Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Comprando ordenadores y chismes por Internet

Cuando lo hablas por ahí fuera del sector de usuarios técnicos te das cuenta de que las compras y pagos a través de Internet no acaban de arrancar. En parte es comprensible debido a la mala calidad y la pésima inversión en sus páginas de venta que hace mucha gente, incluidas algunas grandes empresas. Pero otras veces, creo, se debe más a extraños miedos atávicos que a otra cosa. Yo compro y pago en Internet desde hace siglos (mi primera compra, recuerdo, fue de libros en una tienda que se llamaba submarino.com que sigue existiendo pero sólo en Brasil) allá por el año 1999 y desde entonces hasta hoy jamás he tenido ningún problema con el pago, mientras que si lo he tenido (resueltos, afortunadamente) en comercios convencionales en los que se entrega la VISA de plástico en mano. También he tenido algún inconveniente de otra índole, todo hay que decirlo: mala atención, mal servicio, productos defectuosos…. Pero vamos, similares y en ningún caso irresolubles o más complicados a los que se tienen en el Mundo RealTM que dirían los del pedestal.

A lo largo de todos estos años he comprado de todo: libros, música, vídeos, ropa, electrodomésticos, accesorios de bebé, hoteles, espectáculos, viajes…. pero sobre todo electrónica y chismes (eso que los «guruses» llaman gadgets para reemplazar este vocablo tan bonito). Mi idea aquí era dar una pequeña lista de los comercios dedicados a compras de ordenadores y chismes que he usado en los últimos tres o cuatro años y con los que he tenido una buena experiencia. Voy a evitar las malas porque no quiero que sea una entrada negativa: si no lo recomiendo y no pienso repetir no aparece aquí y punto. Pero no te desanimes: recuerda que, como he dicho antes, siempre he podido resolver de forma positiva y sin excesivos esfuerzos cualquier problema que se me ha planteado en estos ventitantos años como usuario de tiendas de comercio electrónico, así que ánimo y adelante.

He comprado un par de veces en PCImagine.com. Tienen buenos precios, sobre todo de accesorios, y ambas veces he recibido mi producto en menos de 12 horas La funda de mi Motorola Xoom la compré aquí y, en su día, no vi nadie que la ofertara más barata. Acuista ha sido otro de los sitios que he usado para comprar accesorios. Tiene buenos precios en artículos muy diversos y una buena atención si haces consultas, pero también un problemilla: al menos algunas veces (no los conozco tanto como para asegurar que sea siempre) actúan como intermediarios con otros comercios, así que si pides más de un artículo tendrás que pagar gastos de envío por separado. TiendaTR (antes TechnologiRoad) es otra de esas tiendas de «variedades» (desde componentes y ordenadores completos hasta cafeteras o tostadoras) que merece la pena consultar antes de una compra. Mi Papyre 6.1 es de allí y, en su día, lo ofrecían más barato que en la web del distribuidor. Hoy, por lo que veo, lo siguen haciendo.

Para la compra de un ordenador «de marca» PC Componentes tiene un catálogo compacto y precios muy ajustados, tanto en portátiles como equipos de sobremesa. Si estás buscando un DELL lo mejor es que vayas a sus páginas (aunque un comercial vía teléfono siempre te hará mejores precios de los que aparecen allí, pruébalo). Y si prefieres configurar a medida un clónico o un HTPC ni te lo pienses: La tienda del tendero digital es uno de los sitios más serios y con más solera de nuestra internet en estos aspectos. También he comprado en una ocasión en la FNAC. No tienen, por regla general, buenos precios pero cuando lanzan ofertas suelen ser muy buenas, así que si coincide… Además recogiéndolo en tienda te ahorras los gastos de envío.

Mi Nexus2TV, uno de los gadgets que más horas de felicidad me ha proporcionado, lo compré directamente a través de la página del fabricante/distribuidor (en el enlace anterior) y tuve una maravillosa atención preventa (no estaba seguro del modelo a elegir) así como postventa (el equipo sufrió una avería y hubo que sustituir la placa base). La entrega se hizo también en menos de 24 horas. Un lujo.

En el apartado de fotografía ha sido, tal vez, en el que más cosas he comprado y con el que nunca me he casado con tienda alguna: primero miro el producto que me interesa y luego busco donde lo venden más barato. Mis dos últimas cámaras (que aún uso) las he comprado en redcoon y digitalFactory. En cuanto a accesorios de fotografía (filtros, objetivos, etc.) tienen muy buenos precios y gran diversidad en DigitalToyShop, un sitio que me recomendaron hace años y al que le soy bastante fiel en estos asuntos.

Me gustaría añadir, aunque sólo fuese como reconocimiento «postumo», otras tiendas online que he usado y que ahora ya no existen. La crisis, imagino. Son Tiendas10 (donde he comprado y recomendado comparar varios portátiles), MediaStock y Vaikun (mi DVD con grabador en disco duro y mi tele de plasma son, respectivamente, de ellos). Una lástima que hayan desaparecido…

ACTUALIZACIÓN: He descubierto recientemente Informática Garrido, una tienda sita en un pueblito de Córdoba con una web cutre y añeja, todo hay que decirlo, pero con un servicio preventa muy bueno y unos precios inmejorables.
ACTUALIZACIÓN (yII): Voy tachando los sitios que ya no existen y, en un futuro, pondré alguno nuevo que me ha sorprendido en los últimos años.
Salir de la versión móvil