Un poco de juego para hoy

Hoy, como pequeño homenaje al día del orgullo friki, no habrá posts serios, ni de campañas solidarias, ni de ordenadores, ni de nada por el estilo… trataré de desempolvar mis (atrofiados por la vida burguesa, pero aún existentes) genes frikis y os mostraré algunas de mis aficiones más ocultas.

Y claro, hay que empezar con los juegos. Si habeis husmeado en mi blogroll aquí al lado habreis visto que hay algunos blogs sobre juegos de mesa. Hoy por hoy son mis favoritos: prefiero jugar cara a cara, sobre una mesa, rodeado de amigos y con una botella de buen bourbon que con un ordenador. Lógico ¿no? Para mi la edad de oro de los juegos de ordenador acabó hace ya años y acaeció durante el reinado de las aventuras gráficas conversacionales de la Lucas Arts: Indiana Jones and the Last Cruzade, los primeros juegos de la saga de Mokey Island, Maniac Mansion (y su secuela el Día del Tentáculo)… ¿los recordais? Juegos que incluso han desaparecido ya de la categoría de clásicos de la Lucas. Bufff, que tiempos y que de horas invertidas en ganar un concurso de escupitajos o en averiguar para que diablos sirve ese condenado lazo rojo… 😀

Hoy en día, como os digo, prefiero los juegos de tablero pero de vez en cuando me engancho a algún juego de ordenador cuando la temática y forma de juego ‘reproduce’ en cierta medida el clima que se produce en los juegos de mesa: hay estrategia, una comunidad interesante alrededor del juego, diálogo con los jugadores… dos son los juegos de estas características que me mantienen ‘enganchado’ últimamente.

El primero es Ciudadelas de Achiles, una fiel traslación del popular juego de cartas no coleccionables Citadels de Bruno Faidutti programada y mantenida por mi ya amigo (espero ;-)) Achiles y su cohorte de maravillosos fuengiroleños (y agregados). Para los que conozcan el juego original sólo decirles que se trata de un magnífico trabajo de adaptación que lo hace apto para jugar por ordenador con una dedicación mínima y conectando sólo de forma esporádica (aunque también admite divertidas partidas en tiempo real). Para los que no conozcan el juego… diablos, que entren y lo prueben 😉

Ciudadelas de Achiles

El segundo es X-Wars, un juego de estrategia similar en su mecánica a Ogame pero más reciente y con algunas características bastante más interesantes. El servidor en castellano está recien abierto (hace cosa de un mes escaso) con lo cual aun no hay importantes desequilibrios de puntos entre los jugadores. Yo he tenido la suerte de dar con Umbra, una alianza fenomenal con una agradable combinación de ‘sangre fresca’ y de ‘viejas glorias’ (como yo). Si os acercais por aquí y no traeis malas intenciones ya sabeis que teneis un planeta donde repostar en el Universo 1.

X-Wars

9 comentarios en “Un poco de juego para hoy”

  1. ¡Nimrod, compañero!¿Cómo va esa vida?
    Lo de Umbra fue un bonito episodio. He de decir que es la mejor alianza en la que he estado nunca jamás (por la calidad humana, porque en cuanto a nivel de juego… ejem 😉 ) y lo disfruté muchísimo, pero ahora mismo no puedo invertir tanto tiempo en juegos y ya sabes como enganchan estas cosas… Pero volveré. No se cuando pero volveré. Y espero que quietman no esté ya en el asilo para ese entonces 😛

  2. ¿¿¿Berberecho??? ¡¡¡Berberechooooooooooooooooooooo!!!

    ¡¡¡Un saludo desde la Gaia de tu ex-jefe de Umbra, macho!!! Ya retirado, por supuesto. Bueno… Estoy viendo que este post es viejo cual ficus norteamerricano. Aún así me arriesgo y te mando un saludazo, tó pa ti…

    Como de juegos de mesa no sé demasiado, pues no me meto en el ajo… ¡¡¡Un saludo, macho!!!

