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Las ventas de Vista

El viernes pasado merendamos con la noticia de que Microsoft incrementó sus ganancias en un 47,3% en el último semestre. Gracias a las ventas record de Windows Vista, decían. Imagino que a quien no trabaje en este sector la noticia no le despertará ningún recelo pero a mi, francamente, me parece algo absolutamente escandaloso. No porque Vista no se esté vendiendo, eso no lo dudo, sino por las circunstancias que rodean a la forma en la que se producen estas ventas y que reflejan la forma en que Microsoft sigue dominando ferreamente al mercado de forma que un producto del todo impopular, como ha resultado ser Vista, se vende por cojones narices.

Sólo tenemos que echarle un vistazo a informes y estadísticas. Por estas páginas, por ejemplo, y durante el segundo semestre del año pasado de entre las visitas que usaban Windows sólo el 6,69% usaban el nuevo Vista. Echadle un vistazo a las vuestras a ver que os encontráis.

Echando mano de fuentes de mayor solvencia que las que están a mi alcance, InformationWeek publicó el mes pasado, basándose en informes de Gartner, que tan sólo el 0,9% de los PC’s empresariales habían migrado a Vista.

¿Qué es lo que está pasando entonces? Lo que si se ha incrementado durante el año 2007 es la venta de PC’s: un 17,6% durante 2007 en España (según IDC) y entre un 13,1 y un 15,5% en el cuarto trimestre del año a escala mundial (según Gartner e IDC respectivamente). Para el usuario doméstico corriente, protagonista de una parte importante de ese incremento de ventas, resulta ya prácticamente imposible comprarse un PC o portátil con algo que no sea Vista. Pero es tremendamente cínico decir que el usuario elige Vista. Compra Vista porque es lo que hay y apenas tiene elección. Si Microsoft decidiera en un ataque de esquizofrenia suicida que «tocaba de nuevo» windows 95 se volverían a vender miles de licencias de este sistema. ¡Qué si no!

En cuanto al mundo empresarial la cosa me parece aún mucho más grave: de forma habitual se compran equipos con licencias de Vista OEM y luego se reemplaza dicha licencia por otra de XP para cumplir con las normas corporativas. Yo llevo un año viendo esta práctica continuamente en multitud de empresas que, por otro lado, es lo mismo que durante muchos años antes se ha venido haciendo pasando a windows 2000 las máquinas que había que adquirir con XP. Lo normal, además, es que muchos de los grandes organismos (públicos y privados) que realizan estas prácticas estén apuntados al programa de Software Assurance con lo cual están pagando dos veces (o más según lo perezosos que sean para afrontar las migraciones) por lo mismo. Conozco de forma directa varios casos de esto pero solo os voy a referir uno especialmente doloroso para mi. Durante tres años trabajé en una empresa pública de implantación nacional y con centenares de puestos de trabajo. Los equipos se compraban de forma casi exclusiva a DELL y/o HP con licencias OEM de windows XP y, adicionalmente, se pagaba a Microsoft el software assurance. A finales del año 2005 aún continuaban con windows 2000 como escritorio corporativo y sin intención alguna de migrar a XP. Con las licencias de Office pasaba otro tanto y así suma y sigue. ¿Podéis haceros una idea del dinero procedente de las arcas públicas que se le está regalando de esta forma a Microsoft? En su día hice números y, la verdad, escandaliza un poco.

Y por supuesto que no es culpa de la multinacional americana que algunos directivos y responsables de compras sean un poco lerdos, pero la falta de elección provocada por el monopolio de facto de esta empresa tiene mucho que ver con que se generen este tipo de ridículas situaciones.

Y si, Windows Vista se vende. Qué remedio. Pero luego no se usa.

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