Elecciones en Hispalinux

No recuerdo desde cuando conozco la existencia de Hispalinux pero si que me hice socio cuando me vine a vivir a Madrid (allá por la primera mitad del año 2000) con la ilusión de colaborar activamente con una asociación cuyos intereses compartía y cuya actividad venía siguiendo desde hace algún tiempo. Luego nunca lo hice. Jamás encontré ni el tiempo ni la motivación para dedicarle más que algún correo en alguna de sus listas. En parte quiero echarle la culpa al cambio que experimentó mi vida tras llegar a Madrid: las distancias, la rutina tan distinta a lo que estaba acostumbrado laboralmente, la convivencia… Pero tampoco quiero engañarme: así como siempre he encontrado tiempo para otras actividades solidarias, sociales o personales nunca vi ni el momento ni la oportunidad de arrimar el hombro en la asociación. Vaya esta explicación por delante para aclarar que en ningún caso me veo con autoridad para hacer una crítica interna a la situación actual de una asociación cuya actividad he visto “desde la barrera” sino que se trata más bien de una percepción externa de lo que ocurre en la misma.

Creo que no ofendo a nadie si comento que la situación que se transmite actualmente es de cierta apatía. Las listas de correo tienen cada vez menos actividad y generan menos discusión. La aprobación de la reciente Proposición No de Ley ni siquiera ha generado un debate interno (o al menos este no ha sido público). El congreso del año pasado se anunció (a los socios en particular y al público en general) con apenas un par de días de antelación y la asistencia fue muy escasa. La convocatoria de elecciones de este año ha despertado un interés bastante escaso y parece que sólo hay una candidatura que, presentada una vez anunciada en Barrapunto, ni siquiera ha merecido en exceso el interés de los trolls… No dudo ni niego que exista un trabajo de base pero, lo cierto y verdad, es que este no se ve de forma efectiva.

Ayer hablaba con mi cuñada (directora de un centro educativo concertado) acerca de lo dificil que es motivar a un grupo de trabajo. Todos los que de alguna forma hemos dirigido equipos de personas lo sabemos y hemos sufrido en alguna medida. Lo equivocado, pienso, en la postura de mi cuñada es que ella afirmaba que el grupo debía de ser susceptible de ser motivado para que funcionara y, aunque pienso que en alguna medida es así, una de las responsabilidades del director es buscar y trabajar esa motivación pero no creo que sea responsabilidad del trabajador tratar de encontrarse motivado (aunque si es deseable que lo intente y trate de ser receptivo, claro). Tal vez esto mismo es lo que he echado en falta en la Hispalinux de los últimos años: tratar de acercar a los socios a realizar un trabajo útil y participar en la asociación en lugar de suponer que era su obligación venir motivados de casa.

¿Está muerta la asociación? Yo quiero pensar que no, que se trata sólo del lógico desgaste por parte de la actual Junta que lleva muchos años ejerciendo y que precisa urgentemente de un relevo generacional. Es una pena que sólo haya una candidatura y que no sea posible elegir pero al menos se trata de sangre nueva que querrá transmitir sus ideas y que, imagino, entrará ilusionada y con ganas de empujar un poco así que habrá que estar pendiente de lo que hagan en los próximos meses cuando, como es de suponer, sean elegidos. No había oido mucho hasta el momento del candidato a presidente pero, echándole un vistazo a su blog, parece bastante “rojete” y eso siempre es bueno, así que ya casi me cae simpático y todo ;-). Sólo tengo un reproche a la lista: nadie esperaba paridad pero ¿de verás que no han encontrado alguna linuxera interesada en formar parte de la candidatura?¿lo habran intentado al menos?

Aunque la elección sea una cuestión meramente formal (dado que sólo hay una candidatura) no estaría de mas que estos chicos se encontraran con un voto de confianza lo más representativo posible, así que si te pasa como a mi que eres socio pero lo tienes un tanto olvidado aprovecha para echarle un vistazo al programa que han elaborado, comenta lo que creas conveniente sobre el mismo en el espacio habilitado para ello, permanece atento al calendario electoral… Y vamos a ver que es lo que ocurre.

9 comentarios en “Elecciones en Hispalinux”

  1. Bueno, perdonar que os escriba tan tarde, pero… esto de ser un paranóico de estar on-line todo el día, usando cualquier equipo y/o gadget, te trae este tipo de historias. 😉 Gracias por haber sido tan benevolentes conmigo 🙂 se nota donde están los amigos.
    Y ya entrando en el tema en cuestión, ¿cuando nos váis a hacer alguna participación en el programa, que os aseguro nos molaría un montón? o al menos, una opinión detallada de las vuestras sobre el programa que presentamos.
    Os recuerdo la URL: http://www.ramonramon.org/wiki/tiki-index.php?page=Opiniones+sobre+el+programa+electoral

    Y por cierto, os recuerdo que por el momento, los datos que tengo, es que hay una candidatura presentada oficialmente y otra, que después de haberse anunciado por las listas, se espera su llegada vía correo postal.
    Saludos y gracias una vez mas,

  2. Josemaría:

    Bueno… se envió por correo a todos los socios en cuanto tuvimos listo el mensaje y un resumen del programa. Prácticamente a la par. Realmente la lista de socios debería de utilizarse para avisar de qué candidaturas ha admitido la junta electoral y que van a concurrir a las elecciones (cosa que todavía no ha pasado), no para hacer campaña.

    Es como yo lo veo, que es opinable desde luego, pero quiero dejar meridianamente claro que todos los socios fueron informados, igual que nosotros, de las fechas del proceso electoral, de los requisitos para presentar candidatura, etc…

    Gracias. Saludos.

  3. Pues no era mi intención entrar en esos detalles Queru pero a pesar de que estoy seguro de que habeis presentado oficialmente la candidatura de acuerdo a los requisitos legales no ha sido, a mi juicio, demasiado “elegante” que la primera noticia que llegue a los socios de la misma sea a través de Barrapunto (el correo que se envió a las listas sólo anunciaba que había una única candidatura pero no la presentaba). No le achaco mala intención en absoluto a esto sino, tal vez, cierta precipitación y por eso no he hablado del tema directamente pero es cierto que lo tenía en la cabeza y quizás me traicionó el subconsicente cuando dije que ha sido “presentada” y no “publicada” o algo similar… En cualquier caso lo corrijo para no herir susceptibilidades. Faltaría más 😉

  4. Hola.

    Yo sólo agradecerte el post, comparto lo expresado por Ramón, y sólo una puntalización:

    La candidatura no ha sido presentada en Barrapunto, que parece que esto lo están utilizando los quisquillosos de siempre para atacarnos. La candidatura fue presentada a quién tenía que presentarse, al secretario de Hispalinux, cumpliendo con todos los requisitos legales incluidos los plazos anunciados por el presidente a todos los socios.

    Con posterioridad, teniendo acuse de recibo del secretario aunque no todavía refrendo por parte de la junta electoral, hemos anunciado la candidatura en bitácoras propias y ajenas, en la lista de socios de HL, en BP, etc… Lo cual, ni es delito, ni afecta a nuestro escrupuloso respeto a los estatutos, ni supone mácula alguna en la limpieza del proceso.

    Gracias de nuevo. Estoy a disposición de cualquiera para resolver cualquier inquietud o sugerencia sobre nuestra candidatura.

    Abrazos.

  5. Se me olvidaba una cosa muy importante: sobre la paridad o la participación de feminas, lo cierto es que lamentablemente no conozco a muchas chicas que quisieran participar, pero.. además se trató en varias ocasiones antes de configurar la candidatura definitiva, especialmente empeño puso además el compañero Joaquinma, pero.. no ha habido forma. Tal vez la culpa pueda ser que no lo hayamos intentado suficiente, pero.. te aseguro que se ha intentado y que es una pena

  6. Hola José María, quisiera agradecerte públicamente el post que has escrito, pues aunque muestras en él muchas de las dudas que los socios tenemos de una forma directa y realista, también envías un mensaje esperanzador, y eso sin lugar a dudas, es lo importante. Lo que yo entiendo, o mejor dicho, de forma rápida resumo en unas líneas de tu post es: “Hispalinux actualmente pasa por muchos problemas, los principales la apatía, el desengaño y una directiva con muchos años ejerciendo que no es capaz de motivar, pero…. Vamos a darle una oportunidad a una directiva totalmente renovada y joven”.
    Te aseguro que te agradezco muy sinceramente ese voto de confianza, no sólo por la simpatía que despierta en mí tu blog desde hace ya bastante tiempo, sino porque creo que no te vamos a defraudar. Como bien dices, al llegar gente nueva a cualquier institución siempre se llega con ganas e ilusión, pero no sólo por eso, sino porque además, si tenemos algo muy claro es que queremos devolver la pasión al socio, y ojo digo pasión, que para mí no sólo incluye ilusión sino también el empuje para que nuestra Asociación sea aún mucho más grande.
    Gracias de nuevo una vez más, y te ruego que si tienes oportunidad, participes tanto en el programa que hemos confeccionado como luego intentando corregir cualquier desvío que podamos cometer.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *