Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Dos nuevas versiones Dos (punto cero)

Nada mejor para un lunes estúpido e improductivo que dedicarse a instalar nuevas versiones. De lo que sea. Aunque no las necesites. Así que puesto que ayer, de nuevo, fue «uno de esos días» invertí un poco de tiempo al llegar a casa en despejarme la cabeza y echarle un vistazo a un par de productos en versión 2.0 (no, no tiene nada que ver con la web esa… pura casualidad) a los que «les tenía ganas» desde hace unos días: la versión 2.0 de thunderbird y pidgin 2.0, el sucesor de gaim (por cierto, me encanta el nuevo nombre que han elegido).

No me he preocupado mucho de ver si hay algún repositorio extra o algo así que simplifique estas instalaciones. Ya os he dicho que ayer fue un mal día. Me limité a buscar en Google y dejarme llevar por los primeros puestos… Para instalar pidgin usé el paquete .deb para feisty que encontré enlazado en una entrada de mi blogocosa particular. Después de resolver de forma automática un par de problemillas de dependencias se instala de forma correcta. Sólo una cosa: hice la instalación de pidgin después de desinstalar gaim. Ignoro como se comporta en caso de no hacerlo así y si te permite que ambos programas coexistan en el mismo ordenador o te desinstala de forma automática el antiguo gaim. Eso lo dejo para el curioso lector.

¿Por qué uso gaim (ahora pidgim) si prefiero KDE a Gnome? Pues vete tu a saber… A gaim le falta el soporte para webcam (el fork gaim-vv lleva años congelado) que en kopete funciona perfectamente (al menos con el protocolo que usa el messenger de Microsoft que es el que suelo usar) pero, por lo demás, gaim me parece más funcional y atractivo que kopete. Hace unos años se intregraba mucho peor en KDE y, por ejemplo, el icono del panel del sistema no estaba disponible. Ahora basta con subirle un par de puntos al alto del panel para que no te descuadre el resto de los iconos (algo que, por otra parte, ya hay que hacer si usas amule, opera o algún otro) y, por lo demás, se integra tan bien como el mismísimo kopete.

En cuanto a la nueva versión de thunderbird (también en kubuntu feisty) encontré dos opciones: usar automatix 2 que se encarga de hacerlo todo, todito (incluso desinstalar la anterior versión) sin complicarnos nada la vida o hacer una sencilla instalación manual. Yo opté por la instalación manual por aquello de tener un poco más de control de lo que hacía (puedo pasar perfectamente sin el programa de mensajería pero no sin el correo) y sólo hay un detalle a tener en cuenta: thunderbird pasará a usar el directorio oculto .thunderbird (en lugar de .mozilla-thunderbird como hasta ahora) como directorio base para guardar los datos de nuestra cuenta, plugins instalados, etc. Así que una vez descargada y desempaquetada la nueva versión en el lugar apropiado (/opt/thunderbird, por ejemplo) y antes de ejecutarla por primera vez deberíamos de hacer una copia del directorio antiguo con el nombre correcto (también podríamos renombrarlo pero, ojo, en ese caso corremos el riesgo de quedarnos sin vuelta atrás…)

¿Las mejoras? No, no… repito de nuevo que ayer no era el día. Me he limitado por el momento a ver las pamplinas y, por ejemplo, el notificador que usa para mostrar los nuevos mensajes (al estilo del que ya disfrutaba la versión para windows) es mono. Ya jugaré otro día con las cosas serias…

Salir de la versión móvil