Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Bart’s PE Builder, o como crear un Live CD con Windows XP

Microsoft Windows PE (Preinstalled Environment) es una herramienta poco conocida de Microsoft que permite crear Live’s CD con diferentes versiones de windows (la última versión disponible usa ya el kernel de vista) con objeto de automatizar tareas de administración o facilitar operaciones de rescate y recuperación de datos.

No obstante, como suele ocurrir en muchas otras áreas, la mejor herramienta para esta tarea no es la de la propia Microsoft. Bart’s PE es un producto freeware que hace lo mismo pero mejor y su uso no está limitado a partners OEM de Microsoft (como ocurre con Windows PE). Su instalación es bien sencilla: te descargas el producto, lo instalas y al ejecutarlo la ventana de diálogo es tan simple como la que aparece aquí a la derecha. Instrucciones más detalladas aquí.

Pero no os apresureis aún a crear vuestro disco… Donde destaca realmente esta herramienta frente a la de Microsoft es en sus plugins. Existe un completísimo directorio con aplicaciones de todo tipo (antivirus, herramientas de diagnóstico, networking, o recuperación de datos, etc.) listas para incluirlas en nuestro Live CD con windows personalizado. La salida de la herramienta puede ser la grabación directa de un CD o un archivo ISO. En el foro de la herramienta también dan instrucciones de como instalarlo en una memoria USB.

Y poco más hay que decir de ella. En la mayoría de los casos yo sigo prefiriendo una Live CD con Linux, pero el soporte NTFS sigue sin ser tan bueno como debiera y si briegas a diario con usuarios de windows esta herramienta te puede ser bastante útil en ciertas ocasiones.

Salir de la versión móvil