  3. Buenas jose.

    El tigris le tengo, lo compre en el ultimo pedido corporativo que hizimos por aki. Todavia no he jugado mucho a ver si le meto caña. El munchkin tambien le tengo en ingles con todas las expansiones (incluso los dados). Al carcassone solo jugue una vez, pero me gustó mucho. El catan tambien lo tengo, pero me echa para atras pillar alguna expansion… en la bgg no suelen hablar demasiado bien de ellas…

    A ver si me pillo el caylus que tambien tiene una pinta estupenda… pero tiene los mismos inconvenientes que el puerto rico.

    Te recomiendo el Samurai (http://www.boardgamegeek.com/game/3), se pueden jugar hasta cuatro, pero para dos esta muy bien.

  4. snifff, snifff esta IP me huele a Conde de Peñalver… ¿aún con windoze 2000? Y, por supuesto, pagando el Software Assurance con dinero de los contribuyentes ¿eh? Ah, y ese Firefox hay que actualizarlo… 😛

    Ala, ya se me ha pasado la nostalgia… vamos a los juegos. Si lo llego a saber hago la entrada de juegos de mesa que me gustan mas y, al final, han tenído más éxito… El Bang lo conozco y me gusta pero el Ca$h and Gun$ no… lo acabo de mirar en Boardgame y mola. A ver si cuela para mi cumple.

    Y para completar la lista de recomendaciones no podemos olvidarnos del Carcassone y, por supuesto, del Munchkin. Yo tengo este último con la expansión de “Pifias Clericales” y es la bomba.

  5. Ese Morales!!!

    Pues ahí van mis recomendaciones en juegos de tablero:
    Para empezar en el mundillo y enganchar a la gente, como ya se ha dicho, el Catan y el Ticket to Ride (comercializado aquí como “Aventureros al tren”). Tambien es interesante el Ciudadelas, que no es complejo, y que introduce a los jugadores en el sistema de roles variables, que les puede servir para dar el salto al Puerto Rico. El Puerto Rico es la bomba. Cierto que no es para jugar con neofitos, pero tampoco se requiere un master para comprender las reglas y jugar. Lo de desarrollar estrategias es otro cantar, porque es un juego muy abierto.
    En cuanto a juegos más sencillos, para fiestas y cosas así, recomiendo el Bang! (muy entretenido) y mi último descubrimiento: el divertidísimo “Ca$h and Gun$. Si has visto la escena final de Reservoir Dogs, ya sabes lo básico para jugar. El juego incluye seis pistolas de gomaespuma. :p

  6. Hola Fernando. Bienvenido 😉 Tengo los Conquistadores de Catán (uno de los mejores juegos de la historia, a mi juicio), la expansión Seafarers que añade islas, rutas marítimas y oro, y el Ticket to Ride… Puerto Rico me llama mucho la atención pero se me antoja más complejo de lo que mi mujer estaría dispuesta a aceptar 😉
    Y, si aceptas una recomendación por mi parte, prueba el Eufrates & Tigris.
    ¡Salud y a seguir bien!

  7. Te recomiendo el Puerto Rico esta muy bien. Eso si no lograras jugar con muggles. Para enganchar a los no-frikis el catan y el ticket to ride (pasajeros al tren).
    Cuidadin con los juegos tipo ogame…. me enganche tambien al travian y buff.. es complicado de dejar. Le pase mi cuenta a un colega… y por alli sigue…
    Salu2 Jose

  8. Los juegos de cartas nunca me llamaron la atención: nunca jugue al Magic o a algo de ese estilo, pese a que si lo hacian mis amigos.
    En cambio, si jugue a La llamada de Cthulhu, je,je,je.
    Con respecto al X-Wars, me parece una recomendación peligrosa … para mi. xD
    Me costo un horror desengancharme del ogame. Semanas. Fue algo pausado, lento, pero ya decidido. Y me alegro de haberlo dejado: me estresaba. xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *