Microsoft Windows Vista Rrrrroadmap

Tengo una extraña sensación de “déjà vu” con el continuo retraso en la fecha de lanzamiento de la nueva versión de windows. Los más viejos veteranos recordareis que algo muy similar ocurrió hace unos 14 años con la primera versión profesional de Microsoft Windows (la NT 3.1) y, por ello, el NT (de New Technology) fue rebautizado como Not Today. A fecha de hoy el nuevo producto de los chicos de Redmon lleva ya acumulados dos años de retraso respecto a las fechas inicialmente previstas:

  • Lanzamiento en el 2005
  • Lanzamiento en el 2005 para particulares y en el 2006 para empresas.
  • Lanzamiento en el 2006
  • Lanzamiento a finales del 2006 para particulares y en el 2007 para empresas

Hace 14 años, cuando se preparaba el lanzamiento de NT, teníamos la sensación de que la tecnología evolucionaba de forma más lenta. Además, ciertos sectores estaban deseando de echarse en los brazos de cualquier alternativa a una Novell que reinaba de forma indiscutible en las redes empresariales pero que no parecía creer necesario adaptarse a los nuevos entornos gráficos que tan atractivos comenzaban a resultar. Los técnicos que se movían bien con Novell eran gente curtida y escasa y, por tanto, cobraban bien y eso tampoco gustaba mucho al empresariado… Para cuando Novell se quiso dar cuenta de la jugada le había quitado el trono y le habían hundido la corona en la cabeza a golpes de cetro.

Ahora la situación es bien distinta. Microsoft no acaba de adaptarse a lo que más se le exige en el momento actual: seguridad. Las empresas comienzan a aburrirse de tantas falsas promesas y algunas de las grandes funcionalidades prometidas para el nuevo windows van quedándose por el camino durante este goteo de fechas… Un año más (si no hay nuevos retrasos) es mucho tiempo en este sector y aunque no soy un analista de mercados estoy convencido de que esto le acabará pasando factura a los chicos de Ballmer.

Quiero recordar en este punto a todos los suscriptores de la modalidad de licencia de Software Assurance (y en particular a las empresas públicas) que esta está concebida para pagar aproximadamente la mitad del precio de renovación cada año (ver post al respecto), es decir, que si tenemos una nueva versión cada cuatro años estamos pagando el doble del precio de su valor de actualización. Si no hay nuevos retrasos las nuevas versiones saldrán entre cuatro y seis años después del lanzamiento de sus antecesores (windows xp salió al mercado en marzo de 2001 y windows 2003 en octubre de ese año). Haced números y tomad nota.

2 comentarios en “Microsoft Windows Vista Rrrrroadmap”

  1. Supongo que ni me lo probaré cuando salga: en mi PC doméstico no tengo Windows (la licencia es cara para lo poco que me ofrece), y en el trabajo, empleo Windows 2000, que supongo migrarán a XP (el caso es no estar a la última xDDD).

    Sé que las migraciones de sistema las suelen hacer a la par que las de equipos, por el tema de los requisitos minimos (muy mínimos, por lo que veo).

    De momento, la herramienta de desarrollo que uso no esta para Linux (no así los servidores, que están para varios UNIX), pero en el momento en que esten disponibles haré una solicitud de migración de sistema (y destruiré la coherencia de la red, como ya me dijo un jefecillo de Sistemas).

    De vez en cuando, algun virus asola los PCs de la empresa, y todos caemos. Eso con Linux no pasaría (o al menos con tanta frecuencia). Nadie se instalaria costosos programas de desarrollo sin licencia y bueno, existiria mayor control: reconozcamoslo, todo el mundo, como tiene Windows en su casa se pone a hacer el gili con el ordenador y al final, maquinas muertas. :S

  2. Microsoft, siempre igual.

    Lo odiamos tanto que no podemos vivir sin él.

    Lo amamos tanto que no podemo vivir con él.

    Abogo por las buenas distribuciones, serias, de Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *