Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Elecciones en Hispalinux

No recuerdo desde cuando conozco la existencia de Hispalinux pero si que me hice socio cuando me vine a vivir a Madrid (allá por la primera mitad del año 2000) con la ilusión de colaborar activamente con una asociación cuyos intereses compartía y cuya actividad venía siguiendo desde hace algún tiempo. Luego nunca lo hice. Jamás encontré ni el tiempo ni la motivación para dedicarle más que algún correo en alguna de sus listas. En parte quiero echarle la culpa al cambio que experimentó mi vida tras llegar a Madrid: las distancias, la rutina tan distinta a lo que estaba acostumbrado laboralmente, la convivencia… Pero tampoco quiero engañarme: así como siempre he encontrado tiempo para otras actividades solidarias, sociales o personales nunca vi ni el momento ni la oportunidad de arrimar el hombro en la asociación. Vaya esta explicación por delante para aclarar que en ningún caso me veo con autoridad para hacer una crítica interna a la situación actual de una asociación cuya actividad he visto «desde la barrera» sino que se trata más bien de una percepción externa de lo que ocurre en la misma.

Creo que no ofendo a nadie si comento que la situación que se transmite actualmente es de cierta apatía. Las listas de correo tienen cada vez menos actividad y generan menos discusión. La aprobación de la reciente Proposición No de Ley ni siquiera ha generado un debate interno (o al menos este no ha sido público). El congreso del año pasado se anunció (a los socios en particular y al público en general) con apenas un par de días de antelación y la asistencia fue muy escasa. La convocatoria de elecciones de este año ha despertado un interés bastante escaso y parece que sólo hay una candidatura que, presentada una vez anunciada en Barrapunto, ni siquiera ha merecido en exceso el interés de los trolls… No dudo ni niego que exista un trabajo de base pero, lo cierto y verdad, es que este no se ve de forma efectiva.

Ayer hablaba con mi cuñada (directora de un centro educativo concertado) acerca de lo dificil que es motivar a un grupo de trabajo. Todos los que de alguna forma hemos dirigido equipos de personas lo sabemos y hemos sufrido en alguna medida. Lo equivocado, pienso, en la postura de mi cuñada es que ella afirmaba que el grupo debía de ser susceptible de ser motivado para que funcionara y, aunque pienso que en alguna medida es así, una de las responsabilidades del director es buscar y trabajar esa motivación pero no creo que sea responsabilidad del trabajador tratar de encontrarse motivado (aunque si es deseable que lo intente y trate de ser receptivo, claro). Tal vez esto mismo es lo que he echado en falta en la Hispalinux de los últimos años: tratar de acercar a los socios a realizar un trabajo útil y participar en la asociación en lugar de suponer que era su obligación venir motivados de casa.

¿Está muerta la asociación? Yo quiero pensar que no, que se trata sólo del lógico desgaste por parte de la actual Junta que lleva muchos años ejerciendo y que precisa urgentemente de un relevo generacional. Es una pena que sólo haya una candidatura y que no sea posible elegir pero al menos se trata de sangre nueva que querrá transmitir sus ideas y que, imagino, entrará ilusionada y con ganas de empujar un poco así que habrá que estar pendiente de lo que hagan en los próximos meses cuando, como es de suponer, sean elegidos. No había oido mucho hasta el momento del candidato a presidente pero, echándole un vistazo a su blog, parece bastante «rojete» y eso siempre es bueno, así que ya casi me cae simpático y todo ;-). Sólo tengo un reproche a la lista: nadie esperaba paridad pero ¿de verás que no han encontrado alguna linuxera interesada en formar parte de la candidatura?¿lo habran intentado al menos?

Aunque la elección sea una cuestión meramente formal (dado que sólo hay una candidatura) no estaría de mas que estos chicos se encontraran con un voto de confianza lo más representativo posible, así que si te pasa como a mi que eres socio pero lo tienes un tanto olvidado aprovecha para echarle un vistazo al programa que han elaborado, comenta lo que creas conveniente sobre el mismo en el espacio habilitado para ello, permanece atento al calendario electoral… Y vamos a ver que es lo que ocurre.

Salir de la versión móvil