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Un mes sin Google (o la primera jugarreta de Dreamhost)

El mes que viene me toca renovar el contrato con Dremhost, la empresa dónde está hospedado esta bitácora. En general estoy bastante satisfecho con ellos y, como comenté hace poco, gracias a los códigos de promoción no voy a tener que pagar ni un sólo céntimo. De hecho tengo acumulado crédito para los próximos tres años. No obstante la faena que me han hecho durante el verano me ha dejado tan mal sabor de boca que me estoy planteando la renovación con ellos. Os cuento.

Cuando volví de vacaciones hace un par de semanas me encontré que las visitas habían bajado una barbaridad. En un primer momento lo achaqué a las fechas, pero enseguida me di cuenta de que la cosa no era normal: prácticamente no había ninguna visita procedente de Google y todos sabemos que estas suponen el mayor porcentaje de las que recibe cualquier blog. Me acerco por las herramientas para webmasters de Google (¿qué no las conoces?¿y tienes un blog?¡ya tardas!) y compruebo que desde finales de julio el bot de google está recibiendo errores 403 cuando trata de acceder a mis páginas y, por tanto, está retirando los enlaces que tiene hacia ellas. Compruebo, además, que sólo ocurre con Un lugar en el mundo y no con ninguna otra de las webs o servicios que mantengo en la misma cuenta de hosting ¿Qué puede estar ocurriendo? Me pongo a hacer una revisión general y cuando le echo un vistazo al fichero .htaccess de la instancia web de este blog me encuentro que, ocultas tras varias decenas de retorno de carro para que pasen inadvertidas muy al final del fichero (¡qué truco tan sucio y tan viejo!) se encontraban las siguientes líneas que bloqueaban el acceso del bot de Google:

< Limit GET HEAD POST >
order allow,deny
deny from 66.249
allow from all
< /LIMIT >

Irritado les envíe un correo con la incidencia preguntando que había pasado y en la respuesta me negaron que esta manipulación haya sido cosa suya pero ¿de quién iba a ser? Máxime viendo lo que se dice por ahí sobre este tema. Esto es lo que me cuentan:

It is not policy to add the block that I found without notifying the account owner. That kind of block would only be added as an emergency measure since Googlebot sometimes doesn’t work properly (especially with dynamic sites like WordPress sites). Basically, it would have been added to prevent a server crash. Again, if a tech added it, you should have been notified since you can actually work with Google to fix the issue that might have caused their bot to misbehave. I have notified a tech lead of this and this will be dealt with appropriately.

Estoy de acuerdo con el tono y el contenido de la respuesta. Una empresa de hosting tiene todo el derecho del mundo para intervenir ante una instancia que comprometa el buen funcionamiento de unas de sus máquinas y que perjudique al resto de clientes que se hospedan en la misma. Tengo constancia de casos similares en este y otros hostings y nunca he protestado por ello. Pero siempre ha habido una comunicación inmediata de por medio diciendo algo así como «Existe este problema, creemos que lo causas tú y hemos actuado de tal forma de manera preventiva.» ¿Pero así de tapadillo, ocultándolo y sin comunicación alguna?¡Lamentable! En la siguiente gráfica podéis ver los efectos sobre el tráfico de estas páginas:

Hace meses que mi blog vuelve a estar libre de publicidad y no me siento perjudicado económicamente así que el problema que tengo con ellos no es ese, no… Pero la confianza es algo que, por definición, tarda en recuperarse y ahora mismo me siento un poco confuso y engañado… ¿Algún consejo?¿Les doy una segunda oportunidad o me largo?¿Conocéis alguna empresa de hosting con un programa de recompensas similar al de Dreamhost?

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