Autostitch es un programa increiblemente simple que permite componer de forma automática una foto a partir de un mosaico de muchas otras. Sólo existe versión para windows pero se ejecuta perfectamente mediante wine. La versión demo (totalmente funcional) se descarga desde aquí y no requiere ningún tipo de instalación: basta con descomprimir el archivo y ejecutarlo con wine sin ningún tipo de ajuste adicional. El único problema que nos ocasionará trabajar con la demo es que de vez en cuando caducará y tendremos que descargarnos un nuevo ejecutable. Así lo indica el autor en el apartado de FAQ sin dar muchos más detalles respecto al tiempo de vida de la misma.
El funcionamiento es bien sencillo. Primero, lógicamente, hacemos las fotos. No es preciso trípode ni mayores precauciones más que las lógicas: tomarlas todas desde la misma posición, que estén bien enfocadas, no cambiar determinados ajustes de la cámara entre cada foto (por ejemplo el nivel de zoom) y cuidar de que haya suficientes áreas de solape entre ellas. Y nada más. Yo tomé 22 fotos sin demasiado cuidado y haciendo dos hileras horizontales de 11 fotos cada una. Estas concretamente:
A continuación elegimos las fotos (File->Open) le decimos que inicie el proceso (Stitch->Start) y nada más. La foto resultante se grabará con el nombre pano.jpg en el mismo directorio donde hayamos escogido las fotos originales. Y el resultado es este:
Los únicos ajustes que hice a los parámetros que el programa entrega por defecto (Edit->Options) fueron incrementar la calidad del JPG generado y del tamaño de la foto de salida. Después de un recorte con el Gimp quedó así:
El tamaño máximo que puedo guardar en mi cuenta ‘pobre’ de flickr no puede superar los 1024 pixeles en la mayor de sus dimensiones pero la foto que obtuve como resultado es de 9000×1440 pixeles y está escalada al 50%.