Alejadísimo de la realidad

taza de caféAy, ay… ¡Pero qué error tan ridículo y tan fácilmente predecible! Seguro que Zapatero hace años que no se rasca el bolsillo para pagar una taza de café en un bar y no creo que nadie le acuse por ello de dejación de funciones, pero podría haber respondido con sinceridad y haberlo dicho así. O decir que la última vez que pagó uno en León le costó eso. O cualquier otra cosa. Hubiera sido mucho más comprensible que tratar de adivinarlo. Además ¿es que este hombre no tiene asesores? Porque si no me falla la memoria no es la primera vez que destapan lo alejados de la realidad que están nuestros políticos con una pregunta similar (creo recordar que la última fue con el precio de una barra de pan o un billete de metro).

Javier Ortiz analiza la anécdota muy bien.

12 comentarios en “Alejadísimo de la realidad”

  1. Tengo que darle la razón a Spike_mandrake.

    Los políticos son mezquinos, sin importarles el color…

    Y ya ni se molestan en crear un proyecto de gobierno, de presentarlo a la gente y convencerles de su viabilidad y lo que les aportará…

    Les basta con salir, recordar fantasmas pasados y esperar que el miedo y el ser un rojo o un facha, sea suficiente para decidir su voto…

    Y los proyectos más pequeños, como por ejemplo el de Ciutatans, quedan como algo minoritario precisamente porque no tienen los grandes medios de promoción que tienen el resto… solo hay que ver lo que dicen los medios de comunicación a los pequeños partidos… ‘¿tienes representación? ¿no?… pues entonces no te damos espacio’

  2. Pinar: las desvergüenzas de nuestros gobernantes (actuales y pasados) no son por motivos ideológicos, sino por simple mezquindad. Da igual que se digan de derechas o de izquierdas. Su características comunes son una profunda falta de respeto al pueblo español.
    Y si, si me acuerdo del gobierno de Aznar y de todas las concesiones en educación que hizo a Pujol. ?l dejo que germinará la situación lingüística oficial actual en Cataluña. También recuerdo las excarcelaciones, el acercamiento de presos y las negociaciones con ETA. Recuerdo.
    Por eso no creo que la democracia sea el sistema de gobierno más adecuado para la España actual: la gente no vota alternativas o planes, proyectos de gobierno. Votan a A o a B porque su familia es de tal o porque cual, pero rara vez por haberlo meditado y razonado. C y D no existen: claro, no tienen grandes medios de comunicación a su servicio y no tienen tanto dinero para darse a conocer. Y entonces vemos que estamos igual que a principios del siglo XX, con dos partidos alternándose en el poder. Y ninguna otra opción real, porque no nos llega su existencia.
    Reconozcamoslo: a los españoles se nos llena la boca de orgullo diciendo democracia mientras perpetuamos a una clase política parasitaria ¡que elegimos!
    Lamento mostrar tanto desencanto, pero a veces simplemente creo que estamos en un callejón sin salida que desembocará en algo terrible: cuando nos cansemos de una clase política que no resuelve asuntos prácticos y se emperra en vendernos la redención moral o conceptos abstractos que no mantienen en pie a una sociedad, seguramente aplaudiremos al primer salvapatrias que a punta de pistola se imponga e intente gobernar. Después lloraremos por lo perdido, lo idealizaremos en el recuerdo y volveremos a repetir los mismos errores. Una y otra vez.

  3. Spike, no es miedo al cambio y Zapatero no es que me parezca que lo esté haciendo bien, al menos todo lo bien a mi me gustaría. Dices que no es un problema práctico sino ideológico, y te doy todarazón, pero la ideología también es importante. Sólo el hecho de pensar en volver a ver al señor Acebes o al sinvergüenza de Zaplana en el gobierno se me ponen los pelos de punta.

    Y lo del miedo no viene a cuento de las declaraciones de Polanco, ya en los últimos años de Aznar, yo, que detesto los nacionalis, vengan en la dirección que vengan, comentaba con un amigo a modo de broma: “Si vuelve a ganar el PP nos vamos a Cataluña y nos hacemos independentistas”.

  4. Eso es lo malo… que no hacen nada hasta que huelen las elecciones…

    Pero tanto a nivel nacional, como a nivel local…

    A mi algunas de las cosas que han aprobado no me parecen del todo mal, aunque la mal llamada ‘Ley de Igualdad’ me parece más una lacra para las mujeres que una ayuda…

    Pero antes de dedicarse a estas cosas, hay otras más importantes por resolver… a día de hoy, aún con toda la igualdad que propugnan desde sus escaños y cargos donde hay paridad de hombres y mujeres… muchas mujeres, en la calle, renuncian a ser madres por miedo a quedarse sin trabajo. Otras directamente se quedan en la calle por ello, sin poder hacer nada más que patalear por una decisión injusta… o ven cómo sus proyectos de mejora profesional se truncan porque ahora tiene hijos, y es una ‘carga’ para su labor profesional…

    Al mismo tiempo, hay muchísima gente que sigue cobrando en negro, con nóminas de 500-800? (con lo que eso significa para su cotización), para que los empresarios se ahorren cuatro perras en las contrataciones.

    Las transferencias de competencias, tan solo han servido para que surjan desigualdades, o una persona vea cómo se le niega la asistencia médica en una comunidad ‘porque no es la suya’… y encima encareciendo los costes…
    Si antes tenías una Administración Central con 10.000 funcionarios… ahora tienes esos 10.000 funcionarios, más otros 20.000 de las Comunidades…

    En la educación, las desigualdades son aún más patentes…
    Una comunidad puede darse el lujo de reescribir la historia, para ajustarla a los deseos del partido que gobierna (sangrante lo que hace el PNV en el País Vasco), destinar mejores medios que otras que tienen menos, o dificultar el paso de estudiantes de una a otra, por cosas como las idiomas autonómicos…

    Por mi parte no tengo muchas esperanzas en que consigan hacer nada bueno, en el tiempo que les queda, porque por su forma de negociar, y no teniendo Mayoría Absoluta, están sometidos a los designios de los partidos minoritarios… así que mal va el tema.

  5. Rodríguez Zapatero lleva 3 años en el Gobierno. Si va a empezar a moverse ahora para esos asuntos en algún sentido es simplemente porque querrá ganar las siguientes elecciones. Después de ganarlas, olvidará lo que ha hecho, y sólo volverá a acordarse cuando vea que pueden suponerle otra ventaja electoral.

  6. No eres del todo justo Sergio. Estoy de acuerdo en lo que dices de que no hay que tener miedo a los cambios. De hecho y a pesar de que Aznar ha sido insufrible yo, ahora mismo, si pudiera volver atrás me volvería a alegrar de que Felipe González saliera de una vez por todas del poder. Las alternancias son buenas porque ayuda a que no se formen “mesas camillas” de poder y lo del gobierno socialista anterior comenzaba a resultar intolerable…

    Ahora bien, a pesar de que yo no le he votado a Zapatero (y tampoco pienso votarle en un futuro) creo que muchos de los cambios que están haciendo son buenos y oportunos. La ley de acompañamientos, si se desarrolla bien, es una maravilla. La ley de igualdad también me parece buena. De los puntos que señalas y que, realmente, habría que meterles mano, creo que sólo el Trabajo es competencia total del Estado. El resto (Sanidad, Educación y Vivienda) son competencias transferidas a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de forma que el Estado marca las directrices pero los cambios no están sólo en sus manos. En dos de ellas hay cambios propuestos en estas directrices (la nueva ley de educación aprobada pero que no ha entrado aún a desarrollarse, la reforma universitaria ahora mismo discutiéndose…) y la ley de suelo (también en el parlamento) y quizás deberíamos de concederle el beneficio de la duda a ver que pasa…

  7. A mi me da miedo el miedo al cambio que tiene todo el mundo. Así de claro, Pinar. A ver si te crees que el PP va a resucitar al zombie de Franco o algo así: harán lo que quieren hacer. Seguir privatizando, tratar el país como si fuera una empresa, recortar prestaciones sociales y servicios públicos e intentar mangonear.
    ¿Y el PSOE? Nos vendieron que si gobernaba el PSOE el país se destruiría y todo ese rollo. No ha sucedido. Tampoco han cumplido muchas de sus promesas electorales: sólo han cumplido algunas que no resuelven ningún problema general, sino casos particulares para minorías. No gobierna para todos, sólo para las minorías. Si alguien no gobierna para todos en general es que no gobierna. Educación, Sanidad, Trabajo y Vivienda son algo que ha sido olvidado en beneficio de bodas gays y cuotas de mujeres. Eso sin contar la bochornosa política de inmigración. De terrorismo no hablaré: están haciendo lo mismo que hizo el PP. Se hunden en la miseria de la negociación con el que amenaza y nada ofrece.
    Hay una cosa que se llama difamación y que es lo que tanto el PP y el PSOE hacen para sembrar miedo a los votantes. Y tú has caido de lleno, Pinar. Je,je,je. Polanco es un manipulador nato, como el que todas las mañanas en la radio silba lo de “Essssspañaa ssseee gggoommmpe”.
    No caigas en el juego de creerles. Ni notarás que gobierna el PP o el PSOE. A menos que tengas amiguetes en la Administración. No vivirás mejor. No es un problema práctico sino ideológico. Con los lavados de cabeza de ahora vienen los rojos, ahora vienen los fachas … con esa mierda hacen que te olvides de tu día a día.
    Espero no haber enfadado a nadie, pero si haber hecho reflexionar. Aunque sospecho que no: lo mío no es ser moderado y convincente. Siempre sonaré como sacerdote fremen. Je,je,je.

  8. Aunque el hombre que realizó esta pregunta estará muy contento de haber salido en la tele, la verdad es que también hizo otras preguntas mucho más interesante. En general se trataban de demostrar que la economia de las personas no iba tan bien, aunque los datos macroeconómicos no nos dejen de decir que estamos creciendo. La que más me gustó fue aquella en la que dijo que hace 10 años el ganaba 200.000 mil pesetas y que ahora gana 1200?, pero que la vida es mucho más cara, por lo que se siente más pobre. Ante esto Zapatero no supo más que responder repitiendo los datos macroeconómicos para decir que España va bien. Para mi el principal problema de este gobierno ha sido este, el no saber resolver los problemas económicos de los asalariados. Se crea empleo pero los sueldos son bajos, el precio de la vivienda (un bien básico, como los alimentos, o los vestidos) no hace más que subir, etc.

    Ante esto me gustaria que hubiera una oposición que le recordara estas cosas al gobierno o que las denunciara poniendole en evidencia. Sin embargo, lo que tenemos es una oposición que da miedo. Que hace política con los sentimientos de la gente, metiendo el dedo en las decisiones difíciles que la gente no entiende. Lo dijo Polanco hace poco, pero yo hace años que lo siento. Siento miedo de que estos lleguen al poder. Estoy acojonado de que puedan gobernar una gente le hace guiños a la extrema derecha. Personajes claramente vinculados al Opus dei, las mafias urbanísticas de la comunidad valenciana y quien sabe que más cosas. Políticos que creen que el fin justifica los medios, cuando en democracia el fin son los medios.

    En definitiva, que todos los políticos dan asco, pero algunos más que otros. Y que algo tan visceral como el miedo me impedirá quedarme en las próximas elecciones en casa.

  9. Ese es el precio en el Congreso, pero es que tampoco en esa cafetería está nunca Zapatero. Ya no. Antes, cuando estaba en la oposición sí, pero ganar y desaparecer de los espacios en los que hay mortales que no sean asesores es todo uno. No sé si será una decisión personal o si es por consejo, pero no se relacionan con nadie más allá de unos minutos. Por eso están tan alejados de toda la realidad de la calle. Además, sus zapatos, no pisan el suelo, sino la alfombra.

  10. Estoy de acuerdo con vosotros en que tuvo algo de soberbia.

    De todos modos, ecuche en la radio que parece ser que el café en la cafetería del “Congreso de los Diputados” cuesta 80 céntimos y ese es el único lugar donde Zapatero paga su café. Y de ahí el precio. De todas formas tenía que haber explicado el porqué de ese precio.

    Pero para mí lo peor de todo es que el PSOE no está aportando mucas soluciones de las que prometio: Mejorar el acceso a una vivienda a los jóvenes; acceso al mundo laboral, disminuir precariedad…

    Al final mucha palabrería, mucha labia; pero pocos hechos reales.

    Yo sinceramente despues de haberles votado estoy defraudado y lo único a que se dedican es a pelearse con el PP y al final se comportan unos tan mal como los otros; echándose las culpas mutuamente por todo.

    Bueno,de política prefiero olvidarme del tema. Sr apolítico y no volver a votar nunca más, por que total son todos iguales.

  11. ¿este hombre no admite comentarios?… que triste… lo más enriquecedor de tener un blog es poder escuchar a otros, sus opiniones y sus contrastes con lo que uno plantea.

    Obviamente toda la clase política vive alejada del pueblo llano… y cuando diga toda, lo hago sin excepciones…

    El error de ZP no fué el desconocer el precio actual de un café… si no el no reconcer este desconocimiento… un pecado de soberbia, al querer responder aunque realmente no tenga ni idea…

    Una persona menos soberbia, más segura de sí misma, no hubiese dudado en decir… ‘pues la verdad es que no lo se, llevo tanto tiempo sin tomarme un café en la calle, tranquilamente, que no se cuanto puede costar…’

    Con una respuesta así, hubiese demostrado humildad al tiempo que justifica su desconocimiento… porque obviamente el Presidente del Gobierno no tiene mucho tiempo para irse a una cafetería por Antón Martín y tomarse un café mientras lee la prensa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *