Pasos a seguir. Necesitamos tener vmplayer instalado previamente. Descargamos la máquina virtual de pruebas (virtual appliance) de esta página. Y ya. 😉
La máquina virtual es un Linux con una versión de Zenoss operativa y lista para su evaluación. Si en el emplazamiento donde hagamos la prueba tenemos un servidor DHCP disponible le asignará automáticamente una IP a la máquina virtual y la última línea antes del login nos marcará la URL que tenemos que usar desde un navegador para acceder a la web de administración y monitorización de Zenoss. El usuario y password por defecto es admin/zenoss respectivamente y el sistema es lo bastante intuitivo como para empezar a jugar con el sin más información que esto. No obstante conviene leerse, al menos, el PDF de Quick Start o tomar el Quick Tour que nos ofrecen desde la web del producto.
Llevo tan sólo un par de días con ella y aún no puedo dar una opinión formal pero, por lo que he visto, sigo quedándome con una combinación de MRTG o Cacti para monitorizar el tráfico de la red y Nagios. mucho más flexible, para vigilar otro tipo de eventos. Ahora bien, quien no quiera complicarse mucho la vida y le asuste un poco (infundadamente, que conste) la configuración de Nagios tiene en este Zenoss una herramienta a tener muy en cuenta.