Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Cine de Superheroes

Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión: me gustan las pelis de superheroes. La calidad de todas ellas (salvo en lo que se refiere a los efectos especiales que cada vez son mejores) suele dejar bastante que desear: historias flojas y sin consistencia alguna, personajes endebles y mal trabajados, interpretaciones desastrosas incluso por parte de actores de reconocido prestigio… ¿Qué es, entonces, lo que me atrae de estas películas?

Seguramente los psicólogos puedan decir mas que yo de ello porque tenemos que remontarnos a mi infancia… yo era un voraz lector de tebeos desde muy, muy pequeño… casi podría decir que aprendí a leer con ellos en lugar de con la cartilla escolar como todo el mundo. Un día, cuando tenía apenas seis años, me encontré un billete de 100 pesetas en plena calle Sierpes (si, muchos de vosotros no los recordais pero había unos preciosos billetes de 100 pesetas) y mi padre me llevó a gastar parte de ese dinero a la que se convirtió desde aquel entonces en una de mis tiendas favoritas. No recuerdo el nombre (creo recordar que era algo poco original como Hermanos de no-se-quien) pero para mi siempre fue «Las Baratijas». Las Baratijas fue un precedente de lo que ahora son las tiendas de «Todo a 100» (de nuevo los veinte duros) donde vendían material de papelería, de ferretería… y tebeos. Con la particularidad de que vendían tebeos de la editorial Marvel (cuya edición y traducción en España llevaba, por aquellos entonces, la editorial Vértice) atrasados a precios de saldo. Algunos lo recordareis: por aquellos entonces los tebeos y las novelillas baratas atrasados se marcaban (con un corte de guillotina o tintura roja en el lomo) y se vendían de saldo que era lo que, junto con las compras en librerías ‘de viejo’ o de segunda mano, se pudo permitir mi maltrecha economía y mi voraz apetito de lecturas durante muchos, muchos años.

Para mi los tebeos de Superheroes abrieron otro mundo, otra dimensión… seguí leyendo, por supuesto, a mis habituales mortadelo, TBO, al Capitán Trueno… pero esto era OTRA COSA… abría otras posibilidades al mundo gris y aburrido que yo empezaba a vislumbrar a través de los ojos y las experiencias de mis padres y familiares mayores. Durante muchos, muchos años, fantasee con la idea de que los Superheroes realmente existían y con la posibilidad de que yo era uno de ellos y esperaba ferviente el día en que mis poderes, fuesen los que fuesen, comenzaran a manifestarse. Algunos días lo sigo esperando…

Como decía, desde aquel momento me convertí en un habitúal de Las Baratijas y de los tebeos de Vértice. Spiderman, los 4 Fantásticos, la Patrulla X (luego los X-Men), Doctor Extraño, Dan Defensor (la censura de aquella época no podía permitir que un heroe se llamara diablo y mucho menos rojo…), Pantera Negra y, por supuesto el Motorista Fantasma… una de las adaptaciones que espero con más ganas y que desde ayer tiene trailer oficial. Habrá que esperar aún unos meses pero, si, ya hemos llegado a dónde quería… Nicolas Cage es Johnny Blaze. Os dejo con él.

Salir de la versión móvil