- 600 grs. de cazón cortado en rodajas
- 300 grs. de gambas
- 300 grs. de chirlas o almejas
- 3 tomates maduros
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 8 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 300 ml. de leche de coco
- Aceitunas
- 1 o 2 limones
- Sal
- Aceite de oliva
Se pica el ajo, se corta la cebolla y el tomate en rodajas y el pimiento en tiras pequeñas. Se sofríe en una cazuela amplia de barro el ajo picado y cuando está doradito se echa la mitad del resto de la verdura (tomate, cebolla y pimiento rojo) cubriendo bien el fondo de la cazuela. A continuación se echa el cazón, las gambas (peladas), las almejas (abiertas), las aceitunas y el laurel y encima de esto el resto de la verdura.
Se deja cocer unos minutos a fuego muy lento, a olla abierta y sin añadir nada de agua (bastará con el el que sueltan tomate y pescado) y a continuación se añade la leche de coco y se deja cocer durante otros 30 minutos aproximadamente. Se sirve con arroz blanco para acompañar.
Como os digo así es como yo comí el guiso y me pareción delicioso. Ahora bien, ya sabeis como son las recetas: cada uno las va alterando según le llega o según cocinaban el plato en su casa pero si buscais algo de información por ahí, como yo he hecho, vereis que en realidad se trata de una versión muy libre de la moqueca capixaba original. Por un lado parece que la leche de coco efectivamente, se trata de un ingrediente tradicional de este tipo de guisos pero concretamente la versión capixaba del mismo se caracteriza por no llevarla. Por otro lado parece faltar un ingrediente bastante tradicional: el urucum, polvo que se extrae de los frutos del árbol del mismo nombre y que se puede sustituir de forma aceptable por nuestro pimentón molido.
Y volviendo ahora al nombre del plato vamos a tratar de que resulte algo menos «enigmático». La moqueca de forma genérica es un guiso de pescado aunque también parece que se llama así en algunas ocasiones al recipiente tradicional en el que se cocina. En cuanto a Capixaba se trata del gentilicio de los que nacen en el estado del Espírito Santo (Brasil) del que es original la receta. Vamos que, vencidos los misterios, es como si se llamara caldereta extremeña, paella valenciana, puchero canario… o algo así 😉
¡Eh! ¡Casi se me olvidaba! Ahora también transmitiendo recetas «en diferido» desde muchogusto.net.