Probando Zenoss

icono para entradas acerca de herramientas Entrada dedicada en exclusiva a quien necesite un empujoncito para animarse a probar Zenoss, la herramienta de monitorización elegida recientemente por earthweb como uno de los diez proyectos más innovadores de software libre.

Pasos a seguir. Necesitamos tener vmplayer instalado previamente. Descargamos la máquina virtual de pruebas (virtual appliance) de esta página. Y ya. 😉

La máquina virtual es un Linux con una versión de Zenoss operativa y lista para su evaluación. Si en el emplazamiento donde hagamos la prueba tenemos un servidor DHCP disponible le asignará automáticamente una IP a la máquina virtual y la última línea antes del login nos marcará la URL que tenemos que usar desde un navegador para acceder a la web de administración y monitorización de Zenoss. El usuario y password por defecto es admin/zenoss respectivamente y el sistema es lo bastante intuitivo como para empezar a jugar con el sin más información que esto. No obstante conviene leerse, al menos, el PDF de Quick Start o tomar el Quick Tour que nos ofrecen desde la web del producto.

Pantallazo de Zenoss

Llevo tan sólo un par de días con ella y aún no puedo dar una opinión formal pero, por lo que he visto, sigo quedándome con una combinación de MRTG o Cacti para monitorizar el tráfico de la red y Nagios. mucho más flexible, para vigilar otro tipo de eventos. Ahora bien, quien no quiera complicarse mucho la vida y le asuste un poco (infundadamente, que conste) la configuración de Nagios tiene en este Zenoss una herramienta a tener muy en cuenta.

16 comentarios en “Probando Zenoss”

  1. Voy un día usando Zenoss en producción. Por lo que me recomendó un amigo de Chile, en la cual él es especialista en sistemas y redes. Me comenta que va usando Zenoss y le va muy bien, algo que agregar muy aparte de este tema es que también he implementado Endian Firewall la versión Comunnity.

    Saludos.

  2. Hola!

    Utilizo el zenoss core para realizar monitoreo de unos equipos.
    necesito hacer un informe semanal de los dispositivos caidos.

    Alguien me puede dar info al respecto?¿

    gracias!

  3. hola a todos me parece bien probar cada uno de estos sistemas de monitorizacion ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas por eso es bueno investigar bien antes de probar o instalar cualquier sistema de monitoreo aunque la verdad yo voy a probar con zenoss me parece mas fácil la instalación y menos complicado que nagios jeeeeeeeeeeeeee

  4. Buenas a todos, yo me dispongo a probar este software a ver en comparativa con Nagios y Pandora FMS especialmente que diferencia le veo.

    Como hace referencia Luis Montalvan, ¿Existen estudios o comparativas de Gartner de dichas herramientas? Me serían de gran ayuda,

    gracias y saludos!

  5. No hace mucho salió la veersión 3.0 y en estos momentos está la version 3.1, me gusta su nueva interfaz, su pega es que Gartner lo considera visionaria, tiene opciones de cloud monitoring, en mi caso no me complica mucho y tiene una gran cantidad de zenpacks para monitorear lo que se desees (HHTP, IIS, MySQL, etc.).

  6. Bueno hay otros software de monitorización libres, también de factura española 😉 , famosetes como Pandora FMS, esta basado en Perl para el servidor y PHP para la consola, al contrario que Zenoss que esta basado en Python. Y bueno hay alguna diferencia mas.

  7. Saludos, miar nosotros llebamos ya un año con zenoss y te diré que gracias a este software hemos aumentado la produccion de servidores y red en un 200%. gracias a ser un sift amistoso y entendible, flexible hasta para alguien que no sabe mucho de monitoreo..

    Suerte

  8. Ni te lo pienses siquiera Guillermo. Alguien ya bragado en estos asuntos como tú le va a sacar mucho más partido a Nagios que a esta herramienta que, aunque está muy bien, en mi opinión está más orientada a otro tipo de público.

  9. Ha dado la casualidad que estaba mirando Nagios en una máquina virtual con vmplayer cuando vi la referencia a zenoss. En sólo unas horas, no me ha dado tiempo a mirar mas de zenoss, me ha dado la impresión de que zenoss era mas amigable pero menos versatil. Así que creo que le dedicaré un poco mas de tiempos a Nagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *