Pero bueno, lo que hay es lo que hay y Hacienda pone a disposición de nosotros, los ciudadanos digitales «de segunda clase» que no usamos windows, la posibilidad de hacer la declaración mediante la conexión con un cliente Citrix a uno de sus servidores. La documentación que figura en su web para realizar este proceso está incompleta y plagada de errores (posiblemente porque lleva años sin actualizarse) así que os voy a dejar aquí un «paso a paso» lo suficientemente cómodo para que os animéis a usar este servicio.
Lo primero que vamos a necesitar es el cliente ICA para GNU/Linux. En la página de requisitos dicen que lo han probado con la versión 8 pero la página de descargas que indican no nos conduce a un enlace directo. La página de descargas real es esta. La versión más reciente en español es la 6.00.912 así que yo me he bajado la 10.6 en inglés. Ojo, hay dos entradas diferentes para esta versión: una es un paquete rpm y la otra un instalador universal.
La descarga del instalador universal es un archivo (en.linuxx86.tar.gz
) que hay que descomprimir antes de proceder a su ejecución. Hacedlo en un directorio temporal y cuidando que ninguno de los nombres de directorio que aparezcan en la ruta tenga espacios (por ejemplo /tmp/ica
) o, en caso contrario, el instalador os fallará. Una vez descomprimido ejecutamos el instalador:
mkdir ica;
tar xvfz en.linuxx86.tar.gz -C ./ica
./ica/setupwfc
El procedimiento de instalación es muy sencillo. Elegimos la opción 1 (Install Citrix Presentation Server Client 10.6), el directorio de instalación que nos ofrece por defecto, aceptamos la licencia, etc. etc. Al final del proceso de instalación volvemos al menú inicial y elegimos la opción 3 (Quit Citrix Presentation Server Client 10.6 setup) para salir del instalador.
$HOME/ICAClient/linuxx86/wfcmgr
ACTUALIZACI?N: Si al ejecutar el configurador nos muestra un error diciendo que no puede cargar las librerÃas libXm.so.3 (error while loading shared libraries: libXm.so.3: cannot open shared object file: No such file or directory) probablemente no tenemos instaladas las librerÃas necesarias para Open Motif. En Ubuntu/Kubuntu el paquete a instalar para resolver esto se llama libmotif3.
En la ventana que aparece vamos al menú de Tools, elegimos Settings, Pulsamos el botón de Preferences y elegimos, en el menú que despliega, la opción de Drive Mapping. Nos desplazamos a la parte inferior de la ventana resultante, habilitamos la unidad Z:, escribimos el nombre de la ruta que deseamos asignarle (por ejemplo /home/josemaria
en mi caso), marcamos la opción de Enable Drive Mapping y aceptamos los cambios. Ya podemos cerrar el configurador.
Y una advertencia aquà : a partir de ejecutar el configurador del cliente Citrix mi máquina se «congela» a intervalos debido a la alta ocupación de CPU por parte de Firefox. Si cierro la instancia del navegador y abro una limpia todo vuelve a la normalidad. Ignoro si se trata de un problema de la versión beta de Firefox 3, algún problema especÃfico del cliente Citrix o una configuración errónea en mi máquina.
Seguimos. Aún nos queda una cosa opcional por hacer antes de entrar a ejecutar el cliente: si queremos incorporar en la declaración de forma automática los datos que Hacienda tiene de nosotros tendremos que bajárnoslos antes porque no podremos hacerlo desde el mismo programa PADRE como ocurre cuando lo ejecutamos en un entorno windows. Esto es debido a que, lógicamente, la máquina donde estamos efectuando la ejecución no dispone de nuestro certificado de usuario. Para bajarnos estos datos debemos de hacer lo siguiente:
En nuestro FIrefox entramos en las opciones de configuración (escribiendo about:config
en la barra de navegación), buscamos la opción signed.applets.codebase.principal.support
y, si es preciso, la habilitamos haciendo doble click sobre ella. Por defecto firefox 3 viene con ella deshabilitada. Nos aseguramos de que Firefox tiene importado correctamente nuestro certificado de usuario y entramos de nuevo en las páginas de la Agencia Tributaria. Elegimos la opción de Oficina Virtual, entramos en el submenú de Otras Opciones y en este elegimos la página de Descarga de datos fiscales (sólo Mozilla-Firefox). Aquà elegimos la opción de descarga de datos fiscales con certificado de usuario. Validamos con nuestro certificado, nos pedirá escribir nuestro NIF y primer apellido y luego Firefox nos presentará un par de advertencias de ejecución de un script. Las aprobamos y, finalmente, se nos anunciará que nuestros datos fiscales se han almacenado en un directorio llamado aeat
dentro de nuestro $HOME
. El fichero resultante tendrá extensión .df
y su nombre será nuestro NIF. Si hemos «mapeado» la unidad Z: del cliente Citrix a nuestro directorio $HOME
el fichero de datos fiscales estará accesible desde ahà cuando lo necesitemos. Si la hemos apuntado a otro sitio tendremos que mover manualmente este archivo al directorio adecuado para que esté accesible y poder cargarlo en el programa PADRE cuando se nos pida.
Y ya lo tenemos todo listo. Ahora volvemos al portal de aplicaciones en lÃnea de la Agencia, pulsamos el botón de Ejecución con cliente nativo y pulsamos en renta y patrimonio 2007 o directamente en este enlace. Firefox lanzará automáticamente el cliente de Citrix y lo primero que veremos será la ventana de ejecución inicial del programa PADRE.
A partir de aquà mejor buscáis a un economista para que os siga ayudando ð
ACTUALIZACI�N (y II): Al final de todo el proceso y tras elegir dentro del programa Padre la opción de presentación telemática (en el menú de Archivo) el programa nos generará un archivo con extensión .100 (el que hay que entregar a Hacienda con nuestro certificado y a través de este enlace) y, si asà lo deseamos, un PDF con el resultado de nuestra declaración.