El producto se distribuirá a través de seis denominaciones diferentes dependiendo de su orientación y contenido, a saber:
- Windows Vista Starter
- Windows Vista Home Basic
- Windows Vista Home Premium
- Windows Vista Bussiness
- Windows Vista Enterprise
- Windows Vista Ultimate
Por las descripiciones de la página oficial del producto y de la página dedicada al mismo en la wikipedia, las versiones Home Basic y Home Premium parecen ser equivalentes a las actuales XP Home y XP Media Center respectivamente. La versión Bussiness será similar al actual XP Professional mientras que la versión Enterprise sera una Bussiness «engordada» con herramientas y utilidades extras y que sólo estará disponible a través del programa de Software Assurance. Por último la versión Ultimate combinará las caracterÃsticas de las versiones Enterprise y Home Premium (un windows multimedia para el entorno empresarial) y la versión Starter será un producto light dirigido a la venta de forma exclusiva en paises con economÃas emergentes.
Tanto en la página de Microsoft como en el enlace de la wikipedia teneis referencias a los precios recomendados de venta al por menor. La versión Home Basic (la que casi con toda seguridad vendrá instalada de serie con los ordenadores destinados al consumo doméstico) costará en torno a los 155� y la versión Bussiness, que sustituirá al actual XP Professional, unos 233�. Ensambladores de hardware, mayoristas, empresas y organismos gubernamentales presumiblemente contarán como hasta ahora con mejores precios y quien esté pagando el Software Assurance ya sabe que puede actualizar a los nuevos productos tan pronto como le plazca y/o tenga disponibles los soportes. Y recordad de nuevo que estos nuevos windows sólo sustituyen a los entornos de escritorio y no a los servidores cuya referencia continúa siendo windows 2003 server.
Mi impresión desde el punto de vista profesional y a la vista de las caracterÃsticas publicitadas es que estos nuevos windows no aportan nada excepcional ni en el terreno de la productividad ni en el de la seguridad. Se trata principalmente de un remozado puramente estético y no merece la pena actualizar máquinas antiguas. Recordad, además, que los requisitos hardware son mayores que los de XP (con lo cual al actualizar una máquina su rendimiento posiblemente será peor) y que historicamente las nuevas versiones de windows siempre dan muchos problemas y quebraderos de cabeza durante los primeros meses. Aprovechad la compra de nuevas máquinas para ir introduciendo licencias de los nuevos productos (los precios serán de esta forma los más bajos que podais conseguir) y no os apresureis en hacer una migración completa porque los nuevos equipos conviviran perfectamente con los antiguos.
Por otro lado, si teneis medios en vuestros departamentos e inquietudes por probar otras cosas se trata de una buena oportunidad para hacer un piloto de estación de trabajo con GNU/Linux y comparadlo de igual a igual con el nuevo vista. Lo mismo os llevais una sorpresa y, puestos a plantearos una migración de escritorios, se trata de un buen momento para que en vuestras empresas hagan números en cuanto al coste que se os va en licencias.