualquier alternativa a una Novell que reinaba de forma indiscutible en las redes empresariales pero que no parecía creer necesario adaptarse a los nuevos entornos gráficos que tan atractivos comenzaban a resultar. Los técnicos que se movían bien con Novell eran gente curtida y escasa y, por tanto, cobraban bien y eso tampoco gustaba mucho al empresariado… Para cuando Novell se quiso dar cuenta de la jugada le había quitado el trono y le habían hundido la corona en la cabeza a golpes de cetro.
Ahora la situación es bien distinta. Microsoft no acaba de adaptarse a lo que más se le exige en el momento actual: seguridad. Las empresas comienzan a aburrirse de tantas falsas promesas y algunas de las grandes funcionalidades prometidas para el nuevo windows van quedándose por el camino durante este goteo de fechas… Un año más (si no hay nuevos retrasos) es mucho tiempo en este sector y aunque no soy un analista de mercados estoy convencido de que esto le acabará pasando factura a los chicos de Ballmer.
Quiero recordar en este punto a todos los suscriptores de la modalidad de licencia de Software Assurance (y en particular a las empresas públicas) que esta está concebida para pagar aproximadamente la mitad del precio de renovación cada año (ver post al respecto), es decir, que si tenemos una nueva versión cada cuatro años estamos pagando el doble del precio de su valor de actualización. Si no hay nuevos retrasos las nuevas versiones saldrán entre cuatro y seis años después del lanzamiento de sus antecesores (windows xp salió al mercado en marzo de 2001 y windows 2003 en octubre de ese año). Haced números y tomad nota.