Una de las cosas que, incomprensiblemente, las distribuciones de Linux no cuidan todo lo que debieran es el soporte a los touchpads de una gran cantidad de portátiles. En demasiadas ocasiones estos no funcionan al 100% después de instalar una distribución y, por ejemplo, la útil funcionalidad de hacer doble click con el dedo sobre la almohadilla central no suele ir salvo en distribuciones minoritarias y muy orientadas a este tipo de dispositivos. En mi Acer Aspire One, por ejemplo, Ni Fedora 13 ni Ubuntu 10.4 lo reconocen completamente tras una instalación limpia.
En Fedora 13 la solución pasa por los siguientes dos pasos. En primer lugar tenemos que crear un fichero llamado 50-synaptics.conf
y copiarlo dentro del directorio /etc/X11/xorg.conf.d/
El contenido del fichero debe de ser este:
Section "InputClass"
Identifier "touchpad catchall"
MatchIsTouchpad "on"
Driver ??synaptics?
Option "TapButton1" "1"
EndSection
Con esto debería de bastar para que las X reconocieran todas las funcionalidades del touchpad pero al menos con KDE no es suficiente (ignoro si con otros gestores de ventana lo hace). En el login manager (kdm) el doble click funciona pero una vez que el entorno gráfico arranca no. La solución pasa por crear un script y ejecutarlo automáticamente en el inicio de sesión. El contenido del script ha de ser sólo esto:
synclient TapButton1=1
Gracias! Parece que también funcionó en Fedora 15! 🙂
Al contrario. Es la primera vez en años que espero a la versión definitiva y no entro a partir de la alpha o la beta, pero quería hacer una instalación limpia con la versión para 64 bits y, ya puestos, preferí entrar con la versión final.
¡Sí que te has dado prisa en instalar! xD
Sergio: Pues si… adivina quien se dió cuenta de ello ayer mismo 🙂
Josemaria: en Fedora 14 también hay el mismo problema con el touchpad del Acer Aspire One. Por fortuna se resuelve de la misma forma.
samura: un script no es más que un archivo escrito sin formato (con texto plano, por ejemplo con gedit desde Gnome) y al que se le activa la opción de ser ejecutable. Haz una cosa: primero prueba a ver si te funciona ejecutando desde un terminal esa línea. Si te funciona luego pasamos a lo del script.
Acabo de llegar a fedora y me encontrado que mi touchpad no funciona.
Gracias a tus instrucciones he conseguido hacerlo funcionar pero solo durante la sesión ya que no se hacer el script que comentas en el ultimo paso. He googleado pero me he perdido entre tanta información, me puedes echar una mano? Gracias. (Uso Gnome, no se si importa…)
Por cierto, el tap-clicking o como se llame no funciona en fluxbox con esto, o al menos no lo hacía a finales de Mayo. ¡Ah! Con GDM, Xfce y icewm sí funciona.
Uhm… a finales de Mayo instalé Fedora 13 en mi Acer Aspire One y me pasó lo mismo: no me reconocía la superficie del touchpad para hacer clicks.
Busqué información en Google durante un rato largo y no logré nada: soy usuario de Xfce y todo lo que me decían era que ejecutase un programa de configuración que venía en GNOME o KDE. Así que dejé de perder el tiempo y me fui a la web de Fedora y me puse a mirar en el wiki sobre el Acer Aspire One, que me remitió a «Input device configuration»: tras un rato y un mal intento (me comí una letra escribiendo xD )lo logré. Ahora veo que en el wiki sobre el Aspire One todo está mascado: yo perdí unas 3 horas en hacerlo funcionar. :-S
Esto es lo que tengo yo configurado del 29 de Mayo:
Section «InputClass»
Identifier «touchpad catchall»
MatchIsTouchpad «on»
Driver «synaptics»
Option «TapButton1» «1»
EndSection
De hecho, no sólo lo metí en /etc/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf, además lo puse en /usr/share/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf. En ese momento me pareció lógico en base a todo lo que había leído. Ahora parece innecesario.
Hacía mucho que no me tenía que pegar con algo así, la verdad: en los últimos años rara vez Google no me había dado una respuesta concreta. Casi había olvidado lo que era leer documentación, como cuando empecé a usasr Linux.