Los nuevos Windows

Si no hay nuevos retrasos a finales de enero de 2007 (más de seis años después de la aparición de XP) comenzará la distribución de windows vista, la nueva versión del sistema operativo para escritorios de Microsoft. Como desgraciadamente muchos de nosotros tendremos que seguir bregando con ellos y algunos incluso nos veremos involucrados en procesos de compra de licencias no está de ma? que les echemos un vistazo a las principales novedades en las denominaciones del producto (no entiendo porque tienen que cambiarle el nombre a las distintas modalidades en cada versión… en fin).

El producto se distribuirá a través de seis denominaciones diferentes dependiendo de su orientación y contenido, a saber:

  • Windows Vista Starter
  • Windows Vista Home Basic
  • Windows Vista Home Premium
  • Windows Vista Bussiness
  • Windows Vista Enterprise
  • Windows Vista Ultimate

Por las descripiciones de la página oficial del producto y de la página dedicada al mismo en la wikipedia, las versiones Home Basic y Home Premium parecen ser equivalentes a las actuales XP Home y XP Media Center respectivamente. La versión Bussiness será similar al actual XP Professional mientras que la versión Enterprise sera una Bussiness “engordada” con herramientas y utilidades extras y que sólo estará disponible a través del programa de Software Assurance. Por último la versión Ultimate combinará las características de las versiones Enterprise y Home Premium (un windows multimedia para el entorno empresarial) y la versión Starter será un producto light dirigido a la venta de forma exclusiva en paises con economías emergentes.

Tanto en la página de Microsoft como en el enlace de la wikipedia teneis referencias a los precios recomendados de venta al por menor. La versión Home Basic (la que casi con toda seguridad vendrá instalada de serie con los ordenadores destinados al consumo doméstico) costará en torno a los 155? y la versión Bussiness, que sustituirá al actual XP Professional, unos 233?. Ensambladores de hardware, mayoristas, empresas y organismos gubernamentales presumiblemente contarán como hasta ahora con mejores precios y quien esté pagando el Software Assurance ya sabe que puede actualizar a los nuevos productos tan pronto como le plazca y/o tenga disponibles los soportes. Y recordad de nuevo que estos nuevos windows sólo sustituyen a los entornos de escritorio y no a los servidores cuya referencia continúa siendo windows 2003 server.

Mi impresión desde el punto de vista profesional y a la vista de las características publicitadas es que estos nuevos windows no aportan nada excepcional ni en el terreno de la productividad ni en el de la seguridad. Se trata principalmente de un remozado puramente estético y no merece la pena actualizar máquinas antiguas. Recordad, además, que los requisitos hardware son mayores que los de XP (con lo cual al actualizar una máquina su rendimiento posiblemente será peor) y que historicamente las nuevas versiones de windows siempre dan muchos problemas y quebraderos de cabeza durante los primeros meses. Aprovechad la compra de nuevas máquinas para ir introduciendo licencias de los nuevos productos (los precios serán de esta forma los más bajos que podais conseguir) y no os apresureis en hacer una migración completa porque los nuevos equipos conviviran perfectamente con los antiguos.

Por otro lado, si teneis medios en vuestros departamentos e inquietudes por probar otras cosas se trata de una buena oportunidad para hacer un piloto de estación de trabajo con GNU/Linux y comparadlo de igual a igual con el nuevo vista. Lo mismo os llevais una sorpresa y, puestos a plantearos una migración de escritorios, se trata de un buen momento para que en vuestras empresas hagan números en cuanto al coste que se os va en licencias.

10 comentarios en “Los nuevos Windows”

  1. bue, yo deje todo lo de mocosoft, por que me aburri de la inestabilidad. aprovechare la salida de este s.o para renovar el ordenata con los eqquipos “viejos” que corren el pesimo xp. luego precede su formateo y volia, un nuevo ordenata con mejor maquina y estabilidad.
    soy feliz con ubuntu y uso cosas de mocosoft solo en el curro.
    saludos

  2. @josemaria

    A lo que me refiero es a eso. A que no está todo tan a la mano para que un usuario lo joda. No al nivel de que vaya a ser menos accesible al malware que para eso habrá que esperar a ver qué tal (aunque creo que ya en las fases de desarrollo se descubrieron vulnerabilidades)

    Ahora el usuario por defecto no es administrador del sistema. Ni siquiera el usuario administrador puede hacer ciertas tareas sin pasar por el UAP.

    Además IE7 se ejecutará en una “caja negra” para que la navegación web no pueda tirar el sistema.

    Pienso que más seguro sí va a ser (no era difícil superar a sus antecesores), pero dudo mucho que vayan a desaparecer los boletines mensuales de MS.

  3. No se exactamente a que te refieres José pero si simplemente se trata de que ciertas funciones no están accesibles directamente a través de una opción de menú o una entrada en el menú de programas y que hay que habilitarlas mediante una entrada en el registro o algo así, esto funcionará durante tan poco tiempo como se difunda esa información a través de las conocidas secciones de trucos de publicaciones y páginas web. Y desde luego no impedirá que los virus, troyanos y demás codigos malignos las usen si los usuarios siguen trabajando normalmente con privilegios de administración como es de esperar. ¿Te has fijado, por ejemplo, si la cuenta de usario que se crea por defecto durante la instalación tiene privilegios de administración por defecto? Si es así y muy a pesar del “User Account Protection” seguiremos teniendo millones de windows-zombies distribuidos a lo largo y ancho de internet durante mucho, mucho tiempo…

  4. Yo he probado algunas de las versiones de desarrollo (RC’s, betas, etc.) y casi aseguraría que un usuario empresarial normal se va a perder en Vista a no ser que se lo configuren con la apariencia de XP, con lo que se pierde la mayor innovación de Vista, que es el “nuevo” interfaz.

    En cuanto a la seguridad, difiero de José Mª. Va a ser más seguro porque muchas de las funciones están más “escondidas”. Aunque no sea una seguridad a nivel de diseño e implementación del S.O., sí que lo va a ser a nivel práctico.

    Y va a ser un quebradero de cabeza para los técnicos de soporte porque para poder “meterle mano” hay que bucear por el sistema hasta poder llegar a los sitios adecuados.

  5. Me pregunto dónde habrán quedado aquellas promesas de nuevos sistemas de ficheros, mucho más eficientes que el FAT32 y el NTFS.

    Está claro que al final el Vista será un mero lavado de cara del XP… mejorarán algunas cosas, pero seguramente lo realmente importante, el núcleo, seguirá teniendo los mismos problemas y debilidades.

    Por cierto… creo que en las redes p2p ya hay una versión completa de Vista que se puede instalar y crackear…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *