- 30 gramos de mantequilla.
- Medio kilo de puerros.
- Un cuarto kilo de patatas.
- 2 zanahorias.
- 1 litro de caldo de verduras.
- 300 ml. de nata líquida.
- 100 ml. de nata para montar.
- La ralladura de la corteza de una naranja.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- 1 chorreón de Cointreau.
Se funde la mantequilla en una olla a fuego lento. Se añade el puerro cortado en rodajas finas, un poco de sal y se deja cocer a fuego lento hasta que se ablande (aproximadamente 10 minutos).
Se añaden la patata y las zanahorias (también cortadas en finas rodajas), un poco de pimienta negra molida y a los 3 minutos el caldo (mucho mejor si es un caldo ‘de verdad’ pero ante emergencias puede usarse un sobre de sopa de verduras de Maggi bien colado). Se lleva a ebullición y se cuece a fuego lento durante unos 20 minutos. Se añaden los 300 ml. de nata líquida y se deja hervir otros 10 minutos. Por último se bate todo sobre la misma olla hasta formar una crema homogénea y sin grumos.
Aparte, se mezcla la ralladura de naranja y el Cointreau (yo no suelo tener Cointreau y uso en su lugar un chorreón de ron añejo) en un tazón pequeño. En un cazo separado se bate la nata para montar hasta formar picos y se une a la mezcla de naranja (a mano para que no se baje la nata).
Se puede servir la crema caliente en los platos y la mezcla de nata y naranja bien fría en un tazón aparte para que cada uno se sirva al gusto o directamente presentar los platos de crema caliente con una o dos cucharadas de la mezcla de nata bien fría en el centro de cada plato.
Ala. Buen fin de semana