Bart’s PE Builder, o como crear un Live CD con Windows XP

icono de herramientasMicrosoft Windows PE (Preinstalled Environment) es una herramienta poco conocida de Microsoft que permite crear Live’s CD con diferentes versiones de windows (la última versión disponible usa ya el kernel de vista) con objeto de automatizar tareas de administración o facilitar operaciones de rescate y recuperación de datos.

Pantallazo de PE Builder No obstante, como suele ocurrir en muchas otras áreas, la mejor herramienta para esta tarea no es la de la propia Microsoft. Bart’s PE es un producto freeware que hace lo mismo pero mejor y su uso no está limitado a partners OEM de Microsoft (como ocurre con Windows PE). Su instalación es bien sencilla: te descargas el producto, lo instalas y al ejecutarlo la ventana de diálogo es tan simple como la que aparece aquí a la derecha. Instrucciones más detalladas aquí.

Pero no os apresureis aún a crear vuestro disco… Donde destaca realmente esta herramienta frente a la de Microsoft es en sus plugins. Existe un completísimo directorio con aplicaciones de todo tipo (antivirus, herramientas de diagnóstico, networking, o recuperación de datos, etc.) listas para incluirlas en nuestro Live CD con windows personalizado. La salida de la herramienta puede ser la grabación directa de un CD o un archivo ISO. En el foro de la herramienta también dan instrucciones de como instalarlo en una memoria USB.

Y poco más hay que decir de ella. En la mayoría de los casos yo sigo prefiriendo una Live CD con Linux, pero el soporte NTFS sigue sin ser tan bueno como debiera y si briegas a diario con usuarios de windows esta herramienta te puede ser bastante útil en ciertas ocasiones.

Pantallazo inicial de Bart PE

19 comentarios en “Bart’s PE Builder, o como crear un Live CD con Windows XP”

  1. Hola quisiera preguntarles como hacer para fabricarme una distro Live que funcione con los S.O. corriendo, como Se puede hacer con PILITOS, que te pone su Menu sobre el Menu del que esta funcionando.
    Desde ya Muchas Gracias.

  2. Yo se que no HAN AYUDADO A NADIE de los ChorroCIENTOSmil Comentarios, pero seguramente a MI si me van ha contestar “estoy seguro” (tanto como los otros USUARIOS que NO ayudaron o MAS), pueden darme instrucciones datalladas para crear mi propio LIVE-XP SP3 GRACIAS !!!

  3. José María. Saludos desde Venezuela. Acudo a este foro por ayuda.
    Tengo el CD original de Windows XP SP3. Traté de hacer un Live pero en la creación el PE-builder me dice que hay 85 errores. Aqué puede deberse esto. Gracias por adelantado

  4. Hacer tu propio CD de windows Live es fantastico pero para aquellos que les urge es mejor que descarguen la imagen de uno ya hecho les recomiendo el de “pilitos” descarguenlo con algun programa p2p (emule, ares etc.)ya que los links de distintas paginas estan rotos o en su defecto utilicen un live de linux o la joya ERD Commander.Suerte

  5. Hola , muy interesante este espacio es de gran ayuda y colaboración ,mi disgusto y confusión es porque necesito que me ayuden , mi pregunta es porque no puedo activar la opción mcafee viruscan for win 32 no logro activar esa opción, ni en mi pc,ni en la pc de un amigo , pero si en la pc de un centro de trabajo con un superdat que me dieron allí mismo y que por desgracia no lo copie para probarlo en mi pc empiezo a pensar que he descargado el archivo superdat equivocado si es posible el caso pero el error que me sale es siempre el mismo que sale “missing files scan.exe” es lo mismo que saldría dando clic en habilitar sin haber incluido el dat dentro del plugins correspondiente en “mcafee-files” , por favor si me podría ayudar,sugerir recomendar , que puedo estar haciendo mal le agradecería muchísimo su colaboración.Gracias

  6. hola, buenas noches . Comentar que tengo el mismo problema de Espiry con 30 Gb de datos por recuperar antes d formatear, porque no hay forma d recuperar el XP (de las formas que conozco, no… tengo acceso denegado a todo, ???). Tambien creé un live cd en mem flashUSB pero no va. Si alguien tiene suerte que comente….
    Saludos

  7. Pues no sabría que decirte Espiry… ¿has probado en otro ordenador? Así puedes separar si se trata de que el CD tiene algún problema o de que no reconoce algún dispositivo hardware del ordenador de tu hija.

  8. Jose Maria, gracias por tu pronta respuesta, te comento que ya cree el live cd con BartPE, le cargué los plugins de antivirus, modifique el de lenguaje, e hice todo de acuerdo a las instrucciones, quemé la imagen ISO a un cd RW y lo corrí en la máquina de mi hija y el programa llega hasta la pantalla azul y de ahí ya no me sale nada mas y no puedo acceder a los menus porque no aparece ninguno, aunque el mouse si funciona, que puede ser? Habré hecho algo mal?

  9. Claro que puedes Espiry, pero si se trata sólo de recuperar los archivos y luego formatear la máquina también puedes hacerlo con un Live CD de Linux y ahorrarte las dos o tres horitas que vas a tardar en poner a punto el Live CD con XP

  10. Jose Maria: Tengo el Vista en mi máquina pero quiero crear un live cd para XP profesional (tengo el cd de windows)porque este ultimo está instalado en la laptop de mi hija y esta no arranca, asi es que puedo hacerlo en mi máquina y luego arrancar en la de ella para poder recuperar los archivos y en su caso arreglarla y/o desinfectarla?

  11. holas Josemaria:
    agradesco mucho por la informacion resivida mediante esta portal, a mas de eso me gustaria poder contar con mas informacion de como debo de usar el sofware y que cosas puedo cargar dentro de ella

  12. Pingback: meneame.net
  13. El EULA de windows XP prohibe expresamente la ingeniería inversa pero no dice nada de productos derivados. Lo que si dice de forma tajante es que se puede “instalar, utilizar, tener acceso a, presentar y ejecutar” en un único equipo, por tanto si tenemos una única licencia de windows no podríamos crear un Live CD de estos y, simultaneamente, tener el software instalado en otro de forma fija.

  14. Josemaría, tú que estás más puesto que yo en estos temas: ¿la licencia de Windows no prohibía crear productos derivados? Porque al crear un CD en vivo creamos un producto derivado.
    Entonces … ¿no sería violar la licencia de Windows?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *