Fotografías panorámicas con Autostitch

Autostitch y wineTenía ganas de probar Autostitch desde que vi este post de Antonio Zugaldia pero no acababa de encontar el momento. Hasta ayer tarde. El día no acompañó mucho y eché de menos una de esas bellas y espectaculares puestas de sol con las que Madrid nos agradece a menudo las incomodidades del resto del día pero no hubo suerte en ese aspecto… Una lástima.

Autostitch es un programa increiblemente simple que permite componer de forma automática una foto a partir de un mosaico de muchas otras. Sólo existe versión para windows pero se ejecuta perfectamente mediante wine. La versión demo (totalmente funcional) se descarga desde aquí y no requiere ningún tipo de instalación: basta con descomprimir el archivo y ejecutarlo con wine sin ningún tipo de ajuste adicional. El único problema que nos ocasionará trabajar con la demo es que de vez en cuando caducará y tendremos que descargarnos un nuevo ejecutable. Así lo indica el autor en el apartado de FAQ sin dar muchos más detalles respecto al tiempo de vida de la misma.

El funcionamiento es bien sencillo. Primero, lógicamente, hacemos las fotos. No es preciso trípode ni mayores precauciones más que las lógicas: tomarlas todas desde la misma posición, que estén bien enfocadas, no cambiar determinados ajustes de la cámara entre cada foto (por ejemplo el nivel de zoom) y cuidar de que haya suficientes áreas de solape entre ellas. Y nada más. Yo tomé 22 fotos sin demasiado cuidado y haciendo dos hileras horizontales de 11 fotos cada una. Estas concretamente:

pic pic pic pic pic
pic pic pic pic pic
pic pic pic pic pic
pic pic pic pic pic
pic pic

A continuación elegimos las fotos (File->Open) le decimos que inicie el proceso (Stitch->Start) y nada más. La foto resultante se grabará con el nombre pano.jpg en el mismo directorio donde hayamos escogido las fotos originales. Y el resultado es este:

Panorámica de Moratalaz desde mi terraza

Los únicos ajustes que hice a los parámetros que el programa entrega por defecto (Edit->Options) fueron incrementar la calidad del JPG generado y del tamaño de la foto de salida. Después de un recorte con el Gimp quedó así:

Panorámica de Moratalaz desde mi terraza

El tamaño máximo que puedo guardar en mi cuenta ‘pobre’ de flickr no puede superar los 1024 pixeles en la mayor de sus dimensiones pero la foto que obtuve como resultado es de 9000×1440 pixeles y está escalada al 50%.

6 comentarios en “Fotografías panorámicas con Autostitch”

  1. Hola, os envio un enlace a la web que estoy contruyendo con fotografia panorámica de Galicia.

    http://www.degalicia.es

    Tutoriales:
    http://degalicia.es/cas/ampliar.asp?id=28 tutorial – Imagen panorámica en formato HDR para ambientación 3D usando Hypershot
    http://degalicia.es/cas/ampliar.asp?id=38 tutoriales de fotografía panorámica esférica en castellano

    http://degalicia.es/ampliar.asp?id=37 titoriales en galego de fotografía panorámica esférica

    Un saludo y muchas gracias por la atención.
    Suso

  2. Después de escribir el post un amigo estuvo buscando herramientas nativas para GNU/Linux que hicieran lo mismo y encontró varias. Hugin tiene muy buen aspecto y este amigo lo ha probado y los resultados son mucho mejores pero hay que establecer manualmente los puntos de control o usar otra herramienta: autopano-sift. En este artículo te explican muy bien como casarlos a los dos.
    Ya nos cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *