Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Matar no sale tan caro

Worldmapper es una web muy educativa. Recoge una amplia colección de mapas dónde la superficie de las distintas naciones está alterada en función del dato observado en cada uno de ellos. Los mapas se acompañan de los datos técnicos usados para el estudio así como de las hojas de cálculo usadas como base para la generación de los mismos.

Como ejemplo ilustrativo podeis echarle un vistazo a estos dos a ver si adivinais que representan (el título de la entrada es una pista ¿eh?):


¿Os rendis? El primero de ellos muestra el gasto militar durante en el año 2002 estimado en 789 billones de dolares de los cuales 353, el 45% del total, corresponde a los EE.UU. El segundo mapa muestra los muertos en conflictos bélicos en todo el mundo durante ese mismo año 2002: unos 172.000 en total repartidos entre 80 naciones de las cuales nueve de ellas acaparan el 70% del total: la República Democrática del Congo (con un 26%), seguida de la Federación Rusa, Sudán, Indonesia, Colombia, Burundi, Somalia, Uganda y Afghanistán. Curiosamente el gasto militar de estas nueve naciones es de sólo 20,2 billones de dolares (un 2,5% del total mundial de los cuales un 1,76% corresponde a la Federación Rusa).

Triste moraleja: no hace falta gastar tanto dinero para matarse…

Visto en docencia.es.

Salir de la versión móvil