Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Ensalada Nicoise

Muy a mi pesar, va siendo el momento de abandonar los guisos de olla y comenzar con las ensaladas. El tiempo manda. Vamos, pues, a comenzar hoy con la Nicoise, un clásico de origen gabacho y buen ejemplo de esas ensaladas contundentes que sirven como primer plato y que casi te dejan sin apetito para el segundo.

Cocemos los huevos en agua con una cucharada de sal (los echamos en el momento en que empieza a hervir el agua y los mantenemos durante unos 12 minutos) y las judías verdes troceadas convenientemente (ocho minutos en olla express o algo menos si nos gustan algo crujientes). Escurrimos y dejamos enfriar ambas cosas. A continuación preparamos el aliño. Echamos en un recipiente adecuado el aceite de oliva, el vinagre, la media cucharadita de mostaza, una pizca de albahaca, sal y pimienta negra molida al gusto y un poco de perejil bien picado. Lo removemos todo a conciencia y lo dejamos reposar entre tres y cuatro horas en el frigorífico. En una ensaladera grande echamos las hojas de lechuga, el tomate troceado, el atún desmigado, el pimiento rojo sin semillas y cortado en rodajas bien finas, las cebolletas también en rodajas finas. y las judías verdes ya enfriadas. Removemos un poco, mezclamos con el aliño y volvemos a remover. Finalmente adornamos con los huevos duros (sin cáscara, claro, y troceados al gusto) y con las anchoas.

NOTA: La Nicoise original suele añadir pepino y aceitunas negras, pero yo no soy demasiado amigo de ninguno de ambos ingredientes en una ensalada.
Salir de la versión móvil