Hace algo más de dos años que la gente de KDE anunció un proyecto llamado ownCloud, un sistema de copia y sincronización de archivos «en la nube» basado en un servicio LAMP en la parte del servidor y el uso de csync en la parte del cliente. El resultado es que cualquiera pueda montarse su propio servicio de sincronización de ficheros similar a Dropbox o SugarSync, pero sin restricciones de espacio y/o tráfico (más allá de lo que le permita su propio servidor o su servicio de hosting) y sin plantearse dilemas de privacidad. El desarrollo ha sido muy rápido (hace dos meses que vió la luz la versión 3 del servidor y la 1 del principal cliente) y realmente, merece la pena probarlo y echarle un vistazo.
El aspecto realmente «potente» de ownCloud es montar tu propio servicio, pero si no tienes medios o prefieres empezar por evaluar si te gusta de forma sencilla, puedes hacerlo a través de algún proveedor externo, que ya los hay. Existen servicios de pago y otros que, al igual que Dropbox y similares, ofrecen una modalidad de entrada gratuita y opciones adicionales por las que hay que pagar (freemiun que lo llaman por ahí). Owncube ofrece cinco Gbytes de espacio gratuito y GetFreeCloud, ofrece seis. Yo te aconsejo que empieces por Owncube puesto que ha actualizado ya su versión a la 3.0.2 y hasta la anterior, la 3.0.1 que es la usada en GetFreeCloud, existen un par de vulnerabilidades que pueden aprovecharse fácilmente a través de Metasploit. (Ver ACTUALIZACI?N (y II))
Crear una cuenta en cualquiera de ambos servicios es fácil: nombre, contraseña, correo electrónico y listo. Sólo con eso ya tienes un servicio de almacenamiento con un cómodo interfaz web.
Pero si realmente le quieres sacar partido a la sincronización automática de archivos entre tu equipo y el servidor y/o entre distintos equipos, necesitas instalarte un software cliente. En el anterior enlace tienes los binarios disponibles para Windows y las principales distribuciones de Linux. Los de Mac y Android (Ver ACTUALIZACI?N) aún están en fase de desarrollo y no están disponibles. Para distribuciones «marginales» de Linux tienes los fuentes y detalladas instrucciones de compilación, aunque imagino que la mayoría de ellas tendrán ya listos paquetes más o menos oficiales. Yo estoy usando Chakra en estos momentos (y muy contento, ya os hablaré de ello en otra ocasión) y el pkgbuild correspondiente está disponible aquí.
Una vez instalado tenemos un icono disponible en la bandeja del sistema con un menú contextual bien sencillo: La opción de Configurar nos permite cambiar los datos de conexión con el servidor de sincronización y la opción de Add Folder nos permite añadir un nuevo directorio al servicio. Luego tenemos una entrada por cada directorio que se está sincronizando que nos abre directamente el administrador de archivos por defecto en dicho directorio local y la opción de cerrar el servicio (Quit). Si pulsamos con el botón izquierdo sobre el icono, en lugar de este menú se nos abrirá una ventana con información sobre el estado de sincronización de los directorios y la posibilidad de elmininarlos (del servicio, no de borrarlos), añadir nuevos, parar temporalmente el servicio en uno de ellos o volver a reanudarlo, etc.
En la funcionalidad de «añadir directorios» es donde, quizás, se aprecia mejor la diferencia en la filosofía de uso frente a Dropbox que, tal vez, es su competidor más popular. Aquí no existe un único directorio de sincronización sino que los añadimos de forma individual aunque estos se encuentre en diferentes sitios de nuestro sistema de archivos. En Dropbox solemos resolver este asunto (al menos desde Linux) mediante enlaces simbólicos pero este método es bastante más flexible y cómodo. Además, podemos realizar la sincronización de un directorio en particular no sólo contra el servidor que hemos configurado «en la nube» sino contra otro directorio local o contra cualquier otra URL donde, lógicamente, debemos de tener acceso de escritura. Esto nos abre 1001 posibilidades de salvaguarda de nuestros datos.
Volviendo al interfaz web, este tiene algunos «complementos» bastante útiles que podemos apreciar en el menú de enlaces a la izquierda: bookmarks, calendarios, contactos y dos entradas llamadas Música y Galería donde, automáticamente y de forma similar a como hace Android, se recopilan entradas a este tipo de archivos independientemente del directorio donde se encuentren. Ah, y en la opción de música tenemos un reproductor y todo 😉
No he encontrado forma de sincronizar el calendario o los bookmarks con otros servicios externos y los contactos deberían de poder sincronizarse con los de GMail a través de una opción existente en el menú de Ajustes (la rueda dentada que aparece en la parte inferior izquierda) pero no he logrado hacer que funcione.
Para los amigos de la línea de comando, existe un cliente de administración opcional para la consola llamado owncloud-admin. Los ficheros de configuración, al menos en mi distribución, se guardan en el directorio $HOME/.local/share/data/ownCloud/ Allí nos llevaremos la desagradable sorpresa de que el usuario y la contraseña de nuestro servidor de sincronización se guardan en claro dentro del fichero owncloud.cfg. En la instalación del cliente se nos pregunta si queremos que esta no se guarde y se nos pregunte en cada arranque pero, vaya, sería deseable una mayor integración con kwallet, el servicio de gestión de contraseñas propio de KDE.
Está claro que el desarrollo tiene aún muchos detalles por pulir y mejorar. He tenido problemas durante las pruebas con supuestos desajustes horarios entre cliente y servidor (que se han solucionado eliminando el servicio de sincronización y volviéndolo a crear, luego se trata de otra cosa…) y echo de menos que sincronice el contenido de enlaces simbólicos en el equipo local (cosa que no hace). Se echan de menos, además, opciones disponibles en Dropbox desde hace tiempo (como, por ejemplo, la recuperación de versiones anteriores de un archivo). También sería deseable que, ya puestos, pudiéramos sincronizar distintas carpetas contra diferentes servidores de owncloud. Y, desde luego, los clientes móviles deberían de estar disponibles pronto si quieren que el servicio entre a competir con los grandes. Pero de entrada, y a mi juicio, tiene muchas posibilidades y se trata del primer servicio de este tipo verdaderamente libre (y no como Ubuntu One). OpenSuse está particularmente involucrado en sacarlo adelante, asi que esperemos que seguirá evolucionando de forma rápida.
Pronto y en otra entrada, contaremos como puedes montarte tu propio servicio servidor de owncloud.
ACTUALIZACI?N (y II): En getfreecloud.com han actualizado ya a la versión 3.03 de la versión servidor de owncloud, así que ya no hay problemas de vulnerabilidades conocidas.
Un Dropbox libre en #Linux http://t.co/LxZ48BwN interesante propuesta, libertad de movimiento y aumento de capacidad
Probando ownCloud, el Dropbox libre http://t.co/4fcGNuFR gracias a @bermejo_alv por darnos a conocer esta herramienta. Nuestra propia nube
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Pues esto tiene buena pinta, a ver si sale un cliente para ios ponto… http://t.co/nfUZ8WbA
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Aquí tenéis una guía de instalación «para tontos» por si os lo queréis instalar en un servidor propio sin complicaciones
http://redajo.com/blog/?p=1405
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Probando ownCloud, el Dropbox libre. http://t.co/rquPFVw2
ownCloud, un sistema de copia y sincronización de archivos ??en la nube?… http://t.co/IwzXXwtI
Pues esta muy bien, pero hasta que no tenga control de versiones no me sustituye a dropbox.
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