Cine de Superheroes

Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión: me gustan las pelis de superheroes. La calidad de todas ellas (salvo en lo que se refiere a los efectos especiales que cada vez son mejores) suele dejar bastante que desear: historias flojas y sin consistencia alguna, personajes endebles y mal trabajados, interpretaciones desastrosas incluso por parte de actores de reconocido prestigio… ¿Qué es, entonces, lo que me atrae de estas películas?

Seguramente los psicólogos puedan decir mas que yo de ello porque tenemos que remontarnos a mi infancia… yo era un voraz lector de tebeos desde muy, muy pequeño… casi podría decir que aprendí a leer con ellos en lugar de con la cartilla escolar como todo el mundo. Un día, cuando tenía apenas seis años, me encontré un billete de 100 pesetas en plena calle Sierpes (si, muchos de vosotros no los recordais pero había unos preciosos billetes de 100 pesetas) y mi padre me llevó a gastar parte de ese dinero a la que se convirtió desde aquel entonces en una de mis tiendas favoritas. No recuerdo el nombre (creo recordar que era algo poco original como Hermanos de no-se-quien) pero para mi siempre fue “Las Baratijas”. Las Baratijas fue un precedente de lo que ahora son las tiendas de “Todo a 100” (de nuevo los veinte duros) donde vendían material de papelería, de ferretería… y tebeos. Con la particularidad de que vendían tebeos de la editorial Marvel (cuya edición y traducción en España llevaba, por aquellos entonces, la editorial Vértice) atrasados a precios de saldo. Algunos lo recordareis: por aquellos entonces los tebeos y las novelillas baratas atrasados se marcaban (con un corte de guillotina o tintura roja en el lomo) y se vendían de saldo que era lo que, junto con las compras en librerías ‘de viejo’ o de segunda mano, se pudo permitir mi maltrecha economía y mi voraz apetito de lecturas durante muchos, muchos años.

Para mi los tebeos de Superheroes abrieron otro mundo, otra dimensión… seguí leyendo, por supuesto, a mis habituales mortadelo, TBO, al Capitán Trueno… pero esto era OTRA COSA… abría otras posibilidades al mundo gris y aburrido que yo empezaba a vislumbrar a través de los ojos y las experiencias de mis padres y familiares mayores. Durante muchos, muchos años, fantasee con la idea de que los Superheroes realmente existían y con la posibilidad de que yo era uno de ellos y esperaba ferviente el día en que mis poderes, fuesen los que fuesen, comenzaran a manifestarse. Algunos días lo sigo esperando…

Como decía, desde aquel momento me convertí en un habitúal de Las Baratijas y de los tebeos de Vértice. Spiderman, los 4 Fantásticos, la Patrulla X (luego los X-Men), Doctor Extraño, Dan Defensor (la censura de aquella época no podía permitir que un heroe se llamara diablo y mucho menos rojo…), Pantera Negra y, por supuesto el Motorista Fantasma… una de las adaptaciones que espero con más ganas y que desde ayer tiene trailer oficial. Habrá que esperar aún unos meses pero, si, ya hemos llegado a dónde quería… Nicolas Cage es Johnny Blaze. Os dejo con él.

7 comentarios en “Cine de Superheroes”

  1. El cine de superhéroes es como el resto; hay buen y mal cine. La Spiderman 3 me pareció bastante floja en comparación con sus predecesoras por que se quisieron contar demasiadas cosas a la vez, y el resultado es un barullo bastante difícil de tragar. X men 3 es un bodrio aburridísimo, ejemplo de cómo se hace una película sin guión (el dvd tiene secuencias alternativas para aburrir, por que el director NO SABÍA cómo terminar la historia). Superman returns es un AUT?NTICO CO?AZO; la versión de Donner es mucho mejor, con lo blandita que es, por que tiene unos diálogos de antología. Ghost rider es directamente ridícula. V de Vendetta es un insulto a la inteligencia, dan prioridad a lo banal y se dejan fuera de la película lo mejor del comic. Estoy impaciente por ver al HOMBRE DE HIERRO, pero tengo mis dudas de como quedará; su director no me augura nada bueno.
    Lo mejor que he visto a sido el Batman de Nolan; el primer Spiderman y la primera X Men. La primera de los 4F me pareció correcta, pero tendrían que haber tenido el valor de mostrar al verdadero Doctor Muerte,( aunque los ignorantes pensaran era una copia de Darth Vader).

  2. Yo sigo leyendo tebeos (dicho así parece una confesión en una reunión de alcoholicos anonimos) y los disfruto. La sensación que me produjo leer mi primer tebeo de “La Patrulla-X” todavía está grabada en mi memoria. Cada vez que huelo “Nocilla” mientras leo algo me lo recuerda. Pensandolo bien, la ultima vez que tuve nocilla en mi casa fué hace mas de quince años, así que tendré que suponer que es otro olor. 😉
    Tengo que reconocer que aunque el Superman de Richard Donner no me pareció una mala adaptación, pese a la “absolutamente incapaz de cautivar a Superman” Margot Kidder, hasta ahora “Sin City” es lo mejor que he visto nunca en pantalla partiendo de un tebeo.

  3. El cine de superhéroes apesta. La mayoría de las peliculas no respetan a los personajes, son copias huecas, ridiculas, de los originales, exceptuando Batman Begings, X-men 2, y Spiderman 2, o Blade 2. El resto no vale la pena ni verlas. Pelis como los 4 Fantasticos, Daredevil, Hulk, Catwoman, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Electra, V de Vendetta, o el Castigador son flojas, por no decir, espantosas.

    PD: Recomiendo ver Catwoman con resaca, a las dos de la tarde, después de pasar toda la noche bebiendo Ron Blanco Areuca, y se comprendera lo que digo.

  4. El útlimo ‘teaser’ de Superman Returns es muy, muy bueno… Kevin Spacey promete hacer un maravilloso Lex Luthor.
    En cuanto a los 4 fantásticos… pues a mi lo que más me gustó fue Jessica Alba pero el resto así, así…

  5. Tio me pasa como a ti… como podremos ir siempre al cine a ver estas pelis , si siempre salimos decepcionados??? Yo lade dare devil no pude verla… un kimpling negro era superior a mis fuerzas…
    Hasta ahora la mejor adaptacion qeu he visto es la de “Los 4 fantasticos”, la del Motorista fantasma parece qeu tb promete… aunq antes tenog qeu ver los X-men III y superman qeu creo qeu esta ultima no me decepcionara 😉

  6. Nosotros en casa teníamos montones de cómics marvel (mi hermano mayor fue el primero que se aficionó y luego el resto) y todavía deben quedar algunos. Teníamos de todos los que has comentado, y además del Hombre Enmascarado (el Fantasma, del que ya se hizo una película hace años), Estela Plateada (creo que por aquel entonces en España no se sabía qué era un surfero), de Los Vengadores y alguno más que seguro que me olvido.
    Además yo he seguido comprado cómics de héroes hasta hará cosa de 5 o 6 años en que ya las obligaciones familiares me hicieron dejar el tema.

    A mí también me gustan las pelis de superhéroes y procuro verlas todas aunque son muy malas, pero los FX suelen estar muy bien y cuadran con lo que te imaginabas al leer los cómics (las pelis de Spiderman son muy buenas en esto).

    En cuanto a los billetes de veinte duros (a mí lo de 100 pesetas no me sale) de Falla, todo marroncito él, yo tengo uno plastificado que uso como marca-páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *