Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Asus UL30A con Fedora 13, Ubuntu 10.4 y Backtrack 4

El sábado pasado me compré un portatil nuevo. Después de dos años con mi netbook (Acer Aspire One 110), sintiéndolo totalmente amortizado y teniendo claras las cosas que he echado de menos en este tiempo, me apetecía comprar uno nuevo con la vista puesta en la entrada al nuevo curso después de las vacaciones. Ha sido una compra muy impulsiva, todo hay que decirlo. Llevaba un par de meses dándole vueltas al tema pero me decidí por un modelo concreto en apenas un par de horas. Quería, por supuesto, que no me diera problemas con Linux, que tuviera mejor resolución de pantalla, la mayor autonomía de batería posible, un procesador que me permitiera trabajar con máquinas virtuales, tan ligero como todos estos extras me permitieran y lo más económico posible. Un ultraligero, en definitiva.

Los posibles candidatos han sido tres: el Dell Vostro V13, el Acer Aspire TimeLine 3810 y el Asus UL30A. Después de leer el título aquí arriba a nadie se le escapará ya que este último ha sido el elegido, pero engañaría también si no dijese que el hecho de que lo tenían en stock en la FNAC y que quería disponer de él ese mismo día influyó bastante en la decisión final.

Aún no llevo una semana con él pero por el momento estoy encantado. Mi pequeña báscula electrónica me dice que pesa 100 grs. más de lo que cuenta el fabricante (1,8 kilos) pero la autonomía supera las 10 ronda las 8 horas permanentemente conectado a Internet vía wifi, a pleno rendimiento (ya sabéis como son los primeros días de un portatil: instalaciones, continuos rearranques, etc.) y sin ninguna optimización por software. La batería es de 8 celdas, pero está claro que los nuevos Procesadores Intel Core 2 Duo SU de bajo consumo hacen bien su trabajo. El teclado y el touchpad son muy cómodos y de tacto agradable, apenas se calienta y es silencioso como un ninja muerto. El cargador es pequeño y ligero y viene acompañado de una unidad grabadora de CD y DVD externa alimentada a través del puerto USB. Lo único manifiestamente mejorable es la pantalla que aunque presenta una nitidez y resolución realmente buenas tiene demasiados reflejos para trabajar con comodidad al aire libre sin estar reorientándola continuamente.

En cuanto a software, le he instalado un triple arranque con Fedora 13 (versión KDE), Ubuntu 10.4 (con Gnome) y Backtrack 4 final. Disponer de un disco duro en condiciones es otra de las cosas que echaba de menos para poder hacer estas cosas. Todas ellas han funcionado perfectamente con una instalación por defecto y sin tocar absolutamente nada. La instalación de Fedora la he hecho desde una memoria USB. La de Ubuntu y Backtrack usando el CD externo. Aunque en la pantalla inicial no aparece información de ello la tecla F2 nos da entrada a la configuración de la BIOS y la de Escape nos permite seleccionar un arranque alternativo. Por el momento, la única molestia apreciable es que el control de brillo de la pantalla no funciona de forma totalmente correcta con ninguno de los tres, ni mediante las teclas de función ni mediante software. No he probado aún la salida por HDMI, el lector de tarjetas ni el micrófono integrado.

ACTUALIZACI?N: Se me olvidó comentar que la placa base soporta Express Gate, una utilidad para arrancar una distribución mínima de Linux basada en Splashtop con una tecla rápida y proporcionando de forma casi instantanea de conexión a wifi, un navegador web, skype, un programa de mensajería, un navegador de fotos y archivos y alguna cosilla más.

Salir de la versión móvil