Administración o Limpieza

icono con una escobaSegún mi informe de vida laboral tengo ya cotizados 6.911 días. Casi 19 años. De este tiempo los tres primeros años los pasé en un almacen de Continente (hoy Carrefour). El resto todos han sido trabajos relacionados de forma directa con las TIC.

Durante estos 16 años de trabajo como informático mi vida laboral ha sido muy dinámica y he trabajado en (y para) bastantes empresas diferentes. Pequeñas, grandes y multinacionales. Empresas privadas, públicas y privadas de capital público. Directamente para mi contratante o a través de consultorías o empresas de servicio… Después de todo este tiempo te das cuenta de que, simplificando al máximo, hay dos formas de tratar la informática dentro de una empresa: como el departamento de administración o como el servicio de limpieza.

¿Conoceis alguna empresa que subcontrate su administración? Me extrañaria mucho de que así fuese. La administración se considera siempre un recurso critico y valioso y está compuesto por personal propio y orgánicamente muy cercano a gerencia o, incluso, a dirección. En alguna ocasión se contrata a alguien a través de una empresa temporal o de servicios para hacer tareas puntuales pero rápidamente se consolida el puesto o se suprime. Esta es la forma en la que trabajan las empresas que realmente consideran crítica y valoran su informática. Igualmente pueden contratar temporalmente a alguien poco especializado para puntas de trabajo o a un “super-consultor” (a uno de los de verdad) para resolver un problema concreto, pero el grueso de sus departamentos de informática están formados por recursos propios e, igual que administración, suelen ser cercanos a gerencia o a dirección.

La limpieza, sin embargo, suele ser por regla general, un servicio que se contrata externamente. No se da mucha importancia siquiera a que venga la misma gente todos los días y prácticamente sólo importa que alguien venga a hacer el trabajo y que se les note lo menos posible. Este es el esquema de las empresas que no consideran crítico sus departamentos de TIC. Puede haber un nucleo estable (propio o, en casos extremos, también subcontratado) pero que rara vez sobrepasa el 30% del total del departamente y normalmente no suelen gozar de mucha confianza dentro de la empresa. Reportan a un mando intermedio que es quien realmente toma las decisiones aunque no tiene gran idea de lo que está haciendo y que normalmente no pertenece ni a gerencia ni a dirección sino a cualquier otro departamento del que la informática se hace depender orgánicamente.

Las excusas que se plantean para no crear un departamento de informática propio suelen ser muy frágiles. Casi ridículas. El elevado coste social fijo de la empresa (existiendo contratos por obra, despidos baratísimos, etc.), un departamento de recursos humanos insuficientemente ágil (existiendo otros mecanismos para iniciar la contratación desde el mismo departamento de informática…). Pamplinas. Nadie se plantea estas mismas cosas con el personal de administración. Además, todo el mundo sabe a estas alturas como trabajan la mayoría de las consultorías y empresas de servicios. Por regla general y salvo honrosas excepciones no forman al personal ni mantienen relación alguna con él. Lo cogen directamente del paro o de otra empresa, “redecoran” su curriculum y lo envían a su nuevo puesto de trabajo sin más. Puedes tener suerte y que te envíen a un buen chico o cagarla y que te manden a un inepto. Se trata de una lotería. Además, raramente adquirirá ningún tipo de vínculo contigo ni con la empresa que le paga la nómina y en el momento en el que le salga algo más atractivo o mejor pagado te dejará tirado sin ningún escrúpulo. Igual que ya hizo en su anterior puesto. En el fondo, si se acude a este tipo de soluciones es porque no se valora la calidad del servicio y meramente se quiere justificar un mínimo.

Que no te engañen. Te digan lo que te digan, si la empresa en la que trabajas te mantiene subcontratado es que en realidad no valora el trabajo que estás haciendo.

9 comentarios en “Administración o Limpieza”

  1. Llevo casi 5 años subcontratado en una empresa multinacional que sí que tiene departamento de informática “interno”.

    De esto se deduce que la implicación con “mi” empresa es nula, al contrario que con la empresa a la que voy a trabajar todos los días.

    Teniendo esto en cuenta, puedo afirmar que mi condición de “externo” no tiene nada que ver con la valoración objetiva de mi trabajo, sino con que haya un grupo de personas a las que les interesa que mi situación no cambie debido a ciertas cantidades de dinero que pasan a bolsillos que no son los míos. A mi costa, claro está.

    Y, evidentemente, se me mantiene esperanzado con una futura incorporación que ya está dejando de ser razón suficiente para seguir… en fin!!

    OFFTOPIC: Miles de gracias por la mención en tuexperto.com, ha sido una gran sorpresa y un honor.

  2. Maty tiene mucha razón… los departamentos de Informática en la mayoría de las empresas, cuando existen, están a expensas de las decisiones que toman otros… así que hay poco margen de maniobra.

    Y la mayoría de las veces, goza de insuficiente presupuesto, al considerarse un área en el que hay que ahorrar…

    Y así ocurre… que abundan las empresas que siguen ancladas en el pasado y donde la informática significa un pc, una base de datos en access y un teléfono para coger los pedidos.

    Una amiga, entró en una empresa madereda donde su único trabajo era atender pedidos telefónicos… hablando de ello un día me contaba que ella pillaba los pedidos y los escribía en Word… los imprimía… y cada X tiempo los bajaban para su tramitación… exactamente igual a como lo llevaban haciendo desde hacía 20 años…

    Ni siquiera se les había ocurrido mejorar su web para recoger pedidos a través de ella, de sus clientes habituales, o a través de email…
    Y menos aún, un sistema en el que se recogieran los pedidos y fuesen notificados inmediatamente a almacén…

    Y esa, es la realidad de la informática en nuestro país…

  3. Es un problema generalizado en el mundo de la empresa española. Sólo se busca recortar costes, nada más.

    Así, poco a poco, se va perdiendo competitividad, al no innovar, al no apostar por la excelencia.

    La informática (no confundir con la ofimática -dado el meneo, tal vez sea conveniente la aclaración) es cada vez más esencial en la mayoría de empresas, sin embargo no tiene el reconocimiento debido: de haber tal departamento, goza de menor autonomía y muchos toman decisiones que sólo a él compete (compras, software a utilizar,… ).

    Como escribo tantas veces estos días, en el pecado está la penitencia: a partir del 2007 la deslocalización empresarial se va a acelerar, puesto que la apuesta sólo por los precios bajos no tiene futuro desde ya.

    Mientras tanto, los políticos siguen mirándose en el ombligo, como la mayoría de los ciudadanos (sólo con seguir la blogosfera española se contrasta mi aseveración última). Pues eso, ahora se va a cosechar lo sembrado estos años en España.

    En mi nueva bitácora, decidí insertar este viejo adagio latino, que viene muy bien al caso (la ausencia de la búsqueda de la excelencia, del trabajo bien hecho):

    “Age quod agis et bene agis” – Hagas lo que hagas hazlo bien

  4. Lo mejor de todo esto, es que subcontratar no sale barato…

    Así que al final, estás pagando más por un tío del que no sabes nada… que no se identifica con la empresa y se la suda tu proyecto… y que, como muy bien dices, en cualquier momento te dejará tirado por otra oferta mejor…

    Pero es lo que más abunda… desde que algún genio tuvo la gran idea de ‘externalizar’ la informática porque ‘a la larga sale más barato’…

    Craso error… porque si bien inicialmente puede parecer eso, al final suele ocurrir que la persona, o personas, que vengan te harán cualquier cosa… de más bien poca calidad, con una documentación escasa… y que será cualquier cosas menos sostenible…

    Ahora mismo, me viene a la mente un amigo que está currando en una empresa, llevando el mantenimiento de una aplicación realizada por una Consultora.
    El tema es que esta empresa se fió de la Consultora para hacerles una aplicación web, que implementaría la mayor parte del trabajo de la empresa…
    Problema, al cabo de unos meses de retrasos… la Consultora le anuncia que la gente se le ha ido y no encuentra a otros que quieran hacerse cargo de la aplicación…

    Por suerte para ellos, decidieron contratar a una persona (mi amigo) para que se empapase del proyecto y lo terminase… y gracias a ello a día de hoy pueden seguir realizando su trabajo…

    La verdad, es bastante lamentable que las empresas pongan su negocio en manos de empresas a las que solo les preocupa entregar para cobrar…

  5. ¿Alguien se imagina un periódico que subcontrate la sección de deportes, una de las más leídas? ¿Y que encargue a otra empresa, también subcontratada, los suplementos como el de Universidad o el de Empresa? Pues se hace. Las nuevas mentes economicistas, que no económicas, están pensando que se puede hacer y que es más barato. Lo que no piensan es en lo que pierden. Un periódico hecho así se convertirá en una papelera. Es decir, una empresa de papel, que además será una mierda. Ya, pues se está haciendo. Ah, incluso se han planteado pedir productividad a los periodistas (en esa misma empresa, que es de uno de los principales grupos de comunicación del país). Y esa productividad la medirían por el número de líneas escritas. ???????
    Pues por informes que llevan a estas conclusiones, esa misma empresa sí paga un pastón. Pero se libra de los periodistas!

  6. Pingback: meneame.net

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