Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Chuletillas (y XXV) – El touchpad del Acer Aspire One y Fedora 13

Una de las cosas que, incomprensiblemente, las distribuciones de Linux no cuidan todo lo que debieran es el soporte a los touchpads de una gran cantidad de portátiles. En demasiadas ocasiones estos no funcionan al 100% después de instalar una distribución y, por ejemplo, la útil funcionalidad de hacer doble click con el dedo sobre la almohadilla central no suele ir salvo en distribuciones minoritarias y muy orientadas a este tipo de dispositivos. En mi Acer Aspire One, por ejemplo, Ni Fedora 13 ni Ubuntu 10.4 lo reconocen completamente tras una instalación limpia.

En Fedora 13 la solución pasa por los siguientes dos pasos. En primer lugar tenemos que crear un fichero llamado 50-synaptics.conf y copiarlo dentro del directorio /etc/X11/xorg.conf.d/ El contenido del fichero debe de ser este:

Section "InputClass"
Identifier "touchpad catchall"
MatchIsTouchpad "on"
Driver ??synaptics�
Option "TapButton1" "1"
EndSection

Con esto debería de bastar para que las X reconocieran todas las funcionalidades del touchpad pero al menos con KDE no es suficiente (ignoro si con otros gestores de ventana lo hace). En el login manager (kdm) el doble click funciona pero una vez que el entorno gráfico arranca no. La solución pasa por crear un script y ejecutarlo automáticamente en el inicio de sesión. El contenido del script ha de ser sólo esto:

synclient TapButton1=1

Salir de la versión móvil