Declaración de la Renta 2007 desde Linux

icono hacienda Desde el año 2005 Hacienda promete que al año siguiente habrá cliente multiplataforma del programa PADRE para la elaboración de la declaración de la renta. Estamos a 2008 y este programa aún no existe. Una penosa mancha para, a mi juicio, el mejor ministerio de nuestro país en cuanto a servicios electrónicos se refiere…

Pero bueno, lo que hay es lo que hay y Hacienda pone a disposición de nosotros, los ciudadanos digitales “de segunda clase” que no usamos windows, la posibilidad de hacer la declaración mediante la conexión con un cliente Citrix a uno de sus servidores. La documentación que figura en su web para realizar este proceso está incompleta y plagada de errores (posiblemente porque lleva años sin actualizarse) así que os voy a dejar aquí un “paso a paso” lo suficientemente cómodo para que os animéis a usar este servicio.

Lo primero que vamos a necesitar es el cliente ICA para GNU/Linux. En la página de requisitos dicen que lo han probado con la versión 8 pero la página de descargas que indican no nos conduce a un enlace directo. La página de descargas real es esta. La versión más reciente en español es la 6.00.912 así que yo me he bajado la 10.6 en inglés. Ojo, hay dos entradas diferentes para esta versión: una es un paquete rpm y la otra un instalador universal.

La descarga del instalador universal es un archivo (en.linuxx86.tar.gz) que hay que descomprimir antes de proceder a su ejecución. Hacedlo en un directorio temporal y cuidando que ninguno de los nombres de directorio que aparezcan en la ruta tenga espacios (por ejemplo /tmp/ica) o, en caso contrario, el instalador os fallará. Una vez descomprimido ejecutamos el instalador:

mkdir ica;
tar xvfz en.linuxx86.tar.gz -C ./ica
./ica/setupwfc

El procedimiento de instalación es muy sencillo. Elegimos la opción 1 (Install Citrix Presentation Server Client 10.6), el directorio de instalación que nos ofrece por defecto, aceptamos la licencia, etc. etc. Al final del proceso de instalación volvemos al menú inicial y elegimos la opción 3 (Quit Citrix Presentation Server Client 10.6 setup) para salir del instalador.

configurando el cliente citrix en linuxA continuación hay que configurar el cliente. También es muy sencillo salvo por el hecho de que las ventanas usan Open Motif y tal vez no nos resulten demasiado intuitivas. Para lanzar el configurador ejecutamos lo siguiente: $HOME/ICAClient/linuxx86/wfcmgr

ACTUALIZACI?N: Si al ejecutar el configurador nos muestra un error diciendo que no puede cargar las librerías libXm.so.3 (error while loading shared libraries: libXm.so.3: cannot open shared object file: No such file or directory) probablemente no tenemos instaladas las librerías necesarias para Open Motif. En Ubuntu/Kubuntu el paquete a instalar para resolver esto se llama libmotif3.

En la ventana que aparece vamos al menú de Tools, elegimos Settings, Pulsamos el botón de Preferences y elegimos, en el menú que despliega, la opción de Drive Mapping. Nos desplazamos a la parte inferior de la ventana resultante, habilitamos la unidad Z:, escribimos el nombre de la ruta que deseamos asignarle (por ejemplo /home/josemaria en mi caso), marcamos la opción de Enable Drive Mapping y aceptamos los cambios. Ya podemos cerrar el configurador.

Y una advertencia aquí : a partir de ejecutar el configurador del cliente Citrix mi máquina se “congela” a intervalos debido a la alta ocupación de CPU por parte de Firefox. Si cierro la instancia del navegador y abro una limpia todo vuelve a la normalidad. Ignoro si se trata de un problema de la versión beta de Firefox 3, algún problema específico del cliente Citrix o una configuración errónea en mi máquina.

Seguimos. Aún nos queda una cosa opcional por hacer antes de entrar a ejecutar el cliente: si queremos incorporar en la declaración de forma automática los datos que Hacienda tiene de nosotros tendremos que bajárnoslos antes porque no podremos hacerlo desde el mismo programa PADRE como ocurre cuando lo ejecutamos en un entorno windows. Esto es debido a que, lógicamente, la máquina donde estamos efectuando la ejecución no dispone de nuestro certificado de usuario. Para bajarnos estos datos debemos de hacer lo siguiente:

En nuestro FIrefox entramos en las opciones de configuración (escribiendo about:config en la barra de navegación), buscamos la opción signed.applets.codebase.principal.support y, si es preciso, la habilitamos haciendo doble click sobre ella. Por defecto firefox 3 viene con ella deshabilitada. Nos aseguramos de que Firefox tiene importado correctamente nuestro certificado de usuario y entramos de nuevo en las páginas de la Agencia Tributaria. Elegimos la opción de Oficina Virtual, entramos en el submenú de Otras Opciones y en este elegimos la página de Descarga de datos fiscales (sólo Mozilla-Firefox). Aquí elegimos la opción de descarga de datos fiscales con certificado de usuario. Validamos con nuestro certificado, nos pedirá escribir nuestro NIF y primer apellido y luego Firefox nos presentará un par de advertencias de ejecución de un script. Las aprobamos y, finalmente, se nos anunciará que nuestros datos fiscales se han almacenado en un directorio llamado aeat dentro de nuestro $HOME. El fichero resultante tendrá extensión .df y su nombre será nuestro NIF. Si hemos “mapeado” la unidad Z: del cliente Citrix a nuestro directorio $HOME el fichero de datos fiscales estará accesible desde ahí cuando lo necesitemos. Si la hemos apuntado a otro sitio tendremos que mover manualmente este archivo al directorio adecuado para que esté accesible y poder cargarlo en el programa PADRE cuando se nos pida.

Y ya lo tenemos todo listo. Ahora volvemos al portal de aplicaciones en línea de la Agencia, pulsamos el botón de Ejecución con cliente nativo y pulsamos en renta y patrimonio 2007 o directamente en este enlace. Firefox lanzará automáticamente el cliente de Citrix y lo primero que veremos será la ventana de ejecución inicial del programa PADRE.

Declaración de la renta 2007 con cliente nativo desde Linux

A partir de aquí mejor buscáis a un economista para que os siga ayudando 😉

ACTUALIZACI?N (y II): Al final de todo el proceso y tras elegir dentro del programa Padre la opción de presentación telemática (en el menú de Archivo) el programa nos generará un archivo con extensión .100 (el que hay que entregar a Hacienda con nuestro certificado y a través de este enlace) y, si así lo deseamos, un PDF con el resultado de nuestra declaración.

15 comentarios en “Declaración de la Renta 2007 desde Linux”

  1. hola: my buen articulo, mi caso es que ya intale otra version de citrix y no me funciona de ninguna forma, ahora quieo eliminarla e instalar la linuxx86.tar.gz, pero no se como quitar la anterior, por favor decidme como la quito, no soy muy diestro en linux.

    saludos

  2. Es una excelente noticia que ya este disponible en Linux, pero tenemos que ser realistas y todavía sigue siendo muy dificil de instalar para un usuario sin conocimiento de informatica. Cada vez Linux va tratando de ir mejorando estos aspectos, pero creo que todavía queda un largo camino por recorrer.

  3. Salud

    ¡Gracias tocayo! Con la administración nos hemos topado… demasiadas cosas son “only for IE” o “windows”, y las que no, como este cliente, están más desactualizadas que el hambre. Gracias por el “paso a paso”, ahora lo pruebo y con esto me solucionas una papeleta :).

    Hasta luego 😉

  4. JP: lamento las molestias pero parece que mi filtro antispam no se lleva bien contigo. Te recupero sólo uno de los dos comentarios ¿vale?

    Y si, estoy de acuerdo contigo: lo de nuestra administración pública no es rechazo al software libre sino simple comodidad por lo fácil que les resulta contentar a las mayorías. Lo que pasa es que he de reconocer que los usuarios de MAC tampoco me despiertan ninguna simpatía especial y lo único que les reconozco a los pobres es que, en el fondo, sufren un poco algo parecido a eso de ser “fashion victims”.

  5. Muchas gracias por el tutorial, llevo dos semanas peleandome con las instrucciones de la Agencia Tributaria y hasta que no he llegado a vuestro blog no he tenido éxito.

    Si Hacienda quiere que usemos windows, que lo subvencione.

  6. Hace tiempo que les escribí para sugerirles que dejásemos de ser usuarios de 2ª.
    No pude poner una queja porque la página no funcionaba más que con Internet Explorer. Demencial. No me siento Hacienda. Hacienda son todos menos yo (Bueno, yo lo soy sólo para pagar, claro)

  7. Hola,

    Para utilizar Open Motif en Ubuntu hay que instalar el paquete libmotif3.

    Muchas gracias por la información.

    A ver si para el 2009… Oh, nada, todo seguirá igual 🙁

  8. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